5/25/2016

¿Por qué siempre linchan a los pobres y a los que explotan, saquean, engañan, nunca?

Pedro Echeverría V.

1. Pensé que el linchamiento –como los muchos que se han publicado en el país- sólo eran un castigo tradicional, cultural, practicado en México; ahora me entero que se han registrado en otros lugares, en particular en América Latina y en EEUU contra los negros de parte de los racistas y el kukluxcan (ver película Mississipi en llamas). Linchamiento es la ejecución sin proceso legal por parte de una multitud o un grupo, a un sospechoso o a un reo, aunque pueden producirse por motivos racistas, religiosos, políticos. Se dice que está fuera de la ley porque es el gobierno el único que debe castigar, pero la población engañada y agitada no espera a la policía que siempre llega después de los hechos. 

2. Nunca he leído que un explotador, un cacique enriquecido, un saqueador de las riquezas del pueblo, un racista, un gobernante ladrón enriquecido comprobado, haya sido linchado en la plaza pública por la población por ser hombres malos o lo que son. Siempre me topo con noticias de que los jóvenes humildes linchados querían robarse una cartera, secuestrar a alguna muchacha o andaban vestidos con "fachas" de ladrones y cabellos largos. ¿Será que el pueblo les tenga respeto, miedo, temor a los personajes de traje y corbata, carros  lujosos, con armas, y por ello descargue su furia contra las personas indefensas en busca de un trabajo o un ingreso?

3. Ayer lincharon en Teotihuacan, Estado de México a dos hombres y una mujer; hace algún tiempo a tres hombres en Milpa Alta, DF; en 1968 a cinco estudiantes y cinco de sus defensores en el Canoa, estado de Puebla, etcétera, y decenas o cientos de lugares más. De éste último se hizo incluso una película que se ha convertido en clásica: "Canoa", que se volvió un modelo para entender el origen de los linchamientos y los métodos que se utilizan para engañar y mover al pueblo. ¿No se recuerda a aquellos estudiantes asesinados en el pueblo de Canoa por un pueblo azuzado por el cura o párroco del poblado acusándolos de comunistas?

4. Los linchamientos, aunque totalmente equivocados porque en lugar de usar la conciencia se acude a la ira del pueblo, no acuden antes a la raíz de los problemas que son la pobreza, la miseria, la explotación y el hambre que producen los miserables ingresos y el desempleo. Me recuerda aquella película: La Huelga, en la que Marcelo Mastroiani –comunista hambriento- después de ayudar e impulsar una huelga de trabajadores para lograr buenas condiciones de vida, lo meten a la cárcel y los trabajadores festejan porque ya nadie los va a "soliviantar o inconformar" y así podrán vivir muy contentos aunque sigan miserables y explotados.

5. Así como el cura y los ricos del pueblo de Canoa manipularon al pueblo para que linchen a los estudiantes de la Universidad de Puebla que sólo deseaban escalar como descanso o diversión el Cerro de la Malinche, pienso que ese tipo de maldad es el mismo origen de todos los linchamientos. ¿Bastará con ver a jóvenes con vestidos pobres, cabello largo y barbas –externos a la población- para que la gente se una para asesinar a jóvenes que pertenecen a su misma clase social? "La justicia por propia mano", es una denuncia de que las autoridades no sirven, se les tiene desconfianza y que "las leyes se estiran y aflojan" según donde se aplican.

6. Dado que yo todo lo examino a través de la lucha de clases. Pienso que los linchamientos son ejecutados por un pueblo manipulado por las mismas clases dominantes. Me recuerda la canción de mi amiguísimo de décadas León Chávez Texeiro acerca de la historia de Hernández Martínez y Juvenal, así como de muchos ejemplos más que demuestran que muchos pueblos ignorantes y desinformados llegan a ser víctimas de su propia destrucción. Así que esa justicia directa del pueblo que se llama linchamiento, así como otras que se hacen contra los sin trabajo, sin dinero o miserables, nunca será justa porque los culpables del hambre y la miseria son el capitalismo. (25/V/16)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario