5/25/2016

Los periodistas pal café. . . .



Televisa anunció ayer, por voz del propio removido, la finalización (dentro de casi tres meses) del ciclo de 16 años con Joaquín López-Dóriga Velandia (JL-D, nacido en Madrid el 7 de febrero de 1947) como conductor y director del principal noticiario de la televisión mexicana. Aunque dicho movimiento corresponde en estricto sentido al ámbito privado, mera decisión empresarial, su contexto y consecuencias afectan la vida pública en tanto esa fuente de información televisada ha sido hasta ahora la más influyente en términos masivos, al grado de que se le considera una especie de vocería de intereses políticos y económicos de cúpula, con capacidad demostrada de crear percepciones generalizadas ajenas a la realidad e incluso de construir candidaturas presidenciales y condicionarlas conforme a acuerdos no escritos de beneficio mutuo entre ese tipo de empresa y el poder político.
A pesar del cuidadoso tono de entendimientos y continuidad que sostuvieron ayer el principal accionista de la televisora, Emilio Azcárraga Jean, y el periodista desplazado, se trata de una remoción pregonada con insistencia desde hace meses. No es un despido y tampoco una renuncia. Es un reacomodo táctico que reivindica el tipo de periodismo realizado por JL-D, a pesar de que un ingrediente sustancial en el desenlace específico haya sido la acusación de una poderosa empresaria, María Asunción Aramburuzavala, por una presunta extorsión en el contexto de una disputa de corte inmobiliario.
Jacobo Zabludovsky, emblema de implacable ejercicio informativo por televisión al servicio de los poderes durante casi tres décadas, fue echado de Televisa y buscó reconstituirse como periodista con libertad condicionada en la radio, donde sostuvo con decoro un programa denominado De una a tres. A su relevo llegó Guillermo Ortega Ruiz, quien estuvo al frente del noticiario televisivo de enero de 1998 a marzo de 2000, y luego encontró caminos profesionales en las frecuencias de MVS, Imagen Informativa y Cadena Tres, y en los impresos La Crónica de hoy y, actualmente, en El Diario NTR Guadalajara. López-Dóriga no deberá ensayar nuevas fórmulas ni intentar reinvenciones. Escribe una columna diaria en Milenio, conduce un programa informativo en Radio Fórmula, tiene casi 6 millones y medio de seguidores en Twitter y ha hecho crecer la página L ópez Dóriga Digital. Televisa lo quita del escaparate principal con tersura inusitada, luego que el mes anterior hubo una serie de homenajes almibarados a su historial periodístico y dando casi 90 días para que se cumpla la sentencia. Además, le encarga un programa de análisis y debate y otro de entrevistas y reportajes. Es decir, López-Dóriga sólo es removido.
Y, sin embargo, López-Dóriga se va porque ha bajado la audiencia de los noticiarios de Televisa y en especial su credibilidad. El llamado tícher (se asume tal grafía, y no la del pomposo y muy discutible teacher, en estricta correspondencia con las lecciones idiomáticas dadas por el mencionado Joaquín en una entrevista con el actor inglés Anthony Hopkins, a quien preguntó, al quedarse sin servicio de traducción, ¿Juay de rito?) fue groseramente mencionado en una grabación telefónica atribuida a José Murat, enojado éste porque en un programa radiofónico en el que se entrevistaba al candidato priísta Alejandro Murat se había mezclado la pugna patológica entre su padre y otro ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. La intercepción telefónica, una entre varias que se han adjudicado al mencionado Murat, podría ser usada para la presentación de una denuncia formal de López-Dóriga por ataques y amenazas al ejercicio periodístico.
Para ocupar la principal silla periodística de Televisa se insiste en Denise Maerker Salmón (nacida el 8 de enero de 1965 en la Ciudad de México), quien escribe una columna en El Universal y conduce el programa Atando cabos en Radio Fórmula, y el mejor esfuerzo de investigación reporteril en televisión, Punto de partida, con un equipo de periodistas que junto con ella se esfuerzan en aprovechar al máximo el grado de apertura que les permite la empresa. Maerker tiene una maestría en ciencias políticas y cursó estudios de doctorado en la Sorbona. También se menciona como posible sustituto a Carlos Loret de Mola, cuyas capacidades de reportero han sido encapsuladas por su función de conductor del programa matutino del Canal de las estrellas, algunas de cuyas características frívolas han afectado al propio periodista yucateco. Otra versión habla de que el modelo de competencia de Televisa prescindirá de un conductor único o demasiado personalizado en el noticiario nocturno.
Ciro Gómez Leyva proviene de la misma matriz del Canal 40 (no el actual, tomado por Televisión Azteca, sino el que fue dirigido por Javier Moreno Valle), de donde surgió Maerker. En aquel Canal 40, el original, se hizo un periodismo televisivo fresco, riguroso e irreverente. Él conducirá y dirigirá el noticiero nocturno de la nueva cadena de televisión abierta, propiedad del empresario Olegario Vázquez Aldir. Actualmente escribe una columna en El Universal y conduce en Radio Fórmula un programa matutino. Antes estuvo al frente de Milenio Televisión. La nueva cadena pertenece al consorcio que cuenta con Imagen Informativa, en radio; Excélsior, en prensa impresa, y Excélsior TV, en televisión de paga, y tiene como principal reto presentar a la audiencia un tipo de periodismo (y de programación en general) distinto al que hasta ahora han ofrecido Televisa y Televisión Azteca (donde también se intenta refrescar imagen y revolucionar contenidos con Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, al frente). Los estudios de la nueva cadena nacional de televisión abierta se construyen en la avenida Universidad de la Ciudad de México, donde durante décadas funcionó la tienda de muebles Hermanos Vázquez. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Por sexta ocasión fue decretada la Fase I de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció que el viento débil provocado por un sistema de alta presión que ha persistido en el centro del país, así como la presencia de una inversión térmica, provocaron el estancamiento de los contaminantes. (Es decir, tenemos al viento en contra, nada que ver con la gasolina de mala calidad ni la corrupción en torno al cártel inmobiliario ni la tala de árboles). Sin embargo, ayer mismo por la tarde cancelaron el anuncio. Seguramente convencieron al viento de que barra lo sucio del aire.
La mala y la buena
La embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF) informó en un comunicado que se agotaron los inventarios de azúcar refinada de uso industrial existentes en sus plantas venezolanas, por lo que tuvo que paralizar la producción de bebidas azucaradas. KOF, sociedad entre la mexicana Femsa y The Coca-Cola Co, opera cuatro fábricas en Venezuela con más de 7 mil empleados, las cuales generan alrededor de 7 por ciento de los ingresos de la empresa mexicana. Obviamente, es mala noticia. Sin embargo, tiene un lado bueno: los venezolanos ocupan el segundo lugar en obesidad de América Latina, un escalón debajo de México. La falta de Coca-Cola hará que mejoren su dieta y su salud.
Mejor tarde que nunca
La crisis en Pemex no se puede entender cabalmente sin tomar en cuenta que ha caído notoriamente la venta de petróleo, a la vez que ha bajado de precio. Desoyeron las recomendaciones de que diversificara su lista de compradores, pero se aferró a Estados Unidos. Ahora está tratando de abrir un mercado en Asia, principalmente de crudo ligero Istmo. En abril aumentaron a 214 mil barriles por día sus envíos a Japón, China, India y Corea del Sur, desde 193 mil en marzo, según estadísticas oficiales. Jorge Sánchez, director de PMI Comercio Internacional –brazo comercializador de Pemex–, y José Manuel Carrera, director de Alianzas y Nuevos Negocios, dijeron que Pemex sigue haciendo la mayor parte de sus ventas a Estados Unidos, pero disminuyeron 24 por ciento en enero-febrero. Esto significa una baja de 562 mil bpd. La petrolera mexicana exportó un millón 81 mil barriles diarios en abril, de los cuales 667 mil fueron a Estados Unidos, 214 mil al Lejano Oriente (en su mayor parte a Japón) y 200 mil bpd a Europa.
Santander Plus
El presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi, presentó el programa Santander Plus, dirigido a sus 3.5 millones de clientes de nómina que tiene registrados y a los que ofrece rembolsar hasta 7 mil 200 pesos al año. Según Grisi, se busca llegar a 3.5 millones más en los próximos 3 años para así crecer el número de usuarios en este nicho hasta los 7 millones. El principal requisito es que los clientes de nómina domicilien el pago de al menos tres servicios, utilicen banca por Internet y tengan una cuenta de inversión. Así, a los clientes de Santander Plus se les devolverá directamente en su cuenta hasta 5 por ciento de los servicios que domicilien, tales como luz, agua, gas, telefonía móvil y televisión por cable, entre otros. El programa Santander Plus es la carta de presentación de Héctor Grisi, pero hay más planes.



La guerra multidimensional –excluyendo todavía la vía militar directa– de EU contra Rusia y China ha elevado su nivel en otros frentes y ahora se practica en forma obscena y directa en tres segmentos: 1) la guerra energética; 2) la guerra geofinanciera, y 3) la guerra de divisas, sin contar las otras confrontaciones, cibernética y de propaganda, en curso.
No fue menor el reciente anuncio timorato de relanzar la proyectada bolsa petrolera rusa de San Petersburgo, Spimex, que busca romper el supremacismo energético anglosajón y la hegemonía del dólar (http://goo.gl/jXNzzo), en paralelo a los amagos de independencia bursátil y liberación energética de China.
Bloomberg News destacó hace poco que la apertura de la bolsa petrolera de China en la plaza de Shanghai, donde operaría sus primeros contratos, arrastra los pies todavía después de más de 20 años (¡supersic!) de su anuncio (http://goo.gl/My2mfO).
El motivo aducido, poco creíble, es la volatilidad de los mercados, como si ello fuera algo novedoso, cuando es consustancial a la creación de burbujas del mercado neoliberal global, como acaba de confesar el francés centralbanquista Jacques de Larosière de Champfeu, malhadado ex director ejecutivo del FMI.



Ante la falta de creatividad o de plano de ganas de hacer las cosas y resolver los problemas, el inquilino de Los Pinos simplemente relanza sus propios programas públicos que, a lo largo de tres años han resultado rotundamente ineficaces. Parece que el de la residencia oficial es de la idea de que si repite las fracasadas políticas, los funcionarios encargados de llevarlas a la práctica, las técnicas y los exhortos al sector empresarial, entonces tarde que temprano obtendrá los frutos por él previstos.
Tal es el caso del supuesto combate a la informalidad. El 22 de julio de 2013, a escasos siete meses de iniciado el gobierno peñanietista, el inquilino de Los Pinos presentó en sociedad el Programa para la formalización del empleo, que fue calificado de cruzada –como aquella contra el hambre, también fallida– con el fin, según dijo, de reducir la informalidad a su mínima expresión por ser enemiga de los trabajadores y una salida falsa para la sociedad.
Casi tres años después, con nulos resultados y la informalidad a galope, a Enrique Peña Nieto (acompañado de los mismos personajes político-empresariales que en julio de 2013 le aplaudieron a rabiar por la referida iniciativa) no se le ocurrió mejor idea que “relanzar el Programa para la formalización del empleo pero ahora disfrazado de Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, es decir los mismos convenios y las mismas acciones que –se supone– fueron pactadas y consensuadas desde el primer intento.
La diferencia entre el programa y los convenios se limita a la fecha de presentación en sociedad y el lugar del anuncio (uno en Palacio Nacional, otro en Los Pinos), aunque es menester subrayar que en el primero Peña Nieto aseguró el éxito de la intentona, porque la única manera de resolver problemas estructurales es también con reformas estructurales. Y las presentó todas, y todas se las aprobaron sin chistar, y a estas alturas se mantiene el terror: seis de cada diez mexicanos con ocupación laboral sobreviven en la informalidad.
¿Cómo se resuelve el problema? Fácil, de acuerdo con la versión oficial: en la residencia oficial se congregan a gobernadores, gabinete, empresarios cúpula, dirigentes de aquí y allá, y al inquilino de Los Pinos de nueva cuenta lo flanquean los titulares de Hacienda, Luis Videgaray, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; se repiten los discursos, suenan las fanfarrias, comienzan los abrazos y todos se dicen satisfechos por el alcance de este nuevo esfuerzo y la decidida acción gubernamental para favorecer a la mayoría. Y después cada quien a sus comidas y sus grillas, en espera del tercer relanzamiento.
En el México real los indicadores del Inegi documentan que cuando se hizo público el Programa para la Formalización del Empleo (julio de 2013) los mexicanos en informalidad laboral sumaban 29 millones 25 mil 620; casi tres años después (marzo de 2016, último dato disponible, divulgado en mayo, es decir, en el mes de los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo) tal número se había incrementado a 29 millones 159 mil 200.
Lo anterior, de acuerdo con las cifras del Inegi, quiere decir que fue tan efectivo el Programa para la Formalización del Empleo que en tres años creció en 133 mil 580 el número de mexicanos en informalidad laboral.
Lo mejor del caso es al presentar en sociedad su programa original, Enrique Peña Nieto subrayó que el derecho al trabajo no es una realidad para millones de mexicanos, y ello es consecuencia, dijo, del insuficiente crecimiento económico y el incremento demográfico de las pasadas tres décadas, que condenó a la informalidad a casi el 6 por ciento de la población ocupada.
Por ello, anunció en julio de 2013, el objetivo que nos hemos trazado es el de regularizar, con el apoyo de todos los gobiernos estatales, incluido el Distrito Federal, a unos 200 mil trabajadores que hoy están en la informalidad. Dicha oferta de regularización fue anual, de tal suerte que a estas alturas alrededor de 600 mil mexicanos tendría que estar formalizados. Sin embargo, las cifras del Inegi documentan que, lejos de ello, en los tres años transcurridos a la informalidad se sumaron más de 133 mil con todo y programa de Los Pinos.
Por aquellas fechas en este espacio comentamos que el monstruo de la informalidad no se combate con bombos y platillos, aplausos y floridos discursos, sino con hechos, en el entendido de que no pocos de los responsables del tamaño del problema y de la mecha cada día más corta se congregaron ayer en Los Pinos para suscribir el compromiso de formalizar el empleo. Pero, de entrada, sin crecimiento económico no hay empleo formal, y sin el primero el segundo no existe, ergo, el nuevo programa es fácilmente desechable y quedará en el aire, como tantos otros, en la medida de que el país se mantenga en el hoyo, producto del mismo modelo, de idénticas recetas y de los políticos y empresarios de siempre.



La insistencia de los responsables de la procuración de justicia –desde la antigua procuraduría hasta la actual fiscalía– en asegurar que los cotidianos hechos de violencia en Veracruz responden a enfrentamientos entre bandas por el mercado de las drogas hace pensar que otra cosa está sucediendo y que, en confesión inconsciente, el gobierno reconoce que la delincuencia está disputándole al Estado mismo el control territorial por medio de la violencia y sus efectos sobre la economía y el ánimo social.
Ha sido lugar común de esta administración, con razón o sin ella, etiquetar así asesinatos, altercados callejeros, homicidios de periodistas (sólo falta meter en el mismo saco las agresiones a maestros y jubilados manifestantes), secuestros y asaltos cometidos por bandas desarticuladas como producto de la atinada y exitosa acción institucional.
El asesinato de cinco jóvenes y las heridas a 14 el pasado fin de semana en el centro nocturno La Madame, un antro xalapeño frecuentado por la comunidad gay capitalina, resulta un caso aparte y sintomático de la coyuntura actual, pues los afectados consideran que existe un componente homofóbico en el atentado.




El tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecer una disculpa pública y reparar el daño a la indígena ñañú Jacinta Francisco Marcial, quien pasó tres años y un mes encarcelada por el cargo de secuestro contra seis policías de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). La sentencia del tribunal es inapelable y deberá cumplirse en un periodo de cuatro meses, luego de más de seis años de que Jacinta Francisco ha buscado el reconocimiento pleno de su inocencia.

En el gobierno de Graco Ramírez, 16 abogados asesinados
El gobierno de Graco Ramírez, discípulo de Aguilar Talamantes, se ha convertido en el gobierno de la muerte: a la fecha han asesinado a 16 abogados, sin que Graco logre contener la violencia, como lo prometió.

Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía. Una expresión ingeniosa, por cierto, y a la que ahora recurriré en sentido inverso, a propósito de la corrupción de los Kirchner. Espero, pues, la indulgencia de los que subliman las opiniones de lado y lado, sugiriéndoles considerar que las del terrorismo mediático ocupan todos los lados.

Hasta donde alcanzo a entender, el impeachment de Dilma Rousseff fue legal. Es decir, que existe, en el marco de la ley brasileña, tanto una tipificación de un delito fiscal que corresponde a las llamada pedaladas como la posibilidad de que el Congreso destituya al presidente de la república, con un margen de discreción amplio del Congreso. En ese sentido, aparentemente no ha habido golpe de Estado. Lo que sí ha habido, indiscutiblemente, es un abuso flagrante de la facultad discrecional del Congreso, y es un abuso arbitrario que tendrá repercusiones duraderas en Brasil.

La investigación de las creencias religiosas y sus expresiones sociales goza de muy buena salud. Un ejemplo es el próximo 19 Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (Rifrem), que tendrá lugar del 31 de mayo al 3 de junio en Tlaxcala. El programa de conferencias, presentaciones de libros y ponencias es nutrido, diverso y muy estimulante.

Uno de los núcleos de poder en Estados Unidos (EU), posiblemente el central, se alineó, desde un principio, con la candidatura de Hillary Clinton para nominarla por el Partido Demócrata. El senador Sanders fue aceptado en la contienda a regañadientes y sólo como un aspirante de relleno. La maquinaria burocrática completa del partido cargó su peso manipulador de audiencias, en especial de la gente de color, en favor de la fogueada candidata. Todo parecía ocurrir de acuerdo con lo pronosticado: una carrera sin contratiempos hacia la Casa Blanca. Pero el imprevisto asaltó de pronto al lineal proyecto. Lo que parecía un diseño de ruta tranquilo para la señora Clinton se ha tornado en un quebradero de cabeza e intereses. El senador por Vermont fue creciendo hasta representar un serio reto y, el inicialmente despreciado multimillonario Donald Trump, permanece de pie y la ataca sin recato. Al terminar su cruenta lucha interna, los republicanos, con Trump a la cabeza, enfocan ahora sus baterías sobre el dúo Clinton.

Hace un año el gobierno de Alexis Tsipras a través de su ministro de finanzas, Yannis Varoufakis, presentó a las organizaciones de la troika (Banco Central Europeo, Comisión de la UE en Bruselas y el Fondo Monetario Internacional) un paquete de política económica para la economía griega. Lo más importante del conjunto de propuestas era el plan para restructurar la deuda griega. El documento buscaba salir del círculo vicioso de extender nuevos créditos a Grecia para sobrellevar la crisis y pretender que en el futuro cercano el endeudamiento iría reduciéndose.

El nuevo escándalo de la exposición del padrón electoral en un sitio de Internet debe llevar a una discusión a fondo sobre la privacidad de los datos personales. En este contexto, habría que revisar el uso y el contenido del padrón general de salud que contendrá los de afiliados, asegurados y beneficiarios así como de los médicos. Está en elaboración y la responsable es la Secretaría de Salud (Ssa) federal. La meta es que incluya a todos los mexicanos que cuentan con un seguro de salud, sea público o privado. Su elaboración es un paso para poner en marcha la llamada portabilidad entre las instituciones públicas y entre éstas y las privadas. Forma parte de la política de introducir el mercado en el aseguramiento y la administración de fondos de salud/compra de servicios y la prestaciones de los mismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario