12/20/2014

“Dentro y fuera de mí, una revolución”: colectivos de varones antipatriarcales discuten las masculinidades en su tercer encuentro nacional


 

Los pasados 22, 23 y 24 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de La Plata, el Tercer Encuentro Nacional de Colectivos de Varones Antipatriarcales. Al grito de “Bomba al Patriarcado”, 120 integrantes de colectivos de varones procedentes de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, La Pampa, Córdoba, Venezuela, Bolivia y Uruguay, fueron convocados a “compartir diversas experiencias de varones organizados contra el machismo y el Patriarcado”. El último día marcharon hasta la Catedral platense, en un escrache al polémico obispo de La Plata Héctor Rubén Aguer.
Por Sarah Babiker
COMUNICAR IGUALDAD- Si bien el colectivo tiene cinco años, pudimos concretar nuestro primer encuentro hace tres, en Haedo, en un espacio recuperado que es El Transformador; el segundo encuentro fue en Mendoza y el próximo será en Rosario” nos cuenta el integrante del Colectivo de Varones Antipatriarcales de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Aymú, quien estuvo presente en la Plata. “Sin ninguna duda nos inspiramos en el movimiento de mujeres, nos inspiramos en el feminismo y en el recorrido que las compañeras vienen sosteniendo y valoramos eso y tomamos como ejemplo los Encuentros Nacionales de Mujeres, pero hacemos nuestro propio recorrido” prosigue.
Encuentros que, como señala Aymú, tienen la impronta de los grupos locales anfitriones, en esta ocasión, el de La Plata, ciudad en la que surgió el primer colectivo.  Durante los tres días de la convocatoria “se realizaron talleres, asambleas plenarias para compartir actividades, lineamientos de acción y modos de organización y actividades artísticas y lúdicas con el fin de transitar este compromiso de cambio por todos los caminos posibles que es la deconstrucción de nuestras masculinidades para darle lucha al Patriarcado” comunicaba el colectivo local en una gacetilla posterior al encuentro.  Las distintas expresiones de violencia de género, el trabajo/explotación sexual, las relaciones entre eurocentrismo y masculinidades, el cuidado, las sexualidades, la heternormatividad o la familia patriarcal, fueron los principales ejes de discusión. El programa incluyó asimismo acciones hacia fuera, con el fin de enfrentar el desafío de abrirse.
ale nota b
Si bien en el primer encuentro tuvimos un espacio de apertura – logramos sumar un colectivo de mujeres y pintamos juntas un mural en Haedo- , el año pasado, como lo hicimos en un camping alejado del centro de Mendoza, estábamos medio aislados. Esta vez pudimos compartir también con otras colectivas una actividad pública donde hubo un panel que se habló sobre el recorrido del feminismo y las cuestiones que tienen que ver con el derecho al aborto. Un espacio que se abrió (y se llenó)  para no reproducir esa endogamia en la que a veces nos encerramos. Pudimos también ofrecer una varieté siempre atravesando por las cuestiones de género” nos narra Aymú.
Dentro y fuera de mí, una revolución” se podía escuchar la noche del sábado. Así, como nos relata Aymú, los encuentros movilizan en lo personal y en lo común. “Le pusimos el nombre de Encuentro Nacional de Colectivos de Varones porque apoyamos que los varones nos organicemos en forma colectiva para poder deconstruir la masculinidad. Los encuentros nos permiten fortalecer esta construcción colectiva, compartir las experiencias de cada uno. Este año fue bastante interesante en cuanto a algunas definiciones que tienen que ver la separación de la Iglesia y del Estado.Así la cita concluyó con “una marcha a la Catedral que vivimos con gran emoción porque fue la primera vez que salimos a la calle en estos encuentros con un escrache al obispo Aguer, ese personaje tan nefasto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario