12/15/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A cuatros años de entrar en funciones y contar con un presupuesto de más de 40 millones de pesos (mdp) el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) –que debe registrar los hechos de violencia contra las mexicanas– es inoperante y tiene un severo desfase en los datos.   

 
La plataforma nacional que entró en operaciones en 2010 –pese a estar mandatada desde 2007– no registra todos los hechos de  violencia que están padeciendo las mexicanas de acuerdo con un análisis que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) realizó.
 
María de la Luz Estrada, directora ejecutiva del OCNF, explicó que las datos que se encuentran publicados en la herramienta nacional –que tiene como función principal  proporcionar y administrar la información procesada sobre violencia contra las mujeres para la definición de políticas públicas– no concuerdan con lo que reportan algunas procuradurías estatales.
 
Estrada observó que desde que comenzó a operar (mediados de 2010 a noviembre de 2014) el sistema registró 83 mil 466 hechos de violencia contra las mujeres en el país, lo que contrasta con la información que -mediante el recurso de transparencia- el  OCNF pudo obtener: en sólo dos años (2012 y 2013) y en 12 entidades se registraron 104 mil 470 hechos de violencia familiar.  
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La auditoría hecha al Fideicomiso F/797 mediante el cual se pagaría a las y los jubilados de la quebrada aerolínea Mexicana de Aviación sus ahorros de 28 años de trabajo, confirmó que éste no fue fondeado por la aerolínea y, por el contrario, registra “malos manejos”.

 
En agosto pasado, las y los 700 jubilados (70 por ciento mujeres) que ahora conforman la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación de Mexicana (AJTEAM), solicitaron una auditoría al fideicomiso F/797 (con el que se pagaría sus pensiones) porque advirtieron que éste había sido “saqueado”.
 
El Comité Técnico del Fideicomiso F/797 (que conformaron  jubilados y jubiladas, Mexicana de Aviación y el banco Inbursa) fue creado en el año 2000 con el fin de pagar la pensión de las y los trabajadores, quienes 10 años después fueron defraudadas por la aerolínea que, por una estafa de los administradores, quedó inactiva.
 
Por: Yolaidy Martínez*
Cimacnoticias/PL | La Paz, Bol.-Bolivia cerrará 2014 con acciones más drásticas contra la violencia de género, ante las preocupantes estadísticas que demuestran que en los últimos 12 meses, 160 mujeres y niñas murieron asesinadas a manos de sus parejas, familiares y de otras personas.

 
A principios de 2014, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Feclv) recibió al menos 17 mil denuncias de maltrato contra mujeres, en tanto las defensorías de la niñez y la adolescencia, acapararon más de 13 mil 500.
 
Sin embargo, estas cifras podrían ser mayores de acuerdo con el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, quien señaló que cada dos días se produce un feminicidio en el país y al menos una de cada 10 mujeres sufre algún tipo de ataque diariamente.
 
Ante esa drástica realidad, instituciones estatales y civiles unieron fuerzas en busca de mecanismos y acciones realmente efectivas para erradicar las agresiones y los crímenes contra las mujeres.
 
La Feclv habilitó las primeras líneas telefónicas gratuitas en tres departamentos del país, las cuales reciben avisos las 24 horas del día sobre hechos de ese tipo, y creó una unidad motorizada de atención inmediata que está autorizada para actuar contra cualquier persona implicada, incluidas autoridades de instituciones estatales, militares o civiles.

Por: Nqabomzi Bikitsha*
Cimacnoticias/IPS | Johannesburgo.Cuando Thabisile Mkhize descubrió que era portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), primero tuvo miedo porque no sabía casi nada de eso que llevaba en el cuerpo desde su nacimiento ni sabía a quién recurrir. Y lo mismo le pasa a muchas adolescentes y jóvenes en Sudáfrica.

 
Su madre había muerto poco tiempo antes y ella vivía con su abuela en la localidad rural de KwaZulu Natal, donde la prevalencia de VIH es de 17 por ciento, la más alta de Sudáfrica.
 
Sudáfrica tiene una terrible combinación de temprana iniciación sexual, relaciones sexuales intergeneracionales, falta de conocimientos sobre el VIH, violencia y desigualdades económicas y de género que hacen que las jóvenes de 15 a 24 años registren una tasa desproporcionadamente alta de infección.
 
Actualmente, a los 16 años, Mkhize es una educadora entusiasta en su escuela, donde habla sobre VIH, causante del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), relaciones sexuales seguras y derechos sexuales.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Inicia CMDPDH la  campaña “Haz que se vean”
México.- Con la finalidad de reconocer el trabajo de las defensoras y defensores de los Derechos Humanos en México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) lanzó la campaña “haz que se vean” con mensajes a través de redes sociales, que buscan visibilizar su labor y ayudar a que continúen con su misión sin riesgo.   

A través de videos, imágenes y fotografías, la CMDPDH relata las historias de vida y lucha de 40 defensoras y defensores entre las que figuran, Meitxell Calderón integrante de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos en Tijuana, defiende derechos ciudadanos, sexuales y reproductivos, y Bettina Cruz defensora de los derechos humanos e integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio desde 2007.

Para conocer más sobre la campaña visita:

Personas defensoras de DH viven violencia, discriminación y acoso: AI
España.-Con motivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conmemorada el 10 de diciembre, la organización Amnistía Internacional (AI) publicó el informe “Defender Derechos Humanos: Necesario, legitimo y peligroso” donde señala que las defensoras y defensores de Derechos Humanos en América Latina y el Caribe siguen sufriendo de intimidación, violencia y acoso.

El informe se centra en casos de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, México, entre otros, y documenta que existe violencia extrema y represión contra quienes trabajan en temas relacionados con la tierra, recursos naturales, derechos de personas migrantes, periodistas,  derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTI) y sobre todo a quienes defienden los Derechos Humanos de niñas, niños y mujeres.   

Anuncian tercera edición del Festival Deportivo de la Mujer
República Dominicana.- Del 13 al 15 de marzo de 2015  se llevará a cabo el Tercer Festival Deportivo de la Mujer en Santo Domingo, Republica Dominicana, informó Prensa Latina.

La presidenta del Comité Organizador, Cristina Lizardo, señaló que esta iniciativa refleja el avance de las mujeres en el país y su aportación al deporte y destacó que merecen más apoyo para generar oportunidades y ampliar sus horizontes.

El evento es impulsado por la Comisión de Género, Mujer y Deporte del Comité Olímpico y del Ministerio de Deportes, se espera la asistencia de más de 150 atletas femeninas internacionales de alto rendimiento que competirán junto a mil 250 deportistas dominicanas en 20 disciplinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario