12/15/2014

Los periodistas pal café . . . .



Un trazo elaborado irrumpió ayer en el sombrío decorado del panteón nacional. Policías federales participaron de madrugada en un cuadro de contrastes violentos en Chilpancingo, donde se preparaba un concierto de solidaridad con Ayotzinapa, en el que sería partícipe principal el grupo Panteón Rococó. La carencia de móviles suficientes para excitar el activismo policiaco abierto y vengativo de policías federales contra manifestantes y activistas, pero sobre todo contra estudiantes y maestros, encontró en ese episodio sangriento La dosis perfecta.
Denominado Una luz en la oscuridad (como el rococó respecto al barroco), el concierto estaba programado para realizarse en el monumento a Nicolás Bravo, de la capital de Guerrero. Hubo de cambiarse a Tixtla para tratar de conjurar los aires de represión desatada que dejaron heridos del lado de los activistas y, según las versiones oficiales, otros del lado policiaco, e incluso un agente con derrame cerebral.
Los hechos de Chilpancingo se acomodan con oportunidad a la creciente exigencia de mano dura que plantea el gabinete de seguridad de Enrique Peña Nieto, sobre todo sus dominantes alas militar y marina. Por espíritu de cuerpo es predecible que los policías federales, y los miembros del Ejército y la Armada que confluyen en esos bandos y los regulan, se sientan impelidos a cobrarse los agravios relatados, además de que tales sucesos han dado pie a averiguaciones judiciales que mantendrán a los activistas bajo amenaza de aprehensiones o desapariciones.
El partido Morena ha publicado la convocatoria para elegir candidatos a diputados federales. Es un instructivo que centraliza las decisiones en el comité directivo nacional y en la comisión de elecciones (con un claro derecho de veto), que insiste inductivamente en las posibilidades de los candidatos únicos y advierte a los participantes que perderían sus aspiraciones si realizan acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección (con mayúsculas, en el original) u otros aspirantes o protagonistas o que cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido.
Los aspirantes de Morena, además de los requisitos tradicionales, necesitarán contar con el aval del Comité Ejecutivo Nacional, aprobado globalmente en sesión plenaria del mismo. Además, la Comisión Nacional de Elecciones podrá aprobar o negar el registro de los aspirantes con base en sus atribuciones para calificar perfiles, verificar el cumplimiento de requisitos legales y estatutarios y valorar la documentación entregada. El mero día de la asamblea distrital electoral, cuando esté constituida, se informará cuáles solicitudes de registro de aspirantes a candidatos/as a diputados/as por el principio de mayoría relativa fueron aprobadas para ponerse a votación de la Asamblea misma, y en qué casos fue aprobada una sola solicitud de registro, que se considerará como única y definitiva. Y con 151 leales por distrito bastará, pues la Asamblea Distrital Electoral tendrá quórum cuando se encuentren presentes al menos 50 por ciento más uno de 300 Protagonistas del Cambio Verdadero inscritos en el padrón respectivo, sin menoscabo del derecho de todos los afiliados en el distrito a participar en la Asamblea.
El control cupular queda claro pues, si en el distrito la Comisión Nacional de Elecciones sólo aprueba el registro de un aspirante a candidato por el principio de mayoría relativa, éste será designado y reconocido como candidato único y definitivo, lo cual será informado a la Asamblea Distrital Electoral. En cuanto a externos e internos, pues... a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones, en los distritos seleccionados para candidatos externos podrán participar afiliados a Morena, y en los destinados para afiliados del partido podrán participar externos. Las candidaturas por la vía de la representación proporcional serán sorteadas. Y toda duda, problema o circunstancia especial queda al arbitrio del comité nacional y de la comisión de elecciones. Finalmente, en la solución de controversias, los medios de amigable composición serán preferidos a los jurisdiccionales. Ni los Chuchos.
En su edición dominical, La Jornada publicó el convenio secreto del gobierno de San Luis Potosí para dar incentivos por alrededor de 3 mil 500 mdp a la automotriz BMW con tal de que se instale en el estado bajo gobierno de Fernando Toranzo. El documento fue declarado bajo reserva por varios años y puede leerse en http://bit.ly/16mtL5G , junto con las estimaciones fundadas de lo que se llevará del erario potosino la armadora alemana. Es sumamente ilustrativo el vasallaje del débil y grisáceo gobierno de Toranzo, quien, violentando la Constitución local, deja a las siguientes administraciones una carga de apoyos (exenciones de impuestos, construcción de carreteras, obras y servicios, etcétera) para que se creen mil 500 empleos (costará a los potosinos 2.3 millones de pesos cada una de esas plazas). Ayer mismo había voces que exigían transparencia oficial en el asunto e incluso exploraban la posibilidad de solicitar juicio político contra Toranzo.
En una sesión del consejo estatal de Morena en Guerrero fue nombrado el economista Pablo Sandoval Ballesteros como Promotor de la Soberanía Nacional, lo que en la neohabla de ese partido significa que está encaminado a una candidatura, en este caso a gobernador del estado. Sandoval ha sido funcionario en el gobierno del Distrito Federal y representante partidista con Andrés Manuel López Obrador, y forma parte de una familia de constante participación en las luchas sociales de Guerrero.
Y, mientras Luis Videgaray consolida la textura fallida de un gabinete peñista enredado en declaraciones amenazantes, ineficacias comprobadas, corruptelas (con financiamiento de Higa o de otros proveedores y aliados) y descomposición plenamente a la vista, ¡hasta mañana, con autodefensas michoacanos levantándose contra las políticas del comisionado Castillo y su turbia policía rural!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
¿Quién hizo llegar a The Wall Street Journal el expediente Malinalco? ¿Alguien de adentro del equipo de Peña Nieto?, ¿o uno de sus enemigos de afuera? A estas alturas ya deben saberlo en Los Pinos y, ¿si no lo saben?, ¿o siguen deshojando la margarita? Un tip: dicen los que saben que probablemente la maquinación surgió de alguien de la Cámara de Diputados, no por las razones que mueven a grupos ciudadanos y las redes sociales –cansados de la corrupción y la impunidad–, sino por la frustración de cierto personaje que recientemente buscó un campito en el gabinete, pero le cerraron las puertas. Fue el desquite. Consiguió su objetivo: primero, agregó más descrédito a Peña Nieto y su gobierno; segundo, dejó maltrecha la imagen de su favorito para la próxima campaña presidencial. Podría estar en camino otro descalabro en relación con el consejo del Fondo Mexicano del Petróleo. Tres de sus integrantes al parecer tienen intereses en conflicto. Luis Téllez está vinculado a la empresa Sempra Energy; Federico Reyes Heroles es hermano de un ex director de Pemex, Jesús, actualmente asociado a una compañía privada del sector energético, y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, es socio de gasolinerías con miembros de su familia. ¿Y qué es ese fondo? La entidad que manejará los ingresos petroleros, ni más ni menos.
Peso y petróleo
Este día será clave tanto para el petróleo como para el peso. El fin de semana el BdeM subastó 200 millones de dólares entre bancos comerciales, pero el dólar libre subió a 15.10 pesos. Es decir, no se contuvo la caída de nuestro ex superpeso. Si continúa la tendencia, el banco central probablemente deba inyectar hoy otros 200 millones. En el caso del petróleo, el barril de exportación de Pemex cerró a 51.62 dólares el viernes, pero el mercado internacional siguió a la baja. El presidente de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, dijo en Dubai que no han fijado un precio como meta y llamó a los productores del llamado Grupo del Golfo a continuar invirtiendo en exploración y producción aun cuando bajen sus ingresos. Los países árabes sí lo pueden hacer porque tienen reservas enormes de oro y dólares. Sin embargo, hay otros que podrían tropezar con una grave crisis financiera. En el caso de México, vendría a sumarse a la tensa condición política y social. Algunos productores necesitan vender su petróleo a cierto precio, de otro modo no alcanzarían a cubrir el presupuesto de sus gobiernos. La gráfica muestra la necesidad de varios países.
Orate o corrupto
Los vecinos de Polanco ya no esperan nada bueno de las autoridades que gestionan el espacio público en su colonia. Estamos en medio de una catástrofe urbanística, afirma Armando Cuspinera, miembro de la asociación La Voz de Polanco. La punta del iceberg son las obras del corredor Masaryk, que debieron haber concluido antes de Navidad, pero las propias autoridades sabían que era imposible. Ahora hablan de terminar en el primer trimestre del año, pero no lo van a hacer, añade. El proyecto –que originalmente tenía un costo de 450 millones de pesos– se ha encarecido en más de 30 millones, a causa de las más de 60 bahías que se están instalando para que los comercios de los influyentes puedan estacionar automóviles en la vía pública, restringiendo el paso peatonal. Para esta comunidad, el relevo de Simón Neumann de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por Felipe de Jesús Gutiérrez no ha significado cambio alguno; la política en favor de los desarrolladores y en perjuicio de los ciudadanos continúa, y la prueba está en que en los últimos meses han abierto tres nuevos restaurantes y dos hoteles, a pesar de que el Plan Parcial de Desarrollo Urbano lo prohíbe. Uno de estos restaurantes se llama Nobu, y es propiedad del actor Robert De Niro, quien asistió a su preinauguración la semana pasada. Más de 5 mil edificios fueron construidos ilegalmente al amparo de la norma 26 sin que hasta hoy hayan sido sancionados ni constructores ni autoridades, dice un comunicado de la organización vecinal. Para algunos vecinos, el delegado Víctor Hugo Romo es un orate, para otros es un corrupto.



Está claro que la velocidad con que se ha venido presentando una serie de eventos durante los últimos días deja a esta columneta por demás rezagada. El lunes pasado apenas comenzábamos a comentar las injustificadas acciones del joven Sandino Bucio y su apañón, menos justificable aún, en los linderos de CU, cuando los medios ya daban a conocer otras acciones cuyo común objetivo era el mismo: provocar una reacción violenta de las llamadas fuerzas del orden frente a la legítima protesta ciudadana, pero, eso sí, con plena justificación: la defensa de la integridad física y el resguardo de bienes públicos y, sobre todo, de los privados, que son los que verdaderamente reditúan. Acatemos un principio jurídico elemental (que en los tiempos que corren es del todo demodé): Primero en tiempo, primero en derecho. Regresemos al joven Sandino.
Contesto de paso una pregunta muy atenta y (así la siento) sinceramente preocupada de un joven veracruzano: ¿tú también condenas al compañero Sandino y hasta te parece chistoso que le hayan puesto el nombre de un gran luchador antimperialista? Tu sí no te mediste al quererle poner a tu hija Krúpskaya. ¿Cómo lo explicas? Comienzo por el final. No tengo más explicación que el sarampión (enfermedad que suele surgir antes de los 20 años). Segundo, no sólo no condeno a Sandino, sino que defiendo sin reservas su pleno derecho a protestar, manifestarse y hasta gritar toda clase de improperios. Repruebo, no únicamente por ilegal, su aprehensión, sino principalmente por innecesaria, peligrosa y estúpida. Si ya tenían las fotografías, ¿por qué no las mostraron previamente y anunciaron públicamente su requerimiento para que se presentara ante las autoridades a deslindar responsabilidades? ¿Se les podía escapar si lo tenían severamente vigilado y, en todo caso, su escape les era sumamente conveniente? ¿No podían mostrar la orden de presentación y, frente a la prensa y representantes de la CNDH o las ONG, ejecutar el mandato judicial? ¿Son verdaderamente bestias peludas o hay otra soterrada intención? Pienso, en síntesis, que la detención de Sandino fue una acción irracional o una pensada (y tonta) estrategia. Pero cuanto al joven Bucio se refiere, estoy convencido de que requiere con urgencia una intervención. Me refiero a ese procedimiento muy de moda en Estados Unidos, por medio del cual un grupo de familiares y amigos cercanos a una persona, cuyo comportamiento es abiertamente antisocial, en algunas ocasiones aun delictivo, se reúnen en torno suyo y la confrontan para tratar de hacerla entrar en razón. Entre más contundentes y objetivos sean los planteamientos que se le expongan, así como inobjetables las pruebas de los daños que su comportamiento ocasiona, primero a su persona, luego a familiares y amigos y aun al grupo social, más positivo será el resultado. Ahora que, cuidado con pasarse de tueste.



Con la novedad de que dos más dos no suman cuatro, de tal suerte que resultó de mentiritas la fórmula mágica del ministro de Malinalco, según la cual para 2015, y como resultado de las coberturas petroleras por él anunciadas en noviembre pasado, está garantizado al cien por ciento el ingreso proveniente del oro negro.
El pasado 13 de noviembre Luis Videgaray dio a conocer la estrategia gubernamental (las coberturas petroleras) para hacer frente al desplome de los petroprecios y así blindar las finanzas públicas. Pero resulta que tal estrategia es notoriamente insuficiente, pues sólo cubre 26 por ciento de la producción nacional de oro negro y 57 por ciento de las exportaciones estimadas para el próximo año, de acuerdo con lo propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso.
En los Criterios Generales de Política Económica para 2015 el gobierno peñanietista fija en 2 millones 400 barriles diarios la plataforma de producción crudo, y en un millón 90 barriles por día, como promedio, la plataforma de exportación. Anualizados, el primer concepto suma 876 millones de barriles y el segundo398 millones, en números cerrados. Originalmente estimaron un precio de 82 dólares por barril de exportación, para poco después reducirlo a 81 dólares y finalmente a 79 billetes verdes.
De entrada, ese recorte (de 82 a 79 dólares por barril) implicó dejar de captar 11 mil 308 millones de pesos, pero si varió el precio y lo acordaron el Ejecutivo y Legislativo, no lo hizo el volumen de producción ni el de exportación.
Entonces ese debió ser el universo considerado (876 y 398 millones, como se detalla arriba) en las coberturas petroleras (la cacareada fórmula mágica de Videgaray), si es que en realidad la pretensión era garantizar el 100 por ciento del ingreso proveniente del oro negro aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2015.
Pero no, porque las coberturas del ministro de Malinalco (marca Higa) sólo consideraron 228 millones de barriles para todo 2015, es decir el equivalente a 95 días de producción (poco más de tres meses) y 209 días de exportación (alrededor de siete meses). ¿De dónde saldrá el ingreso faltante, que no es poco?
Luis Videgaray anunció que el gobierno mexicano concretó las coberturas petroleras, mediante 43 operaciones en los mercados de derivados internacionales y así proteger un precio de 76.4 dólares por barril. Por ellas se pagaron 10 mil 467 millones de pesos. Así, detalló, se han cubierto 228 millones de barriles que es lo que corresponde al riesgo neto, la exposición equivalente del gobierno federal.
En esa fecha el barril mexicano de exportación se cotizó en 70.60 dólares, y el día previo en 73.12. Un mes después, tal precio se había desplomado a 51.62 dólares, pero la geniocracia se mantiene en su dicho: no hay problema, porque estamos cubiertos y las finanzas públicas no corren riesgo alguno. Sin embargo, al desplome de los precios de exportación se suman dos factores: la caída interna de la producción y el decrecimiento de las importaciones de crudo por parte de Estados Unidos, el primer cliente, y por mucho, del oro negro mexicano.
Como bien publicó ayer La Jornada, “con la caída registrada en el precio del petróleo mexicano, que se ha reducido a prácticamente la mitad en seis meses, la cobertura contratada por el gobierno federal para garantizar los ingresos petroleros del próximo año –con los que se financia un tercio del presupuesto– será insuficiente, por lo que el gobierno tendrá que reducir su gasto público, aumentar impuestos o incrementar el endeudamiento, alertaron especialistas”.
Fernando Ramones, integrante del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, estimó que con los precios actuales y el tipo de cobertura contratada por el gobierno, sólo se recaudaría 37 por ciento de los ingresos petroleros estimados en la Ley de Ingresos de la Federación 2015. De esta manera, queda la duda de dónde provendrá el 63 por ciento restante que pretende recaudar la LIF de 2015 (Susana González e Israel Rodríguez).
De acuerdo con lo anterior, el boquete que a las finanzas públicas causaría la caída del ingreso petrolero se aproximaría a 756 mil millones de pesos, de tal suerte que los 33 mil 641 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (hasta 2014 conocido como el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros) reportados hasta noviembre (la cifra es de Videgaray) no alcanzarían ni para el arranque. Entonces, ¿de dónde saldría la diferencia? Quién sabe, aunque para la casa de Malinalco sí alcanzó.
Si de fórmulas mágicas se trata, allí están los beneficios de la inversión extranjera directa. En su nota principal de ayer, La Jornada (Julio Hernández) denuncia que el gobierno de San Luis Potosí regaló 3 mil 500 millones de pesos a la trasnacional automotriz BMW, mediante la firma de un ilícito convenio transexenal, algo que por lo demás también concretó el gobernador anterior, Marcelo de los Santos, con General Motors, otra trasnacional del ramo.



Foto
Las cifras del INEGI suelen ser harto veleidosas, máxime tratándose de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En este año, por ejemplo, el promedio de las tres disponibles arroja resultados contrastantes con los de sus equivalentes de los cuatro años previos:
La Población Económicamente Activa (clasificación de UNITÉ G-1, nota 2) asciende en este año a 58 millones 154 mil personas, 17 mil menos que un año antes (Gráfico 1), disminución anormal en la PEA y más si crecía a un ritmo de 1.1 millones al año (promedio 2010-13).
La Población Ocupada totaliza 49.5 millones de personas, 287 mil más que en 2013, cuando en 2010-13 creció en 912 mil personas promedio cada año.
De esta población ocupada, los asalariados aumentan en 630 mil en este año (824 mil anuales en 2010-13), pero desaparecen 94 mil empleadores y 130 mil trabajadores por cuenta propia.
Por sectores, en el agropecuario la ocupación aumentó en 125 mil personas este año y en el industrial 334 mil, pero disminuyó en -155 mil en el sector servicios, mismo que ocupaba unas 644 mil personas adicionales cada año.
En la ocupación por nivel de ingresos, las atípicas cifras de 2014 indican una disminución de personas en todos los niveles excepto en el de 2 salarios mínimos, cuyo número se dispara de 94 mil trabajadores al año en 2010-13 a 950 mil en 2014, absorbiendo según parece las disminuciones de los otros niveles.
De los 49.5 millones de población ocupada este año, 18.2 millones acceden por su trabajo a instituciones de salud públicas o privadas, 583 mil sobre 2013.



Un ¡ya basta! se expresa por las calles de innumerables ciudades y pueblos hartos de una injusticia básica: las autoridades de seguridad pública matan a ciudadanos afroestadunidenses y latinos desarmados –en promedio casi dos afroestadunidenses a la semana–, casi siempre con impunidad. Hay cientos de hijos, hermanos, padres, hasta niños que murieron a manos de policías dejando familias y seres queridos sin respuesta al ¿por qué?
Pero, esta vez, el grito colectivo está en las bocas de un mosaico popular. Las calles están llenas no sólo de afroestadunidenses con algunos aliados de otras comunidades, sino que este movimiento naciente está compuesto de todos colores y etnias, algunas que jamás habían marchado con otras.
El grito común es por la justicia, y su razón inmediata es la percepción de violencia oficial y un sistema de justicia racista contra afroestadunidenses. Pero, aunque surge de ahí, poco a poco se amplía a otra cosa.
Y es que resulta que casi todas las víctimas de la violencia policiaca no sólo son de color, sino que son pobres. En el país con más encarcelados del mundo, la mayoría de los reos son afroestadunidenses y latinos, y la abrumadora mayoría, incluidos los blancos en las celdas, son pobres.




La vigésima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) concluyó ayer en Lima, Perú –luego de 13 días de negociaciones, y 36 horas después de lo previsto–, con la adopción de un documento que establece la estructura que deberá tener el futuro acuerdo global sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el cual deberá adoptarse en París, a finales de 2015, en sustitución del obsoleto Protocolo de Kyoto. En el texto final se reconoce una responsabilidad común y diferenciada de los países frente al calentamiento global y se insta a cada gobierno a asumir esa responsabilidad.

Cuestiona salario del titular de la Conasami
Estamos a unos días de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) nuevamente fije un nuevo salario mínimo general precario, con el argumento de que deben ser responsables con la economía del país.

La volatilidad actual de la política estadunidense sólo puede explicarse a partir de la profunda diferencia ideológica que existe entre las dos fuerzas políticas predominantes. Nada nuevo, y por lo visto tampoco lo es que desde los extremos se critiquen por igual las medidas que buscan atenuar esa polarización.

Con su altanería proverbial, recordamos que Estados Unidos somete año con año a una serie de países (unos 200 anualmente), que el propio EU considera dignos de ser evaluados por sus prácticas respetuosas o no en materia de derechos humanos, buscando se realice en cada rincón del planeta el reconocimiento de la igualdad y dignidad de todo ser viviente en material de derechos humanos. El gobierno de Estados Unidos tendría la más amplia libertad para señalar entonces a aquellos países que se aparten del cumplimiento estricto de las normas universales de los derechos humanos, y que por lo mismo serían merecedores a represalias económicas o al aislamiento internacional, es decir, a la segregación de la comunidad internacional.

En el proceso de desmantelamiento constitucional que lleva ya varios lustros, implementado por los poderes formales del Estado mexicano, que no son representativos de la nación, toca su turno al municipio libre, una de las instituciones que la Revolución Mexicana rescató y puso al día, primero en Veracruz en 1915 y luego en la Constitución de 1917.

En Lima, Perú, acaba de terminar a marchas forzadas la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, denominada COP20, por sus siglas en inglés. Esta vez su objetivo principal era elaborar un borrador para lo que debe ser el nuevo acuerdo mundial sobre el calentamiento global que remplace al Protocolo de Kyoto. Debe aprobarse el año próximo en París y su objetivo es modificar el sistema actual de producción, causante del aumento de un 2.2 por ciento anual en gases de efecto invernadero. A este ritmo, la temperatura promedio del planeta subiría unos 4 grados centígrados hacia el final del siglo con efectos terribles. Entre ellos la disminución de las reservas de agua por derretimiento de glaciares, sequías, pérdida de tierras cultivables, mayor calor en las ciudades y el campo, nuevas plagas y enfermedades, huracanes más frecuentes y destructivos, migraciones masivas desde el sector rural por falta de agua para la vida humana y la producción de alimentos.

El miedo forma parte del relato político. Su construcción procede de las entrañas del poder. Su objetivo controlar el desborde social. Es la mejor forma de evitar un cisma o una revolución. La Iglesia católica, por ejemplo, administra el miedo de sus feligreses, la condena eterna, ofreciendo absolución a los pecados bajo el secreto de confesión. El miedo a vagar en el limbo o sufrir la llama del infierno, es una manera eficaz de lograr el arrepentimiento, expiar culpas y donar propiedades como peaje para abrir las puertas de la gloria. El panóptico de Dios es absoluto. El descanso del alma está reservado a unos pocos elegidos. Asimismo, las sectas, sin excepción, practican el miedo como técnica de control. El temor a la venganza de un Dios castigador ha dado pie a concepciones milenaristas, guerras, matanzas, suicidios colectivos y asesinatos múltiples. Un miedo irracional donde sobresalen las profecías del fin del mundo, y la ira de un Dios, que cansado de la corrupción mundana empuña la espada justiciera, anunciando la extinción de la especie humana.

Las monedas luchan entre sí en los mercados internacionales. Puede parecer exagerado decir que la guerra es tanto una confrontación entre distintas economías, como una entre distintos ejércitos. Pero no lo es. En la historia reciente hay dos periodos que ilustran esta condición. El primero fue a partir de 1914 cuando la I Guerra Mundial minó la efectividad del patrón oro que se hundió en 1933, al cancelar el presidente Roosevelt los pagos en oro de los bancos y su exportación. El segundo ocurrió en 1971, cuando el presidente Nixon canceló el patrón dólar-oro y, así, la convertibilidad de esa moneda en el metal tal y como se instauró al final de la II Guerra Mundial. El sistema que consolidó formalmente la hegemonía del dólar como dinero mundial terminó. Hoy, el sistema monetario no se basa en la relación con un metal, lo que era una forma de superstición y se ha sustituido por la confianza o la seguridad intermitente en una moneda, que es otra quimera.

¿Necesitamos más evidencias de que la conducción (así le dicen) del país va en sentido muy equivocado y perjudica a la mayoría de los mexicanos? Lo que gobierno, empresarios, intelectuales orgánicos y publicistas quieren vender como verdad imbatible hace agua por todos lados. Con un empecinamiento que sería absurdo si no resultara tan sospechoso, insisten en su modelo a todo meter. Basta revisar la insultante inserción de 16 páginas que el gobierno federal y los gobernadores priístas pagaron en el ultraderechista diario USA Today el 9 de diciembre. Pero el rotativo estadunidense no come lumbre y al calce apunta que el encarte “fue producido por USA Today”, pero éste no participó en su edición y no se hace responsable del contenido. O sea, si la información miente, no es problema nuestro. A mí que me esculquen.

Una tarde de hace muchos años me guarecí de la lluvia en la casa de doña Marcelina Próspero. Junto a su hermana Juana, llenas de fortaleza y de arrugas en el cuerpo, me contaban sus historias cerca del fuego de la troje que compartían en un paraje del bosque de la meseta purépecha de Michoacán. Hacía frío y ellas me arropaban con sus palabras, sus risas, sus afanes. Con un aire de complicidad que se manifestaba en las miradas y los silencios, el cauce de sus frases las fue conduciendo a las confidencias. Así comenzaron a compartir sus secretos.
En un balcón cautivo en una maceta se despertaba un rosal. Un rayo enano de sol la hería junto a las pinturas de Gironella. En el sillón casero observaba la corrida por la tv en la voz del querido Heriberto Murrieta y de Juan Antonio de Labra. Indultado de una hernioplastía la semana que terminó, resultaba imposible asistir al coso. Indulto debido a los doctores Castillo y su equipo Flores, Maldonado, y Mondragón. El doctor Guadalajara y el doctor Díes. En la plaza, el juez indultó al toro de regalo de Pepe Huerta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario