12/15/2014

Las profundas raíces de Higa

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto

La relación entre Enrique Peña Nieto y Juan Armando Hinojosa Cantú no es nueva ni comenzó cuando éste era gobernador del Estado de México. Fue antes, en el año 2000, cuando Peña Nieto es nombrado secretario de Administración del gobierno de Arturo Montiel, que Hinojosa Cantú, entonces un empresario desconocido con una pequeña compañía constructora, fue presentado e introducido por amigos comunes con el ahora presidente, dando inicio a una fructífera y cercanísima relación en la que, el ascenso político de uno estuvo siempre ligado al crecimiento empresarial del otro.
Los primeros contratos del entonces incipiente grupo Higa se remontan a la administración de Montiel, donde ya formaba parte de un grupo de 49 constructoras favoritas. En el año 2000 un reporte oficial del PRI al IFE menciona a Juan Armando Hinojosa Cantú como “donante en especie” del partido con una donación de 406,904 pesos entregados al partido el 13 de julio de aquel año. 
Pero fue hasta que Enrique Peña Nieto llegó como gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011, cuando vino el boom para la compañía constructora que no sólo creció y se diversificó en sus actividades, sino que llegó a ser el principal contratista de obras públicas en el estado; de cada 10 obras licitadas o asignadas por la administración mexiquense ese sexenio, 9 fueron ejecutadas y construidas por Higa.
Higa y sus filiales como constructora Teya realizaron obras como 58 caminos en el Estado de México, el distribuidor Naucalpan Par Vial Metepec, la autopista Toluca-Atlacomulco, el aeropuerto de Toluca, y varias unidades médicas en el estado. Se habla de contratos del gobierno mexiquense por más de 36 mil millones de pesos, al tiempo que la relación personal entre Peña Nieto e Hinojosa Cantú se estrechaba y se volvían compadres y compañeros de golf. En 2007, el entonces gobernador fue testigo de la boda de Juan Armando Hinojosa García, hijo del empresario que murió en junio de 2012, en un accidente de helicóptero. 
Con sede en Toluca, la compañía Higa es hoy es un enorme corporativo con filiales como Publicidad y Artículos Creativos, Mezcla Asfáltica de Alta Calidad y Constructora Teya. También Hinojosa Cantú es propietario de Eolo, empresa de aviación privada que en 2012 ofreció servicios de transportación al entonces candidato Peña Nieto por 30 millones de pesos. 
A partir de los vínculos de Higa e Hinojosa Cantú con la casa de Sierra Gorda 150 de la esposa del Presidente y más recientemente con la casa de 800 metros en Malinalco que le financió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la relación del empresario con el presidente Peña Nieto se ha puesto en el ojo público. Informaciones del WSJ consignan que esa relación se ha mantenido en el gobierno federal donde las empresas de Higa han obtenido contratos como un acueducto en Monterrey por 4 mil millones de dólares, un museo colonial en Puebla por 940 millones de pesos, además de contratos con Hacienda, SCT, Pemex, Bancomext, Banobras y Nafinsa que sumarían más de 30 millones de pesos, algunos de ellos otorgados por asignación directa. 
Hoy ya se habla en el Congreso de una comisión que investigue esa cercana relación entre Grupo Higa de Hinojosa Cantú y el gobierno y funcionarios de Enrique Peña Nieto, además del debate que se ha desatado sobre la existencia de conflictos de interés en las casas financiadas por el empresario a la familia del Presidente y al secretario de Hacienda. La pregunta obligada es: ¿hasta dónde llegan las raíces de esa relación? 
NOTAS INDISCRETAS… A río revuelto ganancia de pescadores, dicen en Veracruz, donde el gobernador Javier Duarte, aprovechando el descontrol político del gobierno federal, lanzó una iniciativa para recortar a dos años la próxima gubernatura que se renueva en 2016. La propuesta, que ha provocado la inconformidad de varios aspirantes, lleva jiribilla, pues Duarte no va solo en esta idea, en la que lo apoya su antecesor Fidel Herrera, con quien se reencontró tras un distanciamiento político. La jugada de la dupla Duarte-Herrera sería ampliar el plazo político para que su grupo controle la gubernatura y el control político del estado. ¿Resultará la jugada?.. El comisionado de Michoacán, Alfredo Castillo, mandó carta a esta columna en la que niega haber tenido las conversaciones con el presidente Peña Nieto y con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en los términos que se comentaron aquí el sábado pasado. Afirma que su relación con el secretario Videgaray “es respetuosa y cordial” y rechaza cuestionar el trabajo del secretario de Finanzas de Michoacán, José Carlos Ramírez Pueblita. Hasta ahí los comentarios del comisionado; sin embargo la versión de sus intercambios tanto con el Presidente como con Videgaray fueron comentados por él mismo a una persona cercana. Ayer en Michoacán los grupos de la Fuerza Rural del estado bloquearon varios municipios en protesta porque, dijeron, la Secretaría de Finanzas local no les ha pagado sus salarios. De, entre otras cosas, se quejaba Castillo en la versión publicada… Los dados mandan Serpiente. Mal inicio de semana. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario