5/23/2016

PRENSA MÉXICO LUNES 23 DE MAYO 2016

/El PRI, tambaleante ante el 5 de junio/2016: el año de la guerra de lodo/54 asesinatos cada día este 2016/Buscarán ONG’s revertir en el Senado disposiciones violatorias a los derechos humanos en reforma penal /El PRI dice que tiene apoyo de ONGs en leyes Anticorrupción; es porque les darán salarios: Ruffo/
REFORMA



Las reclamaciones en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por robo de identidad sextuplicaron del primer semestre de 2011 al mismo periodo de 2015.El robo de identidad significa tomar información personal y financiera de las personas o empresas para suplantarlos y con ello obtener créditos.En el primer semestre de 2011, la Condusef recibió 4 mil 564 quejas por este delito, y en el mismo periodo de 2015 se recibieron 28 mil 258 reclamos.En tanto, en el último año reportado, entre el primer semestre de 2014 y el mismo periodo de 2015, las quejas crecieron 40%.En ese periodo del año pasado los afectados reclamaron 118 millones de pesos, lo que significó un aumento de 19% respecto a 2014. 
EL UNIVERSAL
EL FINANCIERO

El proceso fue consecuencia de una permuta de terrenos que realizó en 2007, cuando cumplía su último año como alcalde de la capital de la entidad.Martín Orozco Sandoval, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Aguascalientes, enfrenta desde 2010 un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias.De éste derivó una orden de aprehensión y un auto de formal prisión dictado el 19 de febrero de 2010. Para salvar la cárcel, promovió un amparo y obtuvo una suspensión definitiva y además, como senador, a partir de 2012, obtuvo fuero constitucional.El proceso fue consecuencia de una permuta de terrenos que realizó en 2007, cuando cumplía su último año como alcalde de Aguascalientes. El cabildo del gobierno que encabezaba autorizó que se hiciera la permuta entre un terreno, ubicado en la ciudad, por otro ubicado junto al relleno sanitario de San Nicolás, que era propiedad de una sociedad llamada Fruideo, formada por él y sus hijos menores. 
EXCÉLSIOR

Con motivo de las campañas electorales, senadores, diputados y dirigentes de partidos han sido visitados o llamados por una persona que les ofrece filtraciones políticas para atacar a sus oponentes.De acuerdo con testimonios recabados por Excélsior, por 30 mil y hasta 100 mil pesos, dando un adelanto de cinco mil pesos, un hombre identificado como Carlos Alberto Benítez Cruz pretende vender audios, videos y fotografías de sus adversarios políticos.Desde febrero, esta persona se presenta con identidades falsas en oficinas de políticos.En algunas ocasiones los aborda como periodista, en otras dice que es policía federal, experto en campañas políticas, operador político e, incluso, asegura que es parte de un equipo que trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Según expertos, el país no puede crecer más allá porque genera distorsiones; la economía requiere de mayor inversión productiva privada y del gobierno. La economía mexicana seguirá estancada este año en un crecimiento máximo de 2.2%, en línea con el promedio de los últimos 20 años.El viernes pasado la Secretaría de Hacienda recortó el pronóstico de crecimiento a un rango de 2.2 a 3.2% desde un previo de 2.6 a 3.6%, ante un entorno global adverso y el titubeante comportamiento del sector industrial de Estados Unidos, clave para México.“La economía ya ocupó toda la capacidad productiva con la que cuenta para crecer, el 2.8% del primer trimestre indica que ya ha crecido a todo su potencial y para crecer más necesitaría de mayor déficit fiscal, una política monetaria expansiva (lo que genera distorsiones)”, dijo en entrevista el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, quien estima un crecimiento de 2.2% este año.
LA SILLA ROTA

Star Edecanes Teen and Lolitée, la empresa de edecanes jóvenes que en 2014 comenzó a ser investigada por las procuradurías del Estado de México y del entonces Distrito Federal por presuntamente emplear a menores de edad para prestar servicios sexuales, reactivó sus operaciones.En mayo de 2014, una serie de reportajes transmitidos por el canal de televisión Efekto Noticias reveló la presunta red de trata de personas que operaba tras la fachada de una agencia de edecanes que prestaba servicio con chicas “de estilo teen” y en apariencia menores de edad.  Las jóvenes eran vestidas con trajes de licra transparentes con el propósito de mostrar su ropa interior y así atraer a los posibles clientes de negocios como gasolineras o tiendas de celulares. Sus servicios estaban medidos y cotizados en “niveles de impacto” desde el 3 al 9, éste último denominado “pre-coital” que era contratado por hombres para tomarse fotografías en poses sugerentes con las jóvenes, a las cuáles se vestía con licras transparentes y sin ropa interior.“Nivel de impacto 3 (atractiva). Mallón largo liso de microfibra, Blusa entallada cuello alto, Zapatillas o Tacones altos. $1,200.00 (…) Nivel de Impacto 9 (pre-coital). Body-suit completo de likra tela de cebolla blanco o Mini-falda Colegial (modelos varios) con Blusa entallada. Estas dos opciones pero sin el uso de la parte de abajo de la ropa interior. $2,500.00”, se leía en su anuncio en Mercado Libre.
ANIMAL POLÍTICO

Gráfica: Omar BobadillaSegún datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en Colima continúa escalando: es la entidad con más víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes, por delante incluso de Guerrero, Sinaloa y Baja California.El pasado 22 de abril, Animal Político publicó que la violencia en México seguía batiendo récords con un promedio de 55.7 víctimas de homicidio al día para marzo, el dato más alto desde que en enero de 2014 el Gobierno Federal comenzó a publicar un reporte sobre víctimas. Pues bien, un mes después, la violencia en México suma otro nuevo récord.Según el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en abril se registraron mil 683 víctimas de homicidio doloso en el país. Esta cifra representa un promedio de 56.1 víctimas de asesinato al día; dato ligeramente superior al récord de marzo, con 55.8 víctimas; y a los promedios de febrero (55.5) y de enero (50).De hecho, el primer cuatrimestre de 2016 acumula el mayor número de víctimas desde 2014, con 6 mil 576 casos. Un 13% más que en 2015 (5 mil 812); y 8.7% más que en 2014 (6 mil 047).“La violencia continúa al alza en México, tal y como lo demuestra que en los primeros cuatro meses de este año ya suman 764 víctimas más de homicidio que el año pasado”, subrayó en entrevista con Animal Político el experto en temas de seguridad, Alejandro Hope, quien agregó que si se continúa con este ritmo promedio, “probablemente vamos a terminar el año con unas 2 mil 500 víctimas de homicidio más que en 2015”.
PROCESO

En agosto de 2015 Manlio Fabio Beltrones llegó a la dirigencia del PRI con tanto apoyo interno como hacía tiempo no tenía un presidente de ese partido en el arranque de su gestión. Sus primeras victorias electorales en Colima y Sonora, su tierra, le dieron más fuerza y, aunque hoy dice que no aspira a la candidatura presidencial, el resultado de las próximas elecciones para gobernador en 12 estados puede cambiar sus planes, aseguran encuestadores y expertos en procesos electorales.Beltrones afirma, para Proceso, que en las elecciones del próximo 5 de junio lo que está en juego “es conservar un país moderno o regresar al pasado”.El sonorense reconoce que su partido enfrentará en dos semanas una de sus elecciones más difíciles, pues no obstante que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho las reformas “que están trasformando a México, todavía el nivel de aprecio a las mismas y a su gobierno no ha impactado favorablemente”.Admite que su partido tiene frente a sí un panorama electoral complicado y asegura: “Hoy el presidente y su partido, responsablemente, sacrificaron su popularidad a cambio de las reformas que ayuden al país. Los resultados están a la vista. No obstante la crisis económica, México es una de las pocas economías emergentes que sigue creciendo con poca inflación y genera mayor número de empleos. Esa es nuestra apuesta: el futuro”.Según el presidente nacional del PRI, su partido eligió a los mejores aspirantes para ganar el próximo 5 de junio las 12 gubernaturas en disputa y es el único competitivo en todo el país.



Es un sueño del Grupo Atlacomulco: un tren que conecte la capital del Estado de México con la Ciudad de México… para lucro de la propia camarilla priista. El presidente Enrique Peña Nieto ya lo está construyendo, aunque en el proceso se lleve cerros y ecosistemas, barrios y modos de vida, milpas y colonias, y comunidades a las que no les preguntó su parecer. Con el mismo esquema de opacidad que ha caracterizado su gobierno, un costoso capricho más está por concretarse.Alfredo Reyes Mejía, representante de los comuneros de San Lorenzo Acopilco, camina por la zona boscosa y húmeda del cerro de Cruz Blanca. Se detiene en una pendiente desde la que se observan las faldas desforestadas del cerro y donde trabaja una multitud de obreros de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Comenta con tristeza:“Mire cómo están acabando con nuestros bosques. Por esa parte talada, ICA va a empezar a abrir un túnel subterráneo por donde pasará el tren México-Toluca. Utilizará dinamita para abrir el túnel, que tendrá más de cuatro kilómetros y medio. Atravesará todo el cerro. Y destruirá muchos mantos acuíferos, flora y fauna.“El tren también afectará otras áreas de nuestra comunidad, como los cerros de San Miguel y Las Cruces, por donde pasará. La obra la están realizando arbitrariamente, sin siquiera habernos consultado a los comuneros de Acopilco, quienes somos los dueños de estas tierras.”–¿Qué medidas están tomando para defenderse? –se le pregunta.–Ya interpusimos un amparo contra la obra. Pedimos que escojan otra ruta para tender su vía del tren… Pero, aun así, la construcción continúa de manera totalmente ilegal.
Las huellas de la masacre en Tlatlaya. Foto: Agencia MVTUn magistrado decidió que tres soldados implicados en la ejecución de Tlatlaya –perpetrada en junio de 2014– no irán a juicio. La determinación hirió profundamente a los familiares de las víctimas y al estado de derecho, pues había pruebas y testimonios sólidos que incriminaban a dichos militares, además de que pesquisas importantes nunca se realizaron y se obvió, otra vez, el hecho de que hubo confesiones arrancadas mediante tortura. Detrás del fallo se entrevén presiones de las Fuerzas Armadas, el gobierno mexiquense y el federal, e incluso de Televisa.Obtuvo varios premios con su investigación periodística, que puso en evidencia que el 30 de junio de 2014 el Ejército perpetró ejecuciones sumarias tras un enfrentamiento contra miembros del crimen organizado en Tlatlaya, Estado de México.A un año y 10 meses de los hechos –y a uno y siete de que el periodista valenciano diera a conocer el testimonio de una de las sobrevivientes de la masacre de 22 personas– el reportero español Pablo Ferri reflexiona sobre la reciente resolución del magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Toluca, Adalid Ambriz Landa, quien desestimó las probanzas presentadas para llevar a juicio a tres soldados, los últimos de los siete a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) consignó por los hechos del 31 de octubre de 2014.Gracias al trabajo de Ferri Tórtola (publicada en la revista Esquire Latinoamérica y difundido por Proceso) y antes al de reporteros de la agencia estadunidense Associated Press es que la PGR, entonces encabezada por Jesús Murillo Karam, tomó el caso ante el escándalo internacional. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) arrancó su proceso investigativo el 11 de julio de ese año

REPORTE ÍNDIGO
Todo vale en las campañas rumbo a la elección del próximo 5 de junio: acusaciones de presunta pederastia entre candidatos, de corrupción, de tener nexos con el narco y de enriquecimiento ilícito. ¿Un anticipo de lo que vendrá en el 2018?.Las campañas electorales de este año no solo son el preámbulo para las que vienen en el 2018, sino que serán recordadas como las más sucias en algunos estados.Acusaciones de pederastia, corrupción o de pertenecer al crimen organizado; la filtración de conversaciones telefónicas o de supuestos documentos donde aparecen cuentas millonarias, son algunos de los ingredientes de la sucia mezcla que se cocina en las entidades.A esto se suma un cambio en el paradigma electoral del país: ahora, la promesa de moda no es ofrecer más empleos, más seguridad o más bienestar; el principal ofrecimiento de los candidatos es que enviarán a la cárcel al gobernador en funciones.Esta mezcolanza ha enrarecido el ambiente en los estados donde habrá elecciones.Además, en algunos estados, como Tamaulipas, la presencia del crimen organizado en el proceso electoral es patente, lo que torna a los comicios no solo en sucios, sino en peligrosos.Sin embargo, en el país ocurre un fenómeno que no cambia no importa las elecciones que pasen.Muchas de las acusaciones entre adversarios se hacen sin pruebas sólidas y sin la intención de que se investiguen por las autoridades, lo que vuelve a la guerra sucia en solo una guerra de difamaciones.Esto es parte del ambiente de impunidad que impera en México, con una estrategia electoral que solo busca lastimar, pero jamás dañar a los adversarios políticos y llevarlos ante la justicia.Nadie escupe al cielo.
ARISTEGUI NOTICIAS

En promedio, durante este año se han cometido 54 asesinatos cada día.En total, de enero a abril pasado, han ocurrido 6 mil 576 homicidios dolosos.De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo 62 mil 707 asesinatos de diciembre 2012 a abril 2016.Los estados donde se cometen más homicidios dolosos siguen siendo el Estado de México y Guerrero, según las denuncias presentadas ante las autoridades.Aquí las cifras completas:Cifras hasta abril 2016 by Aristegui Noticias
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO


El sábado 18 de junio de 2016 en todo el territorio mexicano entrará en vigor el nuevo sistema de justicia penal, el cual incluye los juicios orales como una de las principales innovaciones y con nuevas reglas para la obtención y desahogo de pruebas, así como mayores exigencias para la policía y el Ministerio Público, lo que se traducirá en enormes desafíos para los abogados.La reforma penal inició en 2008 cuando se reformó la Constitución para incorporar un cambio de fondo al procedimiento penal y se dispuso de un horizonte de ocho años para su implementación, en su momento organizaciones civiles y expertos opinaron que ocho años era demasiado tiempo, ahora ese tiempo se acaba y algunos puntos fundamentales de la reforma penal siguen en el limbo legislativo.Entre los temas que los legisladores en el Senado y la Cámara de Diputados deberán aprobar durante el próximo periodo extraordinario de sesiones- que se realizará del 13 al 17 de junio- están la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones, la Reforma a la Ley Federal de Delincuencia Organizada y el Código Único en materia de Justicia para Adolescentes.Al respecto Layda Negrete, investigadora en el área de justicia de la organización México Evalúa y coproductora del reconocido documental “Presunto Culpable” detalla en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO el impacto negativo que podría tener para el sistema de justicia penal la entrada en vigor de la reforma penal sin la aprobación de estas leyes o peor aún con algunos puntos que preocupan gravemente a los especialistas, como impedir que un acusado por delitos graves aporte pruebas a su favor durante la primera comparecencia ante un juez o se permita “pasear” a los presuntos culpables antes de presentarlos ante el ministerio público.


Tomando en cuenta el ritmo de sobreejercicio que el gobierno federal ha mantenido en los últimos años en el gasto asignado a publicidad oficial se calcula que -a pesar de que la Cámara de Diputados asignó poco más de 3 mil 500 millones de pesos para Servicios de Comunicación Social y Publicidad- a finales de año se habrán erogado más de 8 mil millones de pesos; es decir más del doble de lo presupuestado.El análisis de la Cuenta Pública 2014 reveló un sobreejercicio de más de 70% en el rubro pues, aunque se asignaron 4 mil 011 millones de pesos, se terminó gastando 7 mil 500 millones. Lo mismo pasó un año antes; para 2013, el total erogado alcanzó los 7 mil 200 millones de pesos, 68% por arriba de lo estimado que ascendía a 4 mil 785 millones.Para 2015 se asignaron a este mismo concepto recursos por 4 mil 034 millones de pesos; sin embargo, el retraso en la fiscalización de los recursos públicos, todavía no permite establecer el tamaño del monto sobrepasado en esta área durante el último ejercicio fiscal.Curiosamente, desde el año 2000, el incremento en el gasto por publicidad gubernamental se ha realizado de manera sostenida.Durante el primer sexenio no priista –de 2001-2006 que fue encabezado por Vicente Fox Quezada- el incremento del gasto en publicidad fue de 27%, mientras que durante la administración de Felipe Calderón –de 2006 a 2012- se incrementó en 65%.Estimaciones de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., advierten que, de continuar con esta tendencia, para el año 2018 se gastará aproximadamente 11 mil 676 millones de pesos, tan sólo en publicidad del Gobierno Federal.Sin embargo, el problema de gasto irracional no es exclusivo de la federación. A nivel estatal, también se reporta un exceso en el gasto publicitario.




Este fin de semana policías federales y estatales estuvieron resguardando la seguridad  del ex gobernador priista  Arturo Montiel, quien celebró sus cuarto matrimonio con la psicóloga Karla Lizette Cortés Treviño; y la boda del productor de Televisa, José Bastón con la actriz Eva Longoria.La ola de violencia en México aumentó durante los primeros cuatro meses de este 2016, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró  5 mil 995 denuncias por homicidios dolosos y en total 58 mil 769 delitos, el Estado de México (Edomex) se ubica entre las entidades más violentas.La boda de Montiel con Lizette Cortés, quien en 2015 trabajó como coordinadora de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Instancias Federativas, dependencia de la Secretaría de la Mujer en Michoacán, donde ganaba mensualmente más de 230 mil pesos, se realizó en el municipio de Atlacomulco, en el hotel del ex gobernador priista  Misión del Fresno, donde asistieron 500 invitados de la clase política y empresarial, que fueron “protegidos” por elementos de la policía federal y estatal.Por otra parte los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la policía municipal desde el viernes 20 de mayo fueron enviados a vigilar los hoteles de El Santuario, Avándaro, Rodavento y Gran Misión en Valle de Bravo, lugares donde se hospedaron personajes del mundo del espectáculo, empresarios y políticos debido a la boda de Longoria con Bastón.

SIN EMBARGO

Pablo Escudero operó al interior de la Comisión para dilatar el SNA, acusaron analistas. Foto. CuartoscuroEn las discusiones del Senado para crear las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción se  mencionó la opción de Pablo Escudero Morales, Senador por el PVEM y presidente de la Comisión que discute las reglas del SNA, pagar sueldos a los representantes de la organizaciones que tienen una silla ahí en nombre de la sociedad civil. Ernesto Ruffo, Senador por el PAN, expresa su preocupación por lo que representaría ese pago: “Les están cantando las sirenas a estos representantes ciudadanos”, y agrega: “Les puse ciudadanos entre comillas, porque empecé a revisarlos más y me di cuenta de que había un patrón en esa representatividad en esas organizaciones, y que ese patrón era la academia”.La propuesta de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no sólo no prevé cambios al Código Penal Federal para castigar con cárcel este tipo de faltas.También, de acuerdo con el documento publicado el 28 de abril, propone detener los procedimientos de investigación y sanciones cuando “el acto u omisión fue corregido o subsanado de manera espontánea por el Servidor Público”, como expone el artículo 101 de la iniciativa de Ley de Responsabilidades.Y, entre otras propuestas, elimina el sistema de compras públicas “Compranet” de una nueva “plataforma digital única” que se pretende desarrollar para el cumplimiento de obligaciones del SNA.Al plantear la búsqueda de un acuerdo con el resto de las fracciones, el Senador del Verde, Pablo Escudero Morales, yerno del priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera y presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado de la República, mencionó que el paquete de cinco iniciativas cuenta con el “respaldo” de organizaciones como Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la Red por la Rendición de Cuentas, México Evalúa, Fundar y otras.
Foto 1: Tumba de Francisco Daniel Magallón Torres, muerto a los 17 años. Al centro: Teresa Tejeda con la foto de Víctor Hugo Reynoso Tejeda, muerto en Tanhuato. Abajo: Altar colocado en la calle en honor a los "guerreros" de Ocotlán. Fotos: Sanjuana MartínezHace un año, el 22 de mayo, el Gobierno federal se apresuró a señalar a los muertos en Tanhuato como “criminales” y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pero sus familiares insisten en que es mentira, que en ese lugar fueron “torturados y ejecutados” trabajadores del rancho, no delincuentes. Hoy, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo en su cuenta de Twitter: “A un año de los asesinatos en Tanhuato, la ONU-DH refrenda su compromiso con las víctimas. Pendientes: Verdad, Justicia, Reparación…”Francisco Javier Magallón Pérez tiene preparadas hoy las flores, la música en vivo y dos misas para su hijo Francisco Daniel, uno de los 42 que murieron en Tanhuato, Michoacán, en el Rancho El Sol, donde la Policía Federal dice hubo un enfrentamiento.“Fue una matanza, no un enfrentamiento. No mataron a unos animalitos. Las familias seguimos esperando justicia para los 42, pero parece que el gobierno quiere que olvidemos todo”, dice mientras apura los preparativos para el primer aniversario.Aquel 22 de mayo, el Gobierno federal se apresuró a señalar a los muertos como “criminales y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero sus familiares siguen insistiendo que es mentira, que en ese lugar fueron “torturados y ejecutados” trabajadores del rancho, no delincuentes.Fotos, testimonios y documentos señalan la forma en que murieron los 42, cuyos cadáveres mostraban huellas de tortura, balazos en la espalda, fracturas múltiples, quemaduras, tiros de gracia…Según sus familiares, entrevistados por SinEmbargo en julio del año pasado, la ropa de los 42 estaba intacta: “Los torturaron y luego los vistieron”, dice al recordar la forma en que le fue entregado el cuerpo de su hijo de 17 años.Parece que esta es la matanza olvidada, así lo toma el gobierno, como si matar a 42 personas no fuera nada. Nosotros no olvidamos, ni vamos a olvidar y seguimos exigimos justicia”, dice en entrevista.
El Gobierno federal ha puesto a los maestros inconformes con la Reforma Educativa contra las cuerdas. Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguran que volverán a manifestar a la Ciudad de México (CdMx), pese a que en la última semana han sido desalojados, rechazados de ser recibidos y hasta despedidos por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.Víctor Zavala Hurtado, secretario general de la Sección 18, en Michoacán, anunció que hoy los representantes de las fracciones del CNTE se reúnen para trazar la estrategia de manifestaciones contra la Reforma Educativa que se llevará a cabo en la Ciudad de México. Ayer la organización sostuvo que realizarán el 25, 26 y 27 de mayo.“La gente ha mostrado un movimiento civil y pacífico, y a partir de eso las acciones en los próximos días serán que vamos a pedir al Gobierno federal y al de la Ciudad de México, la manera de transitar y buscar las mejores soluciones para el magisterio”, dijo el dirigente.Después de una marcha en 28 puntos del país el 15 de mayo, la exigencia de la Coordinadora de revertir las pruebas a los docentes no ha querido ser escuchada por el Gobierno, que ha omitido las solicitudes para conformar una mesa de trabajo con los maestros para discutir el modelo educativo nacional.Por el contrario, después del evento del domingo pasado, el Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer anunció el despido de 4 mil 254 docentes. Primero adelantó que serían 3 mil 119 de Guerrero, Michoacán y Oaxaca; y un día después declaró que se descartarían a mil 134 maestros chiapanecos.
LA JORNADA

"Cada elección tiene su propia condición; ninguna proyecta resultados del mañana"
"No he logrado entender cuándo pasó
el gobierno a ser señalado como culpable
en el caso Ayotzinapa; es una barbaridad"
"Liderazgos distorsionan la reforma educativa para mantener sus privilegios"
‘‘La expresión ‘mal humor social’ no es privativa de México; en los hechos, redes sociales se han convertido en plaza pública’’
‘‘La caída petrolera no estaba en el ‘radar’, pero la legislación energética va más allá’’
"Entiendo tabúes contra el matrimonio igualitario, pero esto es tema de derechos"
Rosa Elvira Vargas

Fotoportada
Las campañas, cargadas de "lodo", expresa en entrevista con La Jornada
El presidente Enrique Peña Nieto abordó temas actuales de la realidad nacional en la entrevista con este diario, en Los Pinos Foto Carlos Ramos Mamahua

La firma Concesiones Integrales ganó sin licitar
La empresa ya recuperó su inversión con alzas de 400%
Rayuela : Ellos ganan comprando gasolina barata en EU y los demás pagamos más caro un combustible de pésima calidad.

Colonos interponen amparo; carece de aval del INAH, acusan
Es predio federal; la obra estaría a metros del histórico cerro y de la Ssa

En esa zona de Álvaro Obregón se proyecta construir colegio privado
Laura Gómez Flores y Mirna Servín Vega

Integrantes del batallón de Iguala lo harán ante el MP, informa el gobierno
Fotocontraportada
El ministro de Educación de Brasil, Mendonça Filho, anunció el restablecimiento de la dependencia luego de las numerosas protestas de intelectuales, artistas y movimientos sociales; la decisión se considera la primera gran derrota del presidente interino. Después de 10 días de su asunción, las marchas en su contra han continuado en las principales ciudades del país (Sao Paulo, en la imagen). Las consignas son "fuera Temer", cuyo gobierno tachan de ilegítimo y de haber propiciado un golpe de Estado contra la mandataria Dilma Rousseff Foto Ap

No hay comentarios.:

Publicar un comentario