4/30/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Con los votos en contra de los ministros Margarita Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvo que la reforma a la Constitución de Querétaro que protege la vida desde la “fecundación” es inválida, porque al aprobarla el Congreso local cometió graves irregularidades legislativas.

Aunque la SCJN aún no entra de lleno al análisis de la norma impugnada en la controversia constitucional 89/2009, en la sesión de hoy una mayoría de ocho ministros se pronunció por declarar inválido el artículo segundo de la Constitución queretana, que “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida desde la fecundación”.
La controversia constitucional interpuesta por el municipio de Arroyo Seco señala que el Congreso estatal violó el proceso legislativo, porque cada vez que se reforma la Constitución local la Legislatura debe enviar el dictamen a los ayuntamientos para que den su opinión, lo cual no ocurrió como lo plantea la ley.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 
Lejos del espíritu con el que fue creada, la Alerta de Género se volvió una herramienta con fines partidistas mientras que a las mujeres las siguen matando.
Mientras las mexicanas son asesinadas de manera impune en gran parte del país y las autoridades no hacen nada para evitarlo, la Alerta de Violencia de Género (AVG) –mecanismo de acción inmediata contra el feminicidio estipulado en la ley desde 2007–, sigue sin aplicarse debido a “intereses partidistas”.
En seis años de que se plasmó esa medida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), organizaciones civiles de cinco estados del país (Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Estado de México e Hidalgo) han solicitado al gobierno federal –sin resultados– la declaratoria de AVG.

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- La Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) instó al Congreso a reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Trata de Personas, antes de que la Secretaría de Gobernación (Segob) elabore el reglamento correspondiente.
En rueda de prensa, la directora de CATWLAC, Teresa Ulloa, consideró además que se debe realizar primero el reglamento de la Ley General de Víctimas, recién publicada en el Diario Oficial de la Federación, para detectar los “vacíos legales” respecto al apartado que garantiza la protección y asistencia a las víctimas del delito de trata.
Lo anterior, luego de que en días recientes Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, anunció que la dependencia trabaja en un reglamento para establecer medidas de prevención y protección a las víctimas de ese crimen.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Los Derechos Humanos (DH) de las mujeres migrantes fueron reconocidos dentro de los acuerdos del 46 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas (CPD46).
En la resolución final de la CPD46 –cuyas sesiones se celebraron del 22 al 26 de abril en la sede de la ONU en Nueva York–, se incluye el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes, quienes según estimaciones, representan el 50 por ciento de la población migrante a nivel global.
Para este año el eje temático de las reuniones fue “Nuevas tendencias de la migración: aspectos demográficos”, por lo que en los resolutivos se hizo un llamado a los Estados miembros de la ONU a reconocer la importancia de la migración para el desarrollo de los países.

Por: Rubí López, corresponsal
Cimacnoticias | Guatemala.- “Se fue a una finca de café. Era muy discriminada, no le dieron un trabajo justo. Estuvo dos meses. Cuando regresó tuvimos la posibilidad de lograr una beca para sus estudios”, dijo Rosa Marina Ramírez Tomás, madre de una niña que participó en un proyecto de desarrollo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Concepción Tutuapa, departamento de San Marcos. 

El proyecto “Programa regional para el fortalecimiento de capacidades de protección, asistencia a personas migrantes en situaciones de vulnerabilidad en Mesoamérica”, se llevó a cabo en San Marcos, departamento fronterizo que registra uno de los mayores flujos migratorios. La iniciativa tuvo como objetivo prevenir la migración de menores de edad no acompañados.
En 2012 fueron retornados desde México 2 mil 380 guatemaltecos menores de edad, 497 niñas y adolescentes (20 por ciento del total), mientras que en 2011 se reportaron 400. No obstante, es incierto el número real de niñas y niños que emigran de manera irregular por la ausencia de controles fronterizos.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El abogado y doctor en Derecho Alejandro Madrazo Lajous, considera que la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la personalidad jurídica de un óvulo fecundado, puede sentar precedentes en la interpretación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Hoy, el Pleno de la SCJN comenzó el análisis de la controversia constitucional que presentó el municipio de Arroyo Seco, Querétaro, en contra de la reforma al artículo segundo constitucional aprobada por el Congreso local en 2009, y la cual “protege la vida desde el momento de la fecundación”.
Ésta es la primera de tres controversias constitucionales en torno a “la protección de la vida desde la concepción-fecundación”. Los municipios de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, y Uriangato, Guanajuato, también demandaron la inconstitucionalidad de las reformas avaladas en sus respectivos estados.

Cimacnoticias | México, DF.- 
A Regina Martínez, a un año de su muerte                                     
 Imagine que su hijo de 22 años consigue un trabajo como fotógrafo de un prestigiado diario, que un mes después de comenzar felizmente su trabajo le llaman para anunciarle que fue asesinado con un amigo de 23 años.Imagine ahora que en menos de seis horas, mientras la policía le permite identificar el cuerpo mutilado de su hijo, el procurador lo declara culpable de narcotráfico gracias a que los sicarios dejaron dos letreros señalándolos.
Son miles los casos en que la autoridad determina culpabilidad inmediata de personas que han sido inculpadas única y exclusivamente por sus victimarios.Los procuradores de varios estados siguen declarando supuestos como hechos, hipótesis como prueba cuya única fuente es algún grupo de la delincuencia organizada.

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.Las consignas de las y los periodistas que se manifestaron ayer frente a la representación del gobierno de Veracruz en esta capital, resonaron ante el vacío de un interlocutor que escuchara la demanda colectiva de un gremio constantemente agredido por ejercer su derecho a informar.
Previamente, decenas de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y estudiantes se dieron cita a las 11 de la mañana en la Secretaría de Gobernación (Segob), para dar inicio a la Jornada Nacional en Defensa de la Libertad de Expresión, que se llevó a cabo de forma simultánea en 14 ciudades del país en demanda de que se garantice la seguridad de las y los periodistas.
En la entrada principal del Palacio de Covián, las y los informadores colocaron un esqueleto de cartón que sostenía un micrófono, cámaras fotográficas, así como pancartas, mantas y decenas de pañuelos bordados con los nombres e historias de las y los periodistas asesinados durante los dos sexenios panistas, ya que de 2000 a la fecha los casos ascienden a 81, además de los desaparecidos y desplazados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario