12/20/2014

Alaíde Foppa, heroína latinoamericana




El pasado 3 de diciembre se celebró el centenario del natalicio de la poeta, crítica de arte, académica y pionera del feminismo en Latinoamérica, Alaíde Foppa, con una serie de eventos tanto en Guatemala como en México, -naciones en que desarrolló su producción artística y académica-, en que se homenajeó su legado literario, de activismo y solidaridad con las minorías.


Dentro de las celebraciones se proyectó el documental Alaíde Foppa: la sin ventura (2014) de Maricarmen de Lara y Leopoldo Best en el que se explora la vida de la poeta quien fuera desaparecida el 19 de diciembre de 1980 en Guatemala, por agentes del servicio secreto, bajo el gobierno del dictador Romeo Lucas García.

Para comprender la obra poética, académica y feminista de Alaíde Foppa, es necesario comprender su vida, de la cual poco se ha divulgado, y la cual estuvo marcada por distintas migraciones voluntarias y forzadas, la búsqueda de la experiencia democrática y distintas memorias una íntima, privada vinculada a lo familiar, otra colectiva relacionada con sus experiencias de vejaciones en Guatemala durante las dictaduras y otra universal al evidenciar el atropello a los derechos humanos en el mundo

Alaíde Foppa nació en 1914 en Barcelona, España, su madre Julia Falla, era una mujer guatemalteca de clase alta y su padre Tito Livio Foppa, un argentino-italiano periodista y liberal. Su infancia y juventud la pasó en Argentina e Italia, siendo en éste último país donde realizó estudios de arte y literatura. Ya en la década de los cuarenta llega a Guatemala y adquiere la nacionalidad guatemalteca, dando inicio a su participación en las movilizaciones de la revolución guatemalteca de 1944 donde conoce al presidente Juan José Arévalo con quien tiene a su primer hijo, Julio.

Tras la imposición de una nueva dictadura en 1954 en Guatemala, Alaíde Foppa sale al exilio en México, -debido a la persecución política por parte del dictador Romero Lucas García.- donde se casa con el intelectual guatemalteco Alfonso Solórzano con quien tuvo cuatro hijos: Mario, Laura, Silvia y Juan Pablo. En México impartió cátedras, como la de Sociología de la Mujer en la Universidad Autónoma de México (UNAM) donde creó en 1972 el programa de radio Foro de la Mujer, así como la revista FEM, primer semanario feminista en México, producido en 1975.

Exceptuando los primeros libros, Poesías (Madrid) y La Sin Ventura (Guatemala), el resto de su obra poética se realizó en el exilio en México: Los dedos de mi mano, Aunque es de noche, Guirnalda de primavera, Elogio de mi cuerpo, y Las Palabras y el Tiempo (1979).


Durante la década de los setenta en pleno conflicto armado en Guatemala, tres de sus hijos, Silvia, Mario y Juan Pablo formaron parte de movimientos guerrilleros, el Ejército Guerrillero de los Pobres en Guatemala, siendo Juan Pablo y Mario asesinados por las fuerzas castrenses, en 1980 y 1981 respectivamente.

En 1980 Alaíde Foppa visita a su madre en Guatemala tras la muerte de su esposo Antonio quien fue atropellado en la ciudad de México ese mismo año. El 19 de diciembre de 1980 fue secuestrada y desaparecida junto con el chofer Leocadio Axtún por su pasaporte para no volver más, por presuntos miembros de la inteligencia militar guatemalteca.
 



“Si hay una heroína romántica de América Latina en el siglo XX es Alaíde Foppa”, señalaba en 2012, la escritora Elena Poniatowska, al recordar la desaparición forzada de la pionera del feminismo en Latinoamérica. Alaide Foppa fue una mujer excepcional, una inspiración y guía para todas las mujeres latinoamericanas que trabajan por mejores condiciones de vida y contra las desapariciones.

A 100 años de su nacimiento y 34 de su desaparición forzada en un contexto en el que México y Latinoamérica vive una violencia desbordada en que mujeres y hombres son desaparecidos de manera forzada es importante rescatar la memoria de tan importante figura para el pensamiento latinoamericano y feminista, como sucede con el documental de Alaíde Foppa: la sin ventura que continúa en exhibición en la Cineteca Nacional.

“Un ser que aún no acaba de ser.
No la remota rosa
angelical,
que los poetas cantaron.
No la maldita bruja que
los inquisidores quemaron.
No la temida y deseada
prostituta.
No la madre bendita.
No la marchita y burlada
solterona.
No la obligada a ser buena.
No la obligada a ser mala.
No la que vive
porque la dejan vivir.
No la que debe siempre
decir que sí.
Un ser que trata
de saber quién es
y que empieza
a existir.”

Mujer de Alaíde Foppa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario