4/29/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- Las consignas de las y los periodistas que se manifestaron ayer frente a la representación del gobierno de Veracruz en esta capital, resonaron ante el vacío de un interlocutor que escuchara la demanda colectiva de un gremio constantemente agredido por ejercer su derecho a informar.

 
Previamente, decenas de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y estudiantes se dieron cita a las 11 de la mañana en la Secretaría de Gobernación (Segob), para dar inicio a la Jornada Nacional en Defensa de la Libertad de Expresión, que se llevó a cabo de forma simultánea en 14 ciudades del país en demanda de que se garantice la seguridad de las y los periodistas.
 
En la entrada principal del Palacio de Covián, las y los informadores colocaron un esqueleto de cartón que sostenía un micrófono, cámaras fotográficas, así como pancartas, mantas y decenas de pañuelos bordados con los nombres e historias de las y los periodistas asesinados durante los dos sexenios panistas, ya que de 2000 a la fecha los casos ascienden a 81, además de los desaparecidos y desplazados.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Lejos del espíritu con el que fue creada, la Alerta de Género se volvió una herramienta con fines partidistas mientras que a las mujeres las siguen matando.

 
Mientras las mexicanas son asesinadas de manera impune en gran parte del país y las autoridades no hacen nada para evitarlo, la Alerta de Violencia de Género (AVG) –mecanismo de acción inmediata contra el feminicidio estipulado en la ley desde 2007–, sigue sin aplicarse debido a “intereses partidistas”.
 
En seis años de que se plasmó esa medida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), organizaciones civiles de cinco estados del país (Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Estado de México e Hidalgo) han solicitado al gobierno federal –sin resultados– la declaratoria de AVG.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Guanajuato, Erika Lorena Arroyo Bello, afirmó que las diputadas locales no quitan el dedo del renglón y siguen trabajando para que en la ley se respeten los derechos políticos de las mujeres.

 
En entrevista, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que en el Congreso estatal hay dos iniciativas para fomentar la participación política femenina, pero están pendientes toda vez que desde enero pasado no se han analizado.
 
Al preguntarle sobre el retraso de estas propuestas, la diputada argumentó que en marzo pasado las y los legisladores iniciaron la glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Márquez, lo que retrasó el trabajo legislativo, aunque confió en que pronto se retomen.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-A nivel mundial, los casos de feminicidio representan entre el 15 y 17 por ciento del total de asesinatos registrados al año, alertó la organización suiza Small Arms Survey.

 
En su reporte “Feminicidio: un problema global”, la agrupación advirtió que alrededor de 66 mil mujeres mueren asesinadas brutalmente cada año.
 
Small Arms Survey aclaró que las cifras son inexactas por la falta de registros oficiales sobre el número de asesinatos, y debido a que la mayoría de los países carecen de un protocolo que permita definir cuáles de los crímenes corresponden a un feminicidio.
 
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-La infinidad de flashazos la deslumbran y le taladran el cerebro. Clara Tapia Herrera se siente desmayar en medio de ese torbellino de cámaras fotográficas y de televisión… del cúmulo de grabadoras de reporteras y reporteros que consignan que ella –sin saberlo– ahora es “cómplice” del llamado “Monstruo de Iztapalapa”.

 
Es el 6 de septiembre de 2011. En el bunker de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se presenta ante los medios a Jorge Antonio Iniestra Salas, de 32 años, cinco  personas más –entre ellas dos de sus hermanas y un hermano–, y a Clara Herrera, de 44 años y ex pareja del primero.
 
Todos en un primer momento acusados por los delitos de secuestro, homicidio en razón de parentesco, lesiones calificadas en razón de parentesco, corrupción de menores, trata en su modalidad de explotación laboral de menores y violencia intrafamiliar. 
 
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Las abuelas maternas mayores de 60 años asumen el cuidado de las y los nietos de forma indefinida, ante la partida de sus hijas al exterior en busca de trabajo, según una investigación de ONU-Mujeres publicada en Nicaragua.

 
El estudio “La migración femenina nicaragüense en las cadenas globales de cuidado en Costa Rica” analiza la migración femenina al país vecino.
 
Se citan datos del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censo (INEC), que señalan que de cada 10 migrantes a Costa Rica 6 son mujeres, de las cuales 7 de cada 10 tienen entre 20 y 35 años de edad y la mayoría cuenta con educación secundaria.




Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- 



Realizan consulta para agenda de desarrollo después de 2015
Nueva York.- La Oficina Regional de ONU-Mujeres para las Américas y el Caribe realiza la consulta virtual “La igualdad de género y el empoderamiento de mujeres: el futuro que queremos”.
 
El referéndum se suma a otros como “Realizando el futuro que queremos en América Latina y el Caribe: hacia una agenda de desarrollo post-2015”, que tienen como fin determinar la agenda “post 15” tras cumplirse la fecha límite fijada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La consulta está abierta en la plataforma www.worldwewant2015.org/genero.



Académicas mexicanas darán cátedra en Universidad de Toulouse
México.- Olivia Gall, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, y Silvia Soriano Hernández, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), fueron elegidas como titulares de la Cátedra de Estudios Mexicanos del Instituto de Estudios Pluridisciplinarios de América, de la Universidad de Toulouse, en Francia.
 
Las catedráticas realizarán actividades de docencia e investigación. Gall efectuará estudios sobre racismo y discriminación étnica en el contexto europeo, y Soriano impartirá un curso sobre memoria y lucha social. (Con información del Boletín UNAM-DGCS-259).



Violentan derechos de trabajadoras hondureñas
Honduras.- El Colectivo de Mujeres Hondureñas (Codemuh) denunció a la maquiladora HanesBrands por el despido de 11 trabajadoras que tuvieron afectaciones a su salud, debido a las condiciones en que laboran.
 
También fueron amenazadas de despido otras 40 trabajadoras en la misma situación.
 
El Codemuh afirmó que estas acciones violentan el derecho de las mujeres a la salud física y mental, reconocido por la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing. Desde 2008, la organización denunció ante la Secretaría de Trabajo los abusos y violaciones de la transnacional, pero sin resultado alguno.



Mujeres Nobel urgen se enjuicie a ex dictador Ríos Montt
Canadá.- Nobel Woman’s Iniciative pidió a las autoridades guatemaltecas continuar con el juicio contra el ex dictador Efraín Gómez Montt y el ex jefe de inteligencia militar Mauricio Rodríguez Sánchez, ambos acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad.
 
Rigoberta Menchú, guatemalteca laureada en 1992 con el Nobel de la Paz, afirmó que si se revela la verdad de los hechos y se hace justicia, se contribuirá a hacer frente al dolor de las y los sobrevivientes.
 
Jody Williams, Premio Nobel en 1997, advirtió que si el caso no avanza las y los sobrevivientes del genocidio serán otra vez víctimas, debido a que al denunciar están arriesgando su vida.



Analizan vida de las mujeres en zonas fronterizas
México.- El Colegio de la Frontera Norte (Colef) invitó al seminario internacional “Condición femenina en las regiones fronterizas. Los casos de México-Estados Unidos y Marruecos-España”.
 
Se abordarán temas relacionados con las condiciones de las trabajadoras, el activismo feminista, la identidad y las características sociodemográficas de las mujeres que viven en la frontera.
 
El seminario se llevará a cabo el 8 y 9 de mayo próximo a las 10:00 horas en el Aula Magna Raúl Rangel del Colef, sede Tijuana. La entrada es libre.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario