5/25/2016

Las fosas de Tetelcingo, “actos aberrantes, terribles”: Javier Sicilia en CNN

cnn 1

"Fuimos a la institución encargada de impartir justicia, tal pareciera que fue la encargada de burlarse de todos nuestros esfuerzos", dijo, por su parte, la tía de Oliver Navarrete.

(Foto: Cuartoscuro)

En el panteón de Tetelcingo, en el estado de Morelos, comenzó el lunes la exhumación de más de cien cuerpos en las fosas.
El caso comenzó con Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, quien era comerciante y habitante del municipio de Cuautla, Morelos, él fue  privado de su libertad por un grupo de siete hombres armados el 24 de mayo de 2014.
Días más tarde su cadáver fue encontrado en una barranca de la región, de donde fue sacado y llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense del estado después. A pesar de haber sido reconocido por su madre, el cuerpo fue sepultado en una fosa común, con el resto de los cadáveres que ahora son exhumados.
En entrevista para Aristegui CNN, Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló que estamos ante “actos aberrantes, terribles, que vuelven a poner enfásis en esta larga sospecha que tenemos muchos de que el Estado está coludido con el crimen organizado o es de una ineficiencia inaudita, lo grave es que  el fiscal dice que hay 116 cuerpos, hay una parte de la policía que dice que hay 150, vamos a ver quién tiene la razón, esperemos que sea el fiscal”.
“No sé cómo se pueden equivocar en una cifra tan pequeña, con 32 cuerpos que no aparecen, cómo se les fueron 32 cuerpos”, dijo.
Comentó que “lo más perverso es que el día en el que asesinaron a mi hijo y a los muchachos, el día en que nace el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. El día que el gobernador públicamente decreta por ley , el día estatal de la víctima, estaban enterrando esos cuerpos clandestinamente… la Fiscalía misma, los peritos no sabían dónde estaban los cuerpos”.
“Es gravísimo, una actitud cínica, no ha habido renuncias”, dijo.
Recordó que el gobierno “se negaba” a abrir las fosas, “tuvo que venir una orden judicial para obligar a la Fiscalía para que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participara”.
Los cuerpos “se enterraron en condiciones ajenas a cualquier protocolo forense, y sobre todo las medidas internacionales… estamos en México con 30 mil desaparecidos”, aseveró.
Y agregó que “tratan esto como si el país estuviera en paz, como si fueran realidades o muertos de delito común o de tránsito; no están transparentando nada”.
En tanto, el Fiscal General de Morelos, Javier Pérez Durón, señaló que “ahora sabemos que son 116 cuerpos que se encuentran dentro de esta fosa común del panteón de Tetelcingo, los cuales están referenciados con carpetas de investigación derivado de distintos hechos”.
Por “el hecho tan lamentable que tuvo Oliver que fue depositado en esta fosa, se realizaron las diligencias pertinentes en el año 2014 para realizar la inhumación correspondiente y entregarlo a los familiares
“Los demás cuerpos que se encuentran en la fosa, son personas que estaban en el Servicio Médico Forense, en el 2010, 2011 y 2012, que por cuestiones de salud y que no los reclamaron sus familiares fueron depositados en la fosa”, detalló.
El lunes las autoridades y organizaciones trabajaron en el lugar, “se estuvo rascando la profundidad, ya se encontró el primer cuerpo”, los peritos determinaron continuar este martes.
Para el proceso de exhumación están colaborando, “la Procuraduría General de la República, Policía Federal Científica, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Víctimas, y tenemos el acompañamiento de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”.
Ante las declaraciones de Sicilia, aclaró que la cifra de 116 cuerpos, se desprende “de dos informes periciales... los policías no habían contado los cuerpos, por tal motivo no sabían cuántos cuerpos había, por eso es que manifestamos que hay 116 cuerpos”.
Respecto al caso de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, el fiscal señaló que “existen ya los procedimientos administrativos y también la responsabilidad penal de por qué fue depositado Oliver en la fosa común, cuando ya había sido reconocido por su madre. De esto ya existen carpetas de investigación en contra de ex servidores públicos”.
En cuanto a los otros cuerpos, “es algo que se utiliza en todas las fiscalías y procuradurías de todas las entidades… personas que están en el Servicio Médico Forense y por cuestiones de salud pública se tienen que mandar a las fosas”.
En la parte final de la entrevista, Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, indicó que “lo que hemos vivido es aberrante, vergonzoso, fuimos a la institución encargada de impartir justicia, tal pareciera que fue la encargada de burlarse de todos nuestros esfuerzos”.
Para tratar de recuperrar su cuerpo, ” a pesar de que la Fiscalía nunca nos mencionó en que panteón estaba Oliver sepultado… nos dimos a la tarea de investigar el panteón, y llegar en el momento en que la Fiscalía nos había dejado plantados, porque esa era la intención, que nadie se diera cuenta de ese lugar”.
Con la exhumación que se está llevando a cabo, esperan que sea “un parteaguas, un antes y un después. Que el antes sea que todo lo que nosotros hemos vivido por buscar la procuración de justicia, no sea lo que vivan miles de personas que nadan buscando a sus seres querdiso”.
“Que se castigue a los servidores públicos que se atrevieron a hacer esta situación tan vergonzosa”, recalcó.
Audio completo de la entrevista:




Temas relacionados:
Desaparecidos
México
SOCIEDAD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario