5/23/2016

Las noticias de CIMAC



 Lizeth Nayeli Rodríguez Flores* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Como muchos Derechos Humanos (DH) de las mujeres y niñas, ahora el derecho a la no violencia se ha convertido en un botín político.
 
Hace días el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo: “Pareciera que, para algunos, la violencia de género sólo les importa cuando hay campaña electoral o cuando se esconde detrás de un fin político”.
 
Esa realidad no es ajena a lo que pasa en otras entidades y es un reflejo de la institucionalización del debate y la urgente necesidad de abrirlo a más sectores. Erróneamente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) es considerada por varios funcionarios como un asunto negativo, lo cual tiene que ver con el desconocimiento del problema, aunque ello no los exime de su responsabilidad.
 
En Guerrero sobresalen recientes declaraciones que muestran esta resistencia y rechazo a analizar y declarar la AVG:
 
“No es el mismo caso que Ciudad Juárez, aquí no se andan buscando a las mujeres para asesinarlas”.
Gobernador Héctor Astudillo



Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.- El colectivo de mujeres mexicanas Luchadoras, dedicada a la promoción de los derechos de las mujeres y la justicia social en un programa de televisión por internet, en colaboración con la colectiva La Sandía Digital, obtuvo el Premio Womanity 2016 para la Prevención de la Violencia contra la Mujer, que otorga la Fundación Womanity, con sede en Ginebra, Suiza.

 
En un comunicado, Yann Borgstedt, presidente de la Fundación Womanity, dijo: “Estamos muy contentos de apoyar a los proyectos ganadores, nos agradó el enfoque colaborativo e innovador para combatir la violencia contra las mujeres en línea”.
 
Los dos proyectos ganadores son Luchadoras/La Sandía Digital y la campaña “Dominemos la tecnología!” (México), dirigido por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), con sede en Sudáfrica.
 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Familias de los estudiantes desaparecidos forzadamente en Iguala, Guerrero, se movilizaron durante seis días en esta capital en demanda de que la Procuraduría General de la República (PGR) cese al titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y la cancillería admita  el mecanismo de seguimiento especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
Desde el pasado domingo hasta la tarde de este viernes, las mamás de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa emprendieron una jornada de reclamos y presión, para que las autoridades federales las escuchen, pero también para acompañar las demandas de otros grupos ciudadanos.
 
Además de participar en foros en universidades y sindicatos, marchar con el movimiento magisterial y con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, y visitar los plantones que hay en diferentes puntos de la ciudad en apoyo a los 43 normalistas, las familias entregaron un pliego petitorio muy puntual a PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó en entrevista María Elena Guerrero, madre de uno de los jóvenes.




Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-  La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres propuso a los partidos políticos incluir a las españolas en los programas electorales de los comicios del próximo 26 de junio.
 
Ese día, el país ibérico celebrará elecciones para renovar las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados y el Senado.
 
La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres presentó 10 puntos para fomentar la igualdad de cara a los comicios. Las mujeres son el 52 por ciento de la sociedad, pero apenas encabezan las listas electorales.
 
Para la organización, es imprescindible ocupar un espacio correspondiente en política. Por ello, la Plataforma exigió paridad de género en las listas.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.

Lanzarán campaña a favor de trabajadoras del hogar
Ciudad de México.- Este domingo a las 10:00 horas en el pasillo central del Metro Zapata, de la Línea 12, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), presentarán la campaña “La igualdad nos beneficia a todas y todos”.

Se inaugurará además una exposición fotográfica y se proyectará el documental “Día de descanso”, del director Iván Uriel Atanacio Medellín.

Investigadoras de la UNAM ganan Beca para Mujeres en la Ciencia 
Ciudad de México.- Las investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México Maritza Arlene Lara López y Morelia Camacho Cervantes, ganaron la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-Conacyt-AMC 2016, informó la UNAM en un boletín.   

Lara López es física y labora en el Departamento de Astronomía Extragaláctica y Cosmología, del Instituto de Astronomía. Su área de investigación es la evolución de las galaxias. Mientras que Camacho Cervantes, licenciada en Ciencias Ambientales, es investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, en Morelia, Michoacán.

Exigen liberar a activista iraní presa por defender DH 
Nueva York, EU.- La portavoz en Ginebra de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, lamentó la sentencia de 16 años de cárcel contra la activista iraní Nargis Mohammadi, condenada por su activismo humanitario.   

“Su sentencia es ilustrativa de la creciente intolerancia a la defensa de los Derechos Humanos (DH) en Irán, lo que es muy preocupante. Urgimos a las autoridades a garantizar la liberación inmediata de la activista”, dijo la portavoz.    

Mohammadi fue arrestada en mayo de 2015 y ha sido víctima de un constante acoso, agresión verbal e interrogatorios, además de que no se le permite comunicarse con su familia. Está recluida en la prisión de Evin, en Teherán, la capital iraní. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario