5/27/2016

Las noticias de CIMAC


Silbatos inútiles contra acoso sexual callejero: expertas

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Repartir silbatos para que las mujeres alerten sobre actos de acoso sexual en la calle responsabiliza a las víctimas del ataque y de su seguridad, e invisibiliza a los agresores, coincidieron expertas en violencia de género.

Al presentar ayer el primer informe de resultados de la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres”, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó silbatos para que las víctimas de acoso sexual “avisen de posibles delitos”.

Si bien la medida ya fue ampliamente criticada en redes sociales, Martha Ferreyra, secretaria de Equidad del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, consideró que podría resultar efectiva en el plano metafórico de “hacer ruido sobre algo que está en silencio”, y evidenciar el acoso.



Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) no ha sido notificada por el Poder Judicial de la Federación (PJF) de la sentencia que emitió el jueves pasado, para reparar el daño a la indígena Jacinta Francisco Marcial, quien estuvo encarcelada injustamente durante tres años.

Así lo informó Arely Gómez González, titular de la PGR, quien en entrevista al cierre del “Encuentro Trinacional de enlaces del Programa Alerta Amber”, en esta capital, confirmó que cumplirá con lo que le mandate el PJF y sus instituciones, pero que la dependencia a su cargo no ha recibido la notificación de la sentencia.

Este martes, Jacinta, acompañada de su hija, su esposo y su defensa legal, confirmó que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito había emitido el pasado 16 de mayo el fallo para que la PGR le repare el daño con una indemnización económica y la difusión en medios de comunicación de que ella es inocente, para lo que estableció un plazo máximo de cuatro meses.



Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.-  Las estadísticas de embarazo en adolescentes o esas campañas institucionales que tanto hemos cuestionado, en las que se pondera que las “mujeres se embarazan antes de los 15 años”, no son sino parte de la naturalización de uno de las más aberrantes formas de control y opresión que persiste en México.

Sí, el país que se empuja hacia el “desarrollo” y el primer mundo no se atreve a encarar que prevalece el matrimonio infantil.

Disfrazado de “usos y costumbres” o bajo semióticas institucionales de “mujeridad”, en realidad se trata de abusos sexuales cometidos con anuencia del Estado, de las instituciones, servidores públicos, medios de comunicación, y sociedad en general contra las niñas.
 


Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

  Mañana conferencias sobre aborto legal en CIMAC TV
Ciudad de México.-
Mañana, como parte del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres –que se conmemora cada 28 de mayo–, la Coalición por la Salud de las Mujeres y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) convocaron a participar en dos conferencias vía web sobre el derecho al aborto legal.

La primera conferencia a las 10:00 horas estará a cargo de Oriana López Uribe, subdirectora de la organización feminista Balance y coordinadora del Fondo María, la cual hablará sobre la labor de esta última agrupación que apoya a mujeres de otras entidades para que interrumpan sus embarazos en esta capital.

La segunda conferencia será a las 13:00 horas y estará a cargo de
Julia Escalante de Haro, abogada feminista, coordinadora de política y abogacía en Ipas-México, quien hablará sobre la iniciativa antiaborto en el estado de Veracruz. La transmisión será en https://www.youtube.com/tvcimac

Premian reportaje de estudiante oaxaqueña sobre menstruación
Oaxaca, Oax.-
La estudiante universitaria oaxaqueña Mélany Itzel Castellanos Pérez ganó el premio Reportaje Radio Francia Internacional en español en su segunda edición, por su trabajo “Hilaria y la menstruación”, informó el portal de noticias Página3.

Alexandra Pineda, coordinadora de Radio Francia Internacional en español, destacó que “el trabajo de la estudiante fue original, ya que se necesita valor y osadía para tratar un tema que tiene que ver con la intimidad de la mujer; casi nunca se habla de esta discriminación a la mujer por su ciclo menstrual”.

Mélany Itzel Castellanos es estudiante del octavo semestre de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Vasconcelos, y su trabajo narra las vivencias de una mujer adulta de la comunidad de San Pablo Topiltepec, en Oaxaca, con relación a su menstruación y los tabúes de su comunidad.

Llaman a gobierno mexicano que apoye a la CIDH
Ciudad de México.-
Más de 120 grupos civiles de todo el país llamaron a la Organización de Estados Americanos (OEA), al gobierno mexicano y a los de los países del continente a asumir su obligación de garantizar la labor y funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante su insostenible situación financiera.

En una carta, las organizaciones pidieron a las autoridades mexicanas destinar más aportaciones económicas para que la CIDH continúe su trabajo de proteger los Derechos Humanos (DH). Recordaron que la Comisión ha contribuido a evitar que se consuman graves abusos contra personas y organizaciones en situación de riesgo, como periodistas y personas defensoras de DH.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario