4/30/2013

Graco, ¿“de sedicente de izquierda (¡increible!) a peligroso policía del gobierno?






Pedro Echeverría V.
Libertad a David Venegas en Oaxaca

1. Pienso que Marcos tuvo razón en 2006 al acusar al PRD y a su líder Jesús Ortega de reprimir en Chiapas a los miembros del EZLN, así como de aprobar la ley antizapatista en la Cámara en 2001, durante el gobierno de Fox. Fue uno de los motivos por el que Marcos se separó definitivamente del PRD adelantándose a quienes aún apoyábamos el lópezobradorismo. Por eso cuando escuchamos a Graco Ramirez –flamante gobernador del PRD del estado de Morelos- denunciar como si fuera un gran policía que los maestros y los estudiantes que luchan en las calles están penetrados o sirven a "narcoguerrilleros", no queda más que pensar que Graco ni es el primero ni será el último de los sedicentes de izquierda que con mucha efectividad –por conocer el paño- denuncie a quienes en un momento tuvieron simpatías por su partido. 
2. Lo que sucede es que si los ideales no enraízan durante años de trabajos políticos en serio, cualquier oportunista –como son la gran mayoría de los que se acercan a la izquierda para pescar en río revuelto- puede brincar como saltimbanqui al PRI, al PAN, al PRD o a cualquier partido que le acomode. Lo mínimo que debería exigirse a los sedicentes de izquierda es que moralmente sean decentes y nunca se conviertan en policías. Conocí a Graco hace 41 años cuando ambos repartíamos volantes o vendíamos periódicos para organizaciones distintas; luego lo vi más activo al fundarse el PST de Talamantes y luego en el PRD. Pensé que al llegar a la gubernatura –como otros muchos del PRD- gobernaría de la misma manera que el PRI y el PAN; no imaginé que se pusiera a denunciar a diestra y siniestra exigiendo a Gobernación que intervenga. 
3. Pienso que un gobierno de izquierda hoy, si no tiene la capacidad ni los tamaños de procurar denuncias parecidas a las de Fidel Castro y Hugo Chávez contra el imperialismo y su penetración en América Latina así como contra el capitalismo, debería ser por lo menos como José Mujica, el presidente de Uruguay, que cobrando sólo el 10 por ciento de sus salario, viviendo como vive el pueblo y denunciando los vicios que impone el capitalismo, ayuda a la transformación de la conciencia. ¿O desde el primer día de su gobierno Graco puso "las barbas a remojar" por el alto nivel histórico de lucha de los profesores, los campesinos y los indígenas morelenses? Los gobiernos del PRD se han dedicado a gobernar igualito al PRI y al PAN; no contribuyeron a cambiar ningún ápice la ideología capitalista; no organizaron colectivos de trabajadores, ni nada que profundizará la ideología de izquierda. 
4. Graco, en vez de profundizar el desprestigio de su partido, que ahora es lo mismo que PRI y PRD, debería demostrar que se puede gobernar de manera distinta. Morelos es el estado de Emiliano Zapata, el de las comunas zapatistas y de las luchas campesinas por la tierra, los créditos y por un comercio campesino justo. ¿O todo esto no existe y sólo debe protegerse a los grandes propietarios, a los inversionistas y a poderosos negociantes privados que se han adueñado del estado? Morelos cuenta con cerca de 2 millones de habitantes y es uno de los estados turísticos más importantes del país por su cercanía a la ciudad de México (85 kilómetros), pero el estado de Morelos, como el de Hidalgo y Estado de México, que fueron creados por Juárez en 1869, son territorio zapatista desde 1910. Así que Morelos o se le respeta o puede levantarse como los guerrerenses y oaxaqueños. 
5. Obviamente lo que ha declarado el gobernador Graco Ramírez le sirve solamente a Gobernación para probar hasta qué grado el PRD se arrastra ante el gobierno; pero esa secretaría sabe mucho más que lo que Graco declare o pueda informarle. Ni los maestros ni los estudiantes tienen nada que ver con los narcotraficantes o con los guerrilleros porque las luchas de los maestros llevan muchas décadas, antes que el mismo Graco haya nacido. Los maestros y los estudiantes luchan de manera abierta y pública contra la privatización de la educación para ayudar al pueblo a segur gozando de la educación pública, gratuita y laica. Si los maestros y los estudiantes han radicalizado sus batallas es por causa de que las autoridades tontas no han entendido que las luchas en el mundo han cambiado: no permiten que los gobernantes les sigan viendo la cara de tontos o imbéciles. 
6. Así que gobernador Graco, no actúes como policía. Recuerda que hace cuatro décadas te declarabas anti priísta y antipanista y que incluso apoyaste las luchas de Rafael Galván contra el charrismo sindical de Pérez Ríos. Las cosas en México no han cambiado: la burguesía aliada al imperialismo sigue dominando al país. Los que cambian somos nosotros al ocupar alguna porción de ese maldito poder que destruye a los hombres. Por ello insisto: aunque Cuba fue bloqueada y a Venezuela se le sabotea por el imperialismo, las denuncias de Castro y Chávez ayudaron a despertar la conciencia. El estado de Morelos –como otros estados del país- se puede gobernar llamando a discutir y analizar de igual a igual (con la mayor voluntad)  los problemas de educación, salud o de trabajo en el campo. Otra cosa es no querer y sólo buscar congraciarse con el gobierno en turno. (30/IV/13)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario