12/16/2014

Los periodistas pal café . . .


Tres datos inequívocos que fueron publicados en diarios guerrerenses contradicen la oleada mediática que pretende adjudicar la responsabilidad (e incluso provocación) de los sucesos dominicales de Chilpancingo (más de 20 heridos, entre ellos policías federales, uno de ellos con fractura de cráneo, según el parte oficial) a los normalistas rurales, a maestros de la Ceetg, a familiares de desaparecidos y a activistas en demanda de justicia por el caso Ayotzinapa.
Un primer dato es que fueron miembros de la PF quienes llegaron adonde se montaban vallas para un concierto que contaría con la presencia de Panteón Rococó y que esos agentes fueron los provocadores y los primeros agresores. Otro hecho es que tales policías tenían indicios evidentes de haber consumido bebidas embriagantes. Y, en un punto que merece especial atención, que el atropellamiento de policías y manifestantes se produjo cuando irrumpió una camioneta oficial, conducida por alguien, armado y luego fugado, que rompió a golpe automotriz el diálogo entre el comandante de mal agüero al que llaman Espartaco y dirigentes magisteriales en busca de una salida negociada al conflicto, lo que propició una agresión más contra los opositores.
Margena de la O, reportera de La Jornada Guerrero, redactó una nota cuyos encabezados así rezan: Preparaban un concierto los normalistas en Chilpancingo cuando fueron atacados. Tres policías alcoholizados agredieron a manifestantes y a dos reporteros. La reportera consignó que a los policías federales se les vio sus ojos enrojecidos y tenían aliento olor a resaca (http://bit.ly/1GpBGf9 ). Alina Navarrete Fernández, en El Sur, señaló que los policías estaban alcoholizados, como lo constataron cetegistas y reporteros en los momentos en que hubo diálogo y se acercaron a ellos. Esa nota llevó como encabezado: Agresión de federales a normalistas que preparaban un concierto desata tres horas de violenta confrontación. En un sumario se afirmó que Un hombre armado en una camioneta oficial atropella intencionalmente a dos policías y tres reporteros.
Además, se relató que cinco elementos de la PF llegaron a la zona a bordo de un taxi, al ver bloqueado el paso, exigieron a los manifestantes que retiraran las vallas, también los insultaron verbalmente. Los normalistas les negaron el paso a los policías, bajo el argumento de que el paso estaba cerrado para todos, en respuesta fueron golpeados cuatro estudiantes, mientras que el resto trataba de defender a sus compañeros y a gritos pedían que detuvieran las agresiones.
También se asentó que, durante el diálogo entre activistas y el comandante Espartaco, varios efectivos de la PF estaban en estado de ebriedad y despedían aliento alcohólico, lo cual se pudo constatar cuando los mismos se acercaron a dialogar con los cetegistas. Luego se mencionó que fue una camioneta Ford blanca, placas HC-25-557, con logotipo de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, la que súbitamente se lanzó en reversa contra los policías y manifestantes, quienes alcanzaron a hacerse a un lado. En seguida, el conductor enderezó el vehículo, ya de frente, y en su huida arrolló a dos policías (http://bit.ly/1stFXpI).
Abel Miranda Ayala, en El Sol de Acapulco (del grupo propiedad de Mario Vázquez Raña), reprodujo los relatos recogidos acerca de la llegada de los federales ante los activistas, el inicio de las agresiones y el aparente estado de ebriedad. Mencionó también que “cuando los cetegistas y Espartaco mantenían el diálogo, una camioneta blanca se fue sobre la fila de uniformados, quienes se abrieron logrando evadir al automotor, luego el vehículo se accionó en reversa y entonces arrolló a dos policías y al menos tres reporteros”.
Los normalistas persiguieron la unidad hasta que se detuvo y el conductor salió, armado con una pistola, y se fugó. “La acción del vehículo generó que se enardecieran aún más los ánimos y los policías arremetieron en contra de los cetegistas, logrando detener a dos de los dirigentes, quienes estaban muy cerca de los uniformados porque participaban en el diálogo; asimismo derribaron y golpearon en el suelo a uno de los padres de familia que estaba en el lugar (http://bit.ly/1sx4qQF)”. Así que, ¿quién provocó?, ¿quién comenzó las agresiones?, ¿quién envió la camioneta que arrolló a policías y reporteros?
Astillas
El gobernador real de Michoacán, Alfredo Castillo, trata de disfrazar lo que es una nueva rebelión contra las autoridades (las de ayer y las de hoy, las federales y las estatales) por el pésimo manejo (faccioso y efectista) del persistente conflicto social y económico en esa entidad. Ahora, grupos de autodefensas patrullan carreteras por la libre, entre amenazas de cárcel del comisionado (también) fallido... La ceremonia de entrega de la medalla senatorial Belisario Domínguez tuvo al escritor Eraclio Zepeda como crítico de la ascendente protesta social por Ayotzinapa y reconocedor de que el gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda y de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo... Tan de la patada está la cosa hasta en los deportes, que al director técnico del América, el argentino Antonio Mohamed, lo corrieron luego de ganar un campeonato de liga y al mexicano Javier Aguirre, anterior director de la selección mexicana y ahora de la de Japón, lo acusan en España de prestarse a sobornos para dejar que ganara un partido clave un equipo en peligro de descenso... El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, no da la cara respecto al convenio secreto de incentivos a BMW por 3 mil 500 millones de pesos, publicado en La Jornada este domingo. Sólo hizo que su secretario de desarrollo económico diera una entrevista de radio para decir que revelar esos arreglos es irresponsable, pues pone en riesgo el bienestar económico de la entidad. También saltó la coordinadora de diputados locales del PRI a denunciar que la difusión del convenio aún no reconocido proviene de intereses partidistas y electorales... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero ,Facebook: Julio Hernández ,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Carlos Salinas de Gortari ocupó la Presidencia antes de que se inventaran los teléfonos inteligentes y el correo electrónico. En su época se escribía en máquinas eléctricas IBM y el fax era el medio de comunicación más rápido. A muchas personas de esa época les sucede que sus ideas se quedaron ancladas en el pasado, sin evolucionar. De otro modo no se encuentra explicación a que hoy día Salinas de Gortari defienda la privatización de Telmex –ocurrió hace 25 años– con los argumentos que utilizó en la década de los 80 del siglo pasado. Ayer escribió un texto en el diario El Financiero con la finalidad de justificarla. Sin embargo, deja zonas oscuras. 1) No aclara, por ejemplo, qué beneficios dejó la creación del monopolio privado más voraz de que se tiene memoria en la historia del país, más allá de la inmensa fortuna del señor; 2) Tampoco precisa por qué vendió la empresa a precio de ganga, de tal suerte que Slim pudo hacerse de ella con una inversión personal mínima, y 3) A los mexicanos nos gustaría conocer por qué guardó silencio cuando su antiguo colaborador Luis Téllez lo acusó de robarse la mitad de la partida secreta del gobierno federal. ¿Por qué no demandó a Téllez y lavó su nombre? ¿Cómo ha podido vivir tantos años con tanto esplendor si no se le conoce más ingreso que la pensión que le seguimos pagando?
Foto
Esta semana es de aguinaldos...

Deben pagarse antes del 20 de diciembre, o sea, del próximo sábado. La gratificación anual debe ser al menos de 15 días de sueldo, o la parte proporcional en caso de que el empleado no haya cumplido un año en la chamba. ¿Quiénes tienen derecho a recibir aguinaldo? Todas las personas que presten un trabajo subordinado a un patrón. Inclusive los comisionistas o quienes trabajan por honorarios y, según la Conapred, también las trabajadoras domésticas. Los burócratas reciben un aguinaldo superior a los empleados del sector privado: 40 días de salario. Pero la alta burocracia se autopremia con gratificaciones de fin de año muy generosas, que van de 200 mil a medio millón de pesos.
Un déjà vu priísta
La mezcla mexicana de crudo no ha parado de caer. Ayer cerró a 50.26 dólares, 1.36 por debajo de su precio de la jornada del viernes. Se trata de la cotización más baja desde abril de 2009. La caída de nuestro petróleo es ya de más de 50 por ciento comparado con su precio más alto del mes de junio de este año, de 102.41 dólares. Afectó a la Bolsa Mexicana de Valores, que cayó 3.31 por ciento, el peor nivel registrado en 18 meses, desde junio de 2013. De acuerdo con operadores de bolsa que hablaron con la agencia Reuters, está perdiendo atractivo la licitación de proyectos de extracción de crudo en la ronda uno. A la moneda nacional no le fue mejor. El dólar se vendió en ventanillas bancarias hasta en 15.02 pesos. Esta vez no intervino el Banco de México subastando dólares, como hizo la semana pasada. El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que están revisando el impacto que tuvo dicha subasta y que por ahora no planea aumentar el monto de las ventas de dólares, que se fijó en 200 millones cada una. Por último, la tasa del bono a 10 años es de más de 6 por ciento. Cuando la crisis europea, los gobiernos se resistieron a pagar una tasa tan alta porque significaba un despojo.
Haciendo negocios
De acuerdo con el estudio Doing Business del Banco Mundial, México ocupa el lugar 39 de 189 naciones. El estudio mide las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y la protección de los derechos de propiedad. Toma en cuenta criterios como qué tan fácil es abrir una empresa, el manejo de permisos de construcción, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, la obtención de crédito, la protección a inversionistas, el pago de impuestos, el comercio fronterizo, el cumplimiento de contratos y la resolución de insolvencia. Los datos del Doing Business 2015 comprenden hasta junio de 2014. Ahí comenzó el desastre y se esfumó el mexican moment. Habrá que esperar una nueva calificación.



Dada la fortaleza de nuestra moneda, la solidez económica nacional y –desde luego– la confianza en el gobierno del Presidente de la República, en abril de 2013 la Comisión de Cambios (Banco de México y Secretaría de Hacienda) anunció la suspensión, por tiempo indefinido, de la subasta de dólares, pues se han disipado las condiciones de volatilidad e incertidumbre que motivaron su aplicación en 2011.
Pues bien, si ese discurso de la Comisión de Cambios se apegaba a la realidad, entonces hoy tendría que ser congruente y reconocer que 19 meses después se vio en la penosa necesidad de rehabilitar dicho mecanismo, dada la debilidad de nuestra moneda, la flacidez económica nacional y la desconfianza en el gobierno del Presidente de la República.
En abril de 2013 el tipo de cambio peso-dólar era de 12.14 unidades; hoy, se mantiene por arriba de los 15 bilimbiques por billete verde, 24.3 por ciento de diferencia entre una fecha y otra, y la reactivada inyección de liquidez al mercado (léase la subasta de dólares) no cuaja; sólo alimenta al insaciable grupúsculo de especuladores, que ha sido y es el verdadero beneficiario de las acumulación de reservas internacionales.
Decía López Portillo que presidente que devalúa, se devalúa, y desde aquellos ayeres a la fecha el tipo de cambio peso-dólar se ha incrementado más de 75 mil por ciento y por Los Pinos se han sucedido seis gobiernos, todos devaluados.
Tan cruda situación hizo que la creativa geniocracia inventara el tipo de cambio flexible o de libre flotación, el cual pretendió, simple y sencillamente, borrar del diccionario financiero, pero sobre todo de la realidad, el término devaluación que tanto le disgusta. Algo similar sucedió con la mancuerna Salinas-Aspe: quítale tres ceros para que el tipo de cambio sea de tres por uno y no de 3 mil por uno. Y sanseacabó.
Los denominados errores de diciembre costaron al país 70 mil millones de dólares, según cálculo de Ernesto Zedillo como inquilino de Los Pinos, y 6.2 por ciento de desplome en el PIB. El catarrito de Calderón, más de 20 mil millones de billetes verdes (sólo para inyectar liquidez al mercado) de reservas internacionales, y 6.5 puntos de PIB. ¿Qué sigue? Pues nada que sea novedad en estos menesteres.
Y mientras el peso se mantiene en picada, al igual que el precio del barril mexicano de exportación, la inflación agarra vuelo y la Bolsa Mexicana de Valores se zarandea (que no es precisamente el México en movimiento prometido por Peña Nieto y el ministro de Malinalco), los analistas de Consultores Internacionales advierten: Van las reservas en prenda, porque en las últimas semanas se ha presentado un fenómeno de alta especulación y volatilidad en el mercado cambiario, producto de la incertidumbre generada por condiciones tanto externas como internas, lo que ha disparado la relación peso-dólar.
El pasado 8 de diciembre la Comisión de Cambios rehabilitó la citada subasta, pero a la fecha no ha tenido mayores resultados. De hecho, subrayan los analistas de Consultores Internacionales, dado el bajo impacto que registró la medida, será necesario que se acompañe de políticas monetarias restrictivas, por lo que es de esperarse un aumento en la tasa de interés, ya que de no hacerlo puede ocasionar una mayor especulación.
En teoría, dicen, un tipo de cambio flexible o de libre flotación permite a las economías contar con una política monetaria independiente y, a la vez, alcanzar un equilibrio en su balance externo. Sin embargo, en la práctica ninguna autoridad deja en libertad absoluta las fluctuaciones en el valor de su moneda, en especial si ello le significa impactos negativos al país.
Si bien muchos países alegan tener tipos de cambio con libre flotación, en la práctica intervienen en el mercado cambiario, y una de las razones para realizar dichas intervenciones es que a pesar de la flexibilidad que vacía los mercados se teme al impacto inflacionario que las fluctuaciones cambiarias podrían traer consigo. Más allá de las consideraciones académicas, en una economía tan abierta el comercio y los flujos financieros internacionales como la nuestra, el tipo de cambio influye en la estabilidad macroeconómica, ya que un crecimiento desmesurado en su valor puede volverse una fuente de inestabilidad.



Al ser la comida un elemento indispensable para la vida, fuente importante de placer y una expresión cultural innegable, desde hace más de tres décadas diversos especialistas se han dedicado a analizar el impacto que han tenido en la alimentación la presencia cada vez mayor de los productos industrializados y la publicidad.
Un ejemplo es el antropólogo Sidney Mintz, quien en su libro Sweetness and Power: The place of Sugar in Modern History (1985), traducido al español como Dulzura y poder: el lugar del azúcar en la historia moderna (Siglo XXI, México, 1996). Ahí plantea varias de las ideas a seguir sobre este tema. Su pensamiento ha tenido gran influencia en un grupo compacto de antropólogos en nuestro país.
Así lo muestra el libro Comida, cultura y modernidad en México, editado en 2013 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Las coordinadoras Catharine Good y Laura Corona señalan, en la introducción, que se explorarán las dimensiones culturales de los procesos de globalización y modernización en México a partir de la comida como uno de los ejes principales de las relaciones sociales y de la reproducción cultural.



Después de darme un tremendo batacazo, pude llegar a la presentación del libro Vivir la noche, del pasado martes 9, en el que Fabrizio León tuvo a bien hacerme el honor de incluirme como uno de los personajes en el capítulo La música de la noche, memorias de un sonero, cosa que agradezco.
También mi agradecimiento por la atención de la actriz Edith González y su esposo Lorenzo Lazo, quienes se preocuparon por el estado en que me encontraba, pues era muy visible, ya que el trancazo fue marca diablo. Los delegados, en particular de la Cuauhtémoc, debían preocuparse por atender el estado de las aceras –en este caso de la colonia Roma, más específico por la calle de Chiapas–, que están para llorar.


 

En entrevista con este diario, la política colombiana Piedad Córdoba confió en que el año entrante tenemos que ser capaces de lograr un acuerdo de paz para el añejo conflicto entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Adujo la estela de violencia y el incumplimiento de acuerdos previos como dos lastres principales para alcanzar esa perspectiva. Señaló la existencia de intereses contrarios al término de la guerra en el país sudamericano y sostuvo que las negociaciones que se desarrollan actualmente en La Habana entre las autoridades y la guerrilla son percibidas con apatía por la población de su país, pues el proceso ha sido muy mal manejado pedagógicamente.

Reprochan silencio de legisladores ante abusos de la PF
Señores senadores y diputados: Ustedes están obligados a pedir cuentas ante la escalada de represión, violencia, abusos, secuestros asesinatos y más actos ilegales y fuera de lógica que caa día cometen los múltiples miembros de la Policía Federal (PF), comandados por el señor procurador Jesús Murillo Karam. No es entendible su silencio, no es entendible su falta de presencia y defensa para la sociedad que los eligió y representan. No es posible que hasta este momento no hayan pedido su renuncia y se le finquen responsabilidades.

La economía mexicana avan­za reptando desde hace más 30 años, pero la velocidad con que la sociedad ha cambiado, simultáneamente, ha sido veloz aunque de modo áspero, crispado, desequilibrado, desigual, e implacablemente sanguinario. Esos cambios y experiencias no ocurrieron a la sociedad mexicana por efecto de algún fenómeno natural –que también los ha habido–, ha sido la esfera política y todas sus élites la que ha causado tantos daños al pobrerío de todos los niveles.

En hilera, amarradas con un mecate, de una en fondo, con un letrero escrito a mano que dice infiltrados, 12 personas marchan por paseo de la Reforma. Son hombres y mujeres. Uno dijo ser militar, otro policía; varios son desempleados. Fueron detenidos por los maestros de Guerrero que llegaron a la ciudad de México el 6 de diciembre. Nadie los reconoció como integrantes de colectivos estudiantiles o de maestros. Dijeron que por 200 pesos aceptaron botear en nombre del movimiento magisterial.

Contra todas las evidencias que muestran la fragilidad de la tesis de la incineración en el basurero de Cocula, Guerrero, de los 43 normalistas desaparecidos, el ocupante de Los Pinos no parece dispuesto a honrar su retórica de que investigarán tope en lo que tope. En cambio, mostró su aspiración escapista cuando el pasado 4 de diciembre en Acapulco, Guerrero, afirmó: Quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad y con sus propias familias hagamos un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor. La protesta de las madres y padres de los jóvenes desaparecidos fue inmediata. Como lo fue para aceptar el resultado del estudio practicado a una de las muestras enviadas a los laboratorios de Austria que identificó los restos de uno de los estudiantes, Alexander Mora Venancio, en especial porque fue transmitido a través del equipo forense argentino, el cual, sin embargo, colocó un punto clave: no les consta que dicha muestra provenga del basurero de Cocula; ellos no recogieron las muestras, sólo se las entregaron. La Procuraduría General de la República (PGR) eludió comentar al respecto y señaló que hay nuevos elementos. En los hechos está asumiendo que su tesis se fortaleció con la identificación de uno de los estudiantes. Tampoco respondió ante el estudio de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de que es imposible probar científicamente la hipótesis de la PGR en el sentido de que los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron quemados hasta las cenizas en un basurero municipal.

“¿Debería el proyecto comunista, tal como se le ha elaborado desde el siglo XIX, arrinconarse entre las grandes utopías que han marcado la historia del pensamiento político occidental… o aún es capaz de proporcionar significados y perspectivas para nuestras luchas actuales?”*

Uno de los movimientos más importantes para el avance científico y tecnológico del país se produjo el pasado 11 de diciembre, cuando en la Cámara de Diputados fueron aprobadas –sin votos en contra– las reformas que permitirán establecer unidades de vinculación y transferencia tecnológica en todas las instituciones públicas que realizan actividades de investigación, así como diferentes formas de asociación con los sectores público y privado. Con las modificaciones realizadas, se eliminarán también las restricciones para que los investigadores de esas entidades (las cuales incluyen a las universidades y todas las instituciones de educación superior) puedan participar en proyectos asociados a terceros y obtener beneficios por ello.

El artista y teórico Manuel Marín se propuso conmemorar los 400 años de la muerte del pintor candiota (1541-1614), insertando fragmentos de 16 obras suyas realizadas en tabletas de pequeñas dimensiones, creadadas ex profeso por pintores de México.
Foto
Durante la misa del viernes 12, en la Catedral de Notre-Dame, aquí y allá fueron surgiendo las pancartas con el número 43 inscrito en ellas (de los normalistas de Ayotzinapa), unas pidiendo justicia, otras reclamando la verdad de las complicidades, el contubernio. Todo en silencio. Un silencio más sonoro que el de los gritos, el silencio de los muertos Foto Nicolás JiménezVilma Fuentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario