5/27/2016

Tamaulipas es un centro de corrupción y contrabando; ironía que el PRI acuse a sus opositores de nexos con grupos delictivos: The Guardian


    

REFOPRI
(27 de mayo, 2016).- El diario The Guardian declaró que Tamaulipas “fue históricamente la cuna de la bonanza de la industria petrolera en México, pero ahora es un centro de corrupción y contrabando”, donde “la pudrición se instaló cuando los partidos locales recurrieron a los jefes del crimen organizado para que les ayudaran a ganar elecciones’’.

A casi una semana de las elecciones por las gubernaturas en 12 entidades, los temas locales por los que votarán en Tamaulipas no es por la construcción de carreteras, escuelas o impuestos, sino por lo que ahora es su contexto, que son secuestros, extorsión e inseguridad como en las carreteras, detalló el diario.
En Tamaulipas el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha acusado a los opositores de tener vínculos con los grupos delictivos y los narcotraficantes, sin embargo, para el diario estadounidense ‘‘la ironía de que el priísmo acuse a sus rivales de complicidad con los criminales no pasa desapercibida por sus opositores’’, quienes también han lanzado acusaciones al partido que actualmente gobierna la entidad.
The Guardian menciona el caso de dos ex mandatarios priistas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, quienes fueron requeridos por la justicia estadounidense, debido a que el primero fue acusado de permitir que el cártel del Golfo circulara en el territorio a cambio de sobornos; y el segundo se le imputaba el delito de lavado de dinero.
El diario retoma lo declarado por la ex candidata panista, Josefina Vázquez Mota, ‘hay un gobierno de nueve de la mañana a seis de la tarde y otro de seis de la tarde a nueve de la mañana. El primero fue electo y el segundo se impone mediante secuestros, extorsión, desapariciones, balas y muerte’’.
La seguridad en Tamaulipas se salió de control en 2010 cuando “Los Zetas” pactan “paz” con las autoridades pero eso sólo ocasionó una guerra interna por el control de los demás grupos delictivos, lo cual elevó el nivel de criminalidad como son los asesinatos masivos; violencia que ha ocasionado que en lugares como ciudad Reynosa la gente abandone sus hogares.
A ello se suma que los que viven en la entidad sufren de constantes extorsiones, como es el caso de un taxista de Ciudad Victoria, quien debe pagar cuotas diarias a Los Zetas para poder manejar su vehículo; o casos de asesinatos que siguen impunes como lo es con la hermana y cuñado de Fernanda de 18 años, quien además sufrió amenazas del PRI con retirarle una beca de poco más de mil pesos si no aceptaba trabajar en la campaña del partido.
Por su parte los medios locales también están controlados por el PRI y los grupos delictivos por lo que existe un “vacío en la información”, sólo a través de redes sociales como Twitter se puede saber sobre tiroteos; The Guardian entrevistó a tres resporteros que aseguran recibir dinero priista  para no hablar de la violencia en el estado y favorecer al partido.
El diario estadounidense también entrevistó al candidato panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha denunciado que en Tamaulipas los niños y jóvenes de 12 a 17 años ya son acusados de crímenes como tráfico de drogar o portación de armas.
Para The Guardian el PRI  se ‘‘aprovecha de los más pobres al obsequiarles productos básicos a cambio de sus votos. Dádivas de arroz, frijoles y aceite llegan a manos de los más desposeídos, junto con la amenaza de que se les quitarán sus beneficios sociales si votan contra el partido gobernante’’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario