12/17/2014

Las noticias de CIMAC




Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles exigieron al gobierno mexicano que implemente acciones inmediatas para prevenir y erradicar las desapariciones en México, y criticaron que el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, no anunciara al cierre del año medidas suficientes e integrales para hacer frente a las demandas sociales en la materia.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos este 10 de diciembre, grupos civiles –como Asociadas por lo Justo (Jass, por sus siglas en inglés) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm)– criticaron en un pronunciamiento público que las medidas anunciadas el pasado 27 de noviembre por el Ejecutivo son insuficientes para esclarecer las más de 23 mil 605 desapariciones en México.

Los organismos exigieron al gobierno que nunca más se repitan las graves violaciones a Derechos Humanos (DH) que los días 26 y 27 de septiembre cometieron policías municipales y el grupo criminal “Guerreros Unidos” en contra de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, que al día de hoy siguen desaparecidos.
También urgieron al Ejecutivo a mejorar y hacer funcionar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), además de contar con bases de datos genéticas y forenses.

Las organizaciones civiles criticaron que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas –compromiso número 8 del “decálogo” de Peña Nieto a propósito de sus dos años de gestión– no se presentó como una política integral.



Cimacnoticias | México, DF.- Cifras, análisis, testimonios y opiniones de expertas desmienten el dicho del  gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, quien aseguró que el asesinato de Erika Kassandra Bravo, enfermera de 19 años de edad, es un “hecho aislado” y no una muestra de que las michoacanas son víctimas de una creciente violencia.

Desde el pasado 3 de diciembre, cuando Erika fue desaparecida en Uruapan, Michoacán, el repudio y reclamo social se hicieron presentes en la entidad. La exigencia de justicia creció cuando el cuerpo de la joven fue encontrado tres días después (6 de diciembre) a la orilla de una carretera, con el rostro desollado y lesiones de arma blanca en el pecho, además de que presentaba huellas de violación y maltrato.

Después de que la joven fue localizada sin vida, cientos de personas salieron a las calles para exigir justicia por su asesinato y al mismo tiempo señalar que en la entidad la violencia contra las mujeres va en incremento. 

Ante la creciente presión social, el mandatario local sostuvo que el asesinato era un “hecho aislado”, y ante los medios pidió “no promover la psicosis, porque si uno hace ruido las cosas se pueden salir de control”. 

Este lunes, al poner en marcha diversos Centros para el Desarrollo de las Mujeres, el gobernador agregó que se intentó “lucrar” económica y políticamente con el asesinato de la joven, y anunció que el caso se esclarecería en breve. 



Por: Angélica Jocely Soto Espinosa


Cimacnoticias | México, DF.- El Juzgado 13 de Distrito en Procesos Penales aceptó atraer el caso de Jacqueline Santana López, activista y estudiante universitaria acusada por policías de inteligencia encubiertos de haber robado 500 pesos a una agente federal. 
 
Este lunes, el Juzgado 13 de Distrito determinó que será la instancia encargada de revisar el expediente de Jacqueline Santana, quien el pasado 15 de noviembre (cinco días antes de la marcha en apoyo a las familias de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero) fue secuestrada afuera de su domicilio por policías federales vestidos de civil.
 
La activista de 23 años de edad, que participó anteriormente en el movimiento #YoSoy132 y otros colectivos, fue sometida afuera de su domicilio junto a Bryan Reyes Rodríguez (uno de los detenidos durante la manifestación del 1 de diciembre de 2012 contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto) por 15 policías vestidos de civil que la forzaron a subir a un taxi.
 

Algunos testigos (vecinos de la zona) alertaron a la policía capitalina sobre lo que ellos percibieron como un posible secuestro. Los agentes del DF interceptaron al taxi y cuestionaron a los presuntos captores, quienes se identificaron como agentes de la Dirección General de Operaciones e Infiltración de la Coordinación de Operaciones Encubiertas. 



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La carencia de recursos económicos constituye la primera causa por la que las mujeres de  América Latina (AL) y el Caribe no acceden a servicios médicos y de salud, denunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Ello al sumarse a la conmemoración del Día de la Cobertura Universal de Salud –12 de diciembre–, acordada por un centenar de países y más de 500 organizaciones a fin de hacer un llamado para eliminar las barreras por las que las personas no acceden a servicios de salud. 

Es de mencionar que la campaña –encabezada por la Fundación Rockefeller, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial procura aumentar la conciencia sobre la importancia del acceso a la atención de salud como Derecho Humano básico esencial para el bienestar social y económico de los países.

La OPS destacó que actualmente en AL el 30 por ciento de la población no tiene acceso a la atención de salud por motivos económicos, y el 21 por ciento no busca atención debido a barreras geográficas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario