12/18/2014

Exigen seguridad para directora de Centro de Derechos Indígenas


Carmen Santiago Alonso es hostigada por su labor humanitaria



La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca pidió a las autoridades federales que se garantice la seguridad de Carmen Santiago Alonso, directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, a quien le robaron su vehículo el pasado 9 de diciembre.

La red, que agrupa a 100 activistas y defensoras oaxaqueñas, envió una carta a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, entre otras instancias federales, para condenar el robo y pedir una investigación expedita al considerar que el hecho está relacionado con su labor humanitaria.

En la misiva, las activistas afirmaron que el robo es de particular gravedad porque imposibilita a la defensora y demás integrantes de su organización a desplazarse a las comunidades donde laboran, por ello criticaron que a pesar de la denuncia hasta la fecha la defensora no ha recibido respuesta satisfactoria.

Activista desde hace más de 20 años, Santiago Alonso ha sido una de las principales defensoras del derecho a la tierra y el territorio, en particular del derecho al agua, por lo que la red pidió garantías para su seguridad, ya que ahora defiende el derecho a la consulta de las comunidades de Ocotlán y Zimatlán, en el estado de Oaxaca.

Según los registros de las organizaciones, desde 2010 y hasta la fecha Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en ataques contra mujeres defensoras. En el transcurso de 2014 la red registró 171 agresiones contra 43 defensoras, seis periodistas y 10 colectivos u organizaciones.

De estos ataques, aproximadamente el 40 por ciento se perpetró contra mujeres u organizaciones que defienden el derecho a la tierra y el territorio, y más del 70 por ciento contra defensoras, periodistas y organizaciones que laboran en contextos comunitarios.

“Frente a esta grave situación, exigimos garantías urgentes para el ejercicio del derecho a defender los Derechos Humanos en el estado de Oaxaca, en particular para quienes trabajan en contextos comunitarios y defienden el derecho a la tierra y el territorio, así como el cese a cualquier tipo de hostigamiento, intimidación o nuevo ataque”, dijo la red.

Tequio Jurídico, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, entre otras organizaciones civiles, pidieron una investigación pronta y castigo a los responsables.Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario