4/29/2013

Los periodistas pal cafe......


A sus problemas y desviaciones históricas, el nuevo PRI ha añadido el tribalismo mexiquense en la administración peñanietista. El conflicto no obedece solamente al natural desbalance respecto a la pluralidad nacional o al previsible favoritismo que genera en una estructura de trabajo el privilegiar a los oriundos o los relacionados con la tierra de quien está en la cúspide de la pirámide del poder, sino a la capacidad operativa de muchos de esos cuadros trasladados a la élite burocrática federal sólo por formar parte del paisanaje de la entidad sexenalmente triunfadora, sin experiencia ni capacidad o, en el caso de dinosaurios más o menos consagrados, con el exceso de vicios que acarrean. Es el amiguismo y el compadrazgo tradicionales en la política mexicana pero, en muchos casos mexiquenses actuales, también es la improvisación y el abuso, la fanfarronería regional y la presunta condición de intocables por empatía capilar alzada (es decir, por encopetamiento político).
La más reciente de esas pifias ha tenido como estrella a Andrea Benítez González, hija del procurador federal del consumidor, Humberto Benítez Treviño (HBT, @HumbertoBeniTre en Twitter), quien tuvo a bien movilizar a tres inspectores de la Profeco para que intentaran clausurar un restaurante de la capitalina colonia Roma, el Máximo Bistro, por un incidente relacionado con la ocupación de determinada mesa en ese establecimiento.
Benítez Treviño es un priísta mexiquense de larga historia, quien ha sido diputado federal y procurador de justicia, en distintos periodos, del estado de México, del Distrito Federal y de la República (este último cargo en 1994, luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio, sumándose a la lista de funcionarios de ese rango que dejaron pasar el tiempo para que se impusieran las instrucciones superiores respecto al tratamiento del caso tan espinoso para el poder salino de entonces, que hoy vuelve a pagar favores a los que saben plegarse; HBT relevó en mayo de 1994 al carpicista Diego Valadés y el 30 de noviembre de ese año fue sustituido por el jefedieguista Antonio Lozano Gracia).
Originario de Zacualpan, estado de México, y nacido en julio de 1945, Benítez Treviño fue compañero en el Congreso del estado de México del diputado local Enrique Peña Nieto, quien presidió la junta de coordinación política. Además de su cargo actual de nivel medio, el cuatro veces procurador ha visto que su hija Rosalinda Elizabeth Benítez González, sin experiencia alguna en asuntos de turismo y, en todo caso, sí de temas fiscales, sea la secretaria de Turismo de la prolongación de Los Pinos, que es el gobierno del estado de México ( http://bit.ly/152o8Hy ).
En Toluca, además, su hijo, Víctor Humberto Benítez González ocupa la notaría pública 136, que obtuvo en abril de 2006, ya con EPN como gobernador del estado ( http://bit.ly/186pboE ). Peña Nieto y Angélica Rivera habían asistido en febrero de 2009 al festejo matrimonial del futuro notario público ( http://bit.ly/13EHPAp ). Y, para documentar el tribalismo mexiquense, en http://bit.ly/YfhWsFpuede comprobarse que de ocho historiales disponibles de altos funcionarios, solamente dos no tienen relación de oriundez o vinculación específica con el estado de México y la administración de Peña Nieto.
El escándalo de la ahora llamada Lady Profeco no proviene específicamente del hecho de ser hija de un funcionario público, pues siéndolo podría cometer estos o peores errores sin que hubiera por qué culpar al padre de los hechos de sus vástagos, pero sí de la utilización irregular de la estructura a cargo de su progenitor para confrontar con aires privilegiados un conflicto en el que eventualmente podría asistirle la razón, pero no el derecho al uso selectivo de la Profeco.
En ese cuadro de irritación generalizada ante los constantes abusos del priísmo restaurado, es posible que el dúctil Benítez Treviño pueda prestarle a su jefe Peña Nieto el servicio, luego pagadero con réditos especiales, de renunciar o ser renunciado, para dar la impresión de que hay sensibilidad pinolera respecto a quejas del presuntamente respetado público. No en el caso de la protegida secretaria de acción electoral (Sedelec), Rosario Robles (Chayote A. Pobres), pues sus faenas son del máximo interés del jefe en busca del carro completo en los próximos comicios, pero sí podría ser en el rubro menor, prescindible, de la Profeco.
Luego que se han disculpado tanto el titular de Profeco como la hija versada en manejo de inspectores de clausura, ya se verá si en las alturas se escucha otro exculpatorio No te preocupes, dirigido a Benítez, o un Hágase la voluntad del señor (de Los Pinos) en los bueyes de mi compadre de la Profeco (adaptación del dicho popular, sin implicaciones zoológicas más que en términos metafóricos), mientras siguen tan campantes otros miembros del juniorismo incómodo: Paulina Peña, con sus referencias a la prole y sus burlas clasistas a quienes criticaban la escasez de lecturas evidenciadas por EPN en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Paulina Romero, viajera imperial por el mundo en compañía de sus tres mascotas acomodables en sitios VIP (el hijo del dirigente sindical petrolero, José Carlos, se mueve en tierra en Miami en un Enzo Ferrari de dos millones de dólares); y el buena onda Emiliano Salinas Occeli y sus prédicas new age para cuya boda sufrieron desplazamiento una pareja de Tekik de Regil, Yucatán, y un circo pueblerino y se suspendió un concierto de Molotov.
Y, mientras el Senado aprueba hoy en comisiones la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones, para presentarla el martes al pleno, en espera de su inmediata validación, con cesiones y concesiones a los poderes fácticos, nada alarmados de verdad ante la presunta amenaza a sus privilegios,  ¡hasta mañana, con la UNAM colocada en la necesidad de restaurar su normalidad administrativa, pero sin abrir las puertas a la policía!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


En 2006 fue detenido Francisco Javier Arellano Félix por el servicio de guardacostas de Estados Unidos, en un yate frente a Los Cabos. El mismísimo Chapo Guzmán estuvo ‘‘cerca’’ de ser aprehendido en una mansión costera en el mismo centro turístico, un día antes –o después, la versión es confusa– de que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton se reuniera con un numeroso grupo de representantes del G-20. El mar, la pesca, el buceo, los yates, los condominios y residencias lujosas ejercen fascinación sobre los capos. Hoy día, la propiedad de bienes raíces en el litoral está sujeta a una reglamentación: los extranjeros no pueden ser propietarios, sólo poseerlos mediante un fideicomiso. Una nueva legislación fue aprobada la semana anterior en la Cámara de Diputados, por la cual se abren las puertas a que los extranjeros adquieran las casas, las residencias, los condominios a lo largo del litoral. Esto posibilita que las costas se conviertan, por medio de prestanombres, en un refugio de personajes del crimen. Además, podrían utilizar su playa privada para actividades ilícitas. Demos a los diputados que votaron la ley el beneficio de la duda. Quizá pensaron solamente en los millones de baby boomers que quieren pasar sus últimos días en México, donde su pensión les rinde más. Una casa de 4 millones de dólares, como la de la maestra Elba Esther en Isla Coronado, cuesta sólo 400 mil dólares al sur de Rosarito, del lado mexicano. Pero hay otras consecuencias que no midieron. El Senado puede hacer una corrección.
Los pendientes
Mañana termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Sobresale entre los asuntos que dejó pendientes, la ley anticorrupción. Procesó numerosas iniciativas y algunas son un acierto, como la reforma a la ley del IMSS; otras son un desastre, como la nueva ley del trabajo. Buenas y malas, deberían ser cumplidas por los funcionarios. Pero ¿con cuál ley? ¿El código actual de responsabilidades de funcionarios públicos? Tiene más agujeros que un queso gruyere.
Luna, pero sin miel
A partir de este día reanudarán las actividades del Pacto por México, pero ya rota la luna de miel por el mapachazo de doña Rosario. El siguiente paso es que presenten el reformón financiero. De acuerdo con personas que han tenido acceso, ahora los abogados de los bancos no sólo podrán arraigar a los clientes para que no se pelen, sino también señalar los bienes que pueden ser embargados. como la casa o el departamento del papá, la mamá, un tío, la hija… Y así quieren promover el crédito barato.


Por razones de modernidad, los diputados priístas y panistas echaron al bote de la basura otro mandato constitucional. Se trata de la prohibición (artículo 27) de que en una faja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras, y de 50 en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas. Tricolores y blanquiazules (con el apoyo de algunos perredistas) consideraron que era necesario borrarlo de la ley, porque no ha sido alterado desde su promulgación, amén de que el sustento de tal negativa es sólo histórica y, en consecuencia, ha dejado de tener vigencia y contenido práctico” (Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, dixit).
Lo llamativo es que en sólo 15 días hábiles los modernos cuan vertiginosos diputados recorrieron el (habitualmente) kilométrico camino de la burocracia legislativa (de la presentación de la iniciativa de ley a la votación en el pleno), y por la vía del fast track se aprobó (356 votos a favor, 119 en contra y dos abstenciones) la iniciativa de ley que apenas el pasado 3 de abril presentaron los priístas Manlio Fabio Beltrones y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, y el panista Raúl Paz Alonzo, con el fin de reformar la fracción primera del 27 constitucional y así permitir a los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas en fronteras y playas.
Pues bien, sobre la decisión de los diputados de fortalecer el modelo de apartheid que se viene construyendo en México desde 30 años atrás, van algunos pasajes del análisis que sobre la citada reforma prianista (con sus pinceladas perredistas) realizó la reconocida investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, María Luisa Cabral Bowling:
La referida prohibición constitucional “tiene una historia, la más relevante es la pérdida de más de la mitad del territorio a manos de Estados Unidos. La razón de su existencia no es el chauvinismo, la xenofobia o el nacionalismo mal entendido. Nada parecido. Simplemente es una protección ante el enorme desequilibrio económico y político de México y de los mexicanos frente a Estados Unidos y los estadunidenses. Se requiere una visión más integral y más profunda de la situación (aunque) ¿cómo pedirle que entienda de geopolítica y de coyunturas internacionales, si no sabe ni cuál es la capital de Veracruz?
“La desigualdad entre los dos países lejos de superarse se ha profundizado gravemente. A partir de los noventas aumentamos de manera todavía más desequilibrada nuestra dependencia de Estados Unidos, en materia económica y comercial con el TLC y a partir de la aprobación de Aspan, por cierto firmado en Los Cabos, y desde el Plan Mérida incluso en materia de seguridad. A esto podríamos agregar que la reforma laboral y la anunciada reforma energética obedecen más o los intereses estadunidenses y a la crisis económica que desataron desde 2008, que a los intereses de la sociedad mexicana. Definitivamente no es aceptable el argumento de que ya no debemos temer a nuestros vecinos.
“Sabemos que la actual administración ya no quiere hablar de guerra contra el narco, no sé cómo se le pueda llamar ahora al conflicto armado, o lo que sea, pero el hecho es que esta condición de violencia por el narco está muy lejos de terminar, ha seguido creciendo y agravándose y el hecho también es que no es un conflicto interno nacional sino un conflicto por lo menos binacional, de Estados Unidos y México, porque el gran negocio y el gran consumo están allá, aunque la inmensa mayoría de las muertes, sobre todo las más violentas, estén acá. Así que más bien estamos otra vez en uno de los momentos más delicados de la historia de nuestro país, aunque no lo quieran ver así.
“…México está siendo utilizado por Estados Unidos, en todos sentidos, como su colchón de amortiguamiento económico, en mano de obra barata y receptor de inversiones desreguladas, de afectación del medio ambiente, entre muchos otros aspectos. Permitir la adquisición directa de tierras por los extranjeros va a agravar los conflictos de la tenencia de la tierra que ya existen, y la península de Baja California es especialmente vulnerable al respecto, por razones geográficas e históricas. Ya en Baja California Sur vemos conflictos por propiedades costeras de las más valiosas entre estadunidenses, como es el caso de Punta Arena de la Ventana. En Baja California Sur ocupamos desde hace ya varios años uno de los primeros lugares entre las entidades con mayor tasa de denuncias por el delito de despojo, junto con el estado de Morelos, donde los conflictos campesinos se han agravado en los últimos años.
“Si hasta ahora sin la ‘reforma’ ya las principales playas están cerradas, muchas de ellas con vigilancia armada que impide la entrada a los mexicanos, esa presión va a aumentar ahora considerablemente… Los mexicanos todavía tenemos un concepto muy diferente de la propiedad. Para nosotros el subsuelo, la atmósfera y las playas son de la nación, de todos los mexicanos, para ellos no. O sea que la presión para privatizar las playas será tremenda. Según los términos de la propuesta, los particulares extranjeros pueden adquirir propiedades sólo para uso de vivienda y no para negocios lucrativos, y en Los Cabos lo que predomina son los grandes desarrollos inmobiliarios, negocios donde los extranjeros son los principales beneficiarios.
El peligro es mayor ahora, pues las instituciones de nuestro país están debilitadas en extremo, en que tenemos una corrupción generalizada, cada vez con menos instrumentos para combatirla y en que la impartición de justicia se encuentra en uno de sus peores momentos.
Falta la ratificación del Senado, pero con la velocidad que lleva la modernidad, en poco tiempo a los mexicanos se les exigirá un permiso especial para que puedan habitar en su propio país.
Las rebanadas del pastel
Y mientras Andrea Benítez González (@AndyBenitezz, la Lady Profeco), hija del procurador Federal del Consumidor Humberto Benítez Treviño, amenazó y clausuró un restaurante en el Distrito Federal por hacerla esperar mesa, va una explicación científica sobre los beneficios de la privatización-extranjerización de las playas mexicanas: el ciudadano seguirá disfrutando de las playas y sus bellezas naturales, pero ahora se verán más bonitas, porque los que tengan sus playas privadas tendrán obligación de tenerlas limpias, con torre salvavidas y vigilancia (Ezequiel Guzmán Arango, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz; La Jornada Veracruz, Roxana Aguirre).



Los pronósticos semestrales del FMI recién dados a conocer apuntan a que en 2013 la economía mundial no tendrá la recuperación optimista (3.6%) de las proyecciones de octubre que ahora reducen a 3.3% (Gráfico 1).
De hecho, hoy se estima que en 2013 los distintos bloques y regiones tendrán un desempeño muy similar al de 2012: las economías avanzadas mantendrán su bajo crecimiento de 1.2%, y las rezagadas aumentarán en dos décimos a 5.3%. Para 2014 la expectativa es de una leve mejoría a 2.2 en las primeras y a 5.7% en las segundas.
Para las economías avanzadas el último quinquenio (2008-2012) fue prácticamente perdido, con un crecimiento promedio de únicamente 0.5% anual: Estados Unidos promedió 0.6%, Japón -0.1, y la Eurozona -0.2% (Gráfico 2). En las economías rezagadas el crecimiento promedio en el quinquenio fue de 5.6%, siendo las economías impulsoras: China (9.3% anual), India (6.8), Africa Subsahariana (4.8), y el Medio Oriente / Noráfrica 4.5% anual. La economía mexicana - con todo a su favor excepto sus gobiernos - sólo promedió 1.7% de crecimiento.



Es tan escasa en México la información sobre el vínculo salud-sociedad y el origen sociocultural y político de la enfermedad, a diferencia de las toneladas de basura que a diario difunden radio y televisión ante la complacencia de los nuevos legisladores y funcionarios, que emociona la celebración de actos tan insólitos y urgentes como el primer Foro de Antropología Médica que, con el apoyo de las autoridades del Hospital General de México, se llevó a cabo del 15 al 19 de abril en el Auditorio del Servicio de Oncología de dicha institución, a un costo simbólico de 100 pesos por persona.
A lo largo de 25 horas con valor curricular, los asistentes –médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, sicólogos y estudiantes de cancerología y antropología–, que casi colmaron el auditorio, pudieron aprovechar-disfrutar ponencias como Historia de la antropología médica en México, de Humberto Villalobos, o Enseñanza de la antropología médica en la Facultad de Medicina de la UNAM, de Alfredo Paulo, o Bioética en la interculturalidad, de Ricardo Neri Vela, o La construcción sociocultural del dolor, de Alejandra Monroy, o Antropología de la sexualidad, de Yesenia Peña, o Políticas médicas, de Alejandro Perdomo, o La vivencia del cuerpo en el cáncer cervicouterino, de María del Carmen Calderón Benavides.



La candidatura de Herminio Blanco Mendoza –ex funcionario de los gobiernos salinista y zedillista, auspiciada por la actual administración federal– a la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC), recibió ayer el respaldo de empresarios financieros del país, entre ellos el titular del Grupo Interacciones, de Carlos Hank González. El economista mexicano compite con el diplomático brasileño Roberto Azevedo, quien coordinó exitosamente las demandas de su país por los subsidios al algodón aplicados por Estados Unidos, así como contenciosos contra la Unión Europea por el comercio internacional de azúcar y neumáticos.

Cabo San Lucas se extranjerizó, opina
Viajé a Cabo San Lucas, un lugar paradisíaco en Baja California Sur, pero la hermosa visión terminó al darme cuenta que es un lugar que ya no nos pertenece, en cuanto a playas y visitas.

Foto
Unos 30 estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se manifestaron ayer en CU en apoyo a la toma del edificio de la rectoría Foto Jesús Villaseca

Acusamos al gobierno de México.

Apoco de comenzar el sexenio del señor Fox y la señora Marta, las instancias federales responsables de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, mencionaron lo que ya era bien sabido: México es sitio privilegiado en biodiversidad, misma que debe utilizarse en beneficio del país y el mundo. Insistieron en que la política oficial se encaminaría a garantizar el buen estado de la flora y la fauna, a evitar su destrucción. Por ejemplo, la del Valle de Cuatro Ciénegas, en la parte central de Coahuila. Se trata de un sitio único en el mundo, pues ecológicamente no ha cambiado en, por lo menos, 35 mil años; tampoco geológicamente en millones. Existe allí una cianobacteria que es base de la cadena alimentaria, tiene capacidad de adquirir genes y vive donde otros microrganismos no podrían hacerlo. También hay 77 especies únicas en el planeta y otros tesoros naturales no estudiados suficientemente y de enorme importancia para saber mucho más sobre la vida terrestre. Hasta la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) se interesa en dicha región, pues estima que el agua de Cuatro Ciénegas es muy similar a la encontrada en Marte. Reconociendo esa importancia internacional, en 1994 el gobierno federal decretó área natural protegida las 84 mil hectáreas que la integran.

El sistema financiero debería cumplir una función clave en el proceso de crecimiento de la economía. Esto no siempre ocurre. Hoy en México es un tema abierto de discusión el bajo nivel de acceso al crédito y, en particular, para las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Hay forma de escapar del teatro de las armas químicas? Primero, la inteligencia militar israelí dice que las fuerzas de Bashar Assad han usado/probablemente han usado/pudieran haber usado/podrían usar armas químicas. Luego Chuck Hagel, secretario estadunidense de Defensa, se aparece en Israel para prometer aún más poder de fuego para el excesivamente armado ejército de Israel –sin mencionar en absoluto las más de 200 cabezas nucleares israelíes– y luego se imbuye de toda la inteligencia israelí sobre el uso probable/posible de armas químicas por Siria.

Hacerse a un lado en el camino, así sea brevemente, sentarse en un montículo y ver, como dijera Dylan, el río pasar. Qué cansada es la ciudad. El progreso sólo puede ponerla peor, está en su condición de urbe. ¿En su naturaleza? Hablemos pues de naturaleza, algo que ya no guarda relación con la ciudad, Valerio lo sabe bien.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario