5/25/2016

Las noticias de CIMAC



Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) debe garantizar, sin apelación y en un plazo máximo de cuatro meses, la reparación integral del daño para la indígena Jacinta Francisco Marcial, quien fue acusada indebidamente y luego encarcelada por el secuestro de seis policías federales en 2006.

Esta sentencia llega 10 años tarde y “no estoy contenta porque la reparación del daño no me regresa todo el tiempo que no estuve con mis hijos, con mi familia (…). ¿De qué me va a reparar si no puede regresarme los tres años? (…) La reparación del daño ni con dinero se paga”, declaró Jacinta Francisco en conferencia de prensa hoy en esta capital.

El pasado jueves 19 de mayo, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó que la PGR debe reparar el daño moral y patrimonial a Jacinta.

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*Cimacnoticias | Ciudad de México.- Hay enormes desigualdades e injusticias contra las mujeres, especialmente en el ámbito laboral y económico. Una de ellas muy importante es la llamada “brecha salarial”. Se supone que a igual trabajo igual pago, pero no es así; a las mujeres por el mismo trabajo que realiza un hombre se le paga menos.

Es un tema que está entre las luchas feministas, pero también entre los estudiosos del tema laboral y en las políticas públicas, porque además de todo tiene un costo para la sociedad y es un mecanismo para abaratar el salario masculino.

Las disparidades de género en los ámbitos económico y social han atraído una gran atención entre la gente de la academia y las personas hacedoras de política pública a nivel mundial, y México no es la excepción.

Anayeli García Martínez 
Cimacnoticias | Ciudad de México.- La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles, dijo que las candidatas de su partido que sean electas para integrar la Asamblea Constituyente trabajarán por una Constitución con “visión de mujer y perspectiva de género”.

Al presentar las propuestas para la igualdad de género de cara a las elecciones locales del próximo 5 de junio, Moguel Robles expresó que en el nuevo texto constitucional el PRI defenderá el derecho a la interrupción legal del embarazo (el aborto bajo cualquier circunstancia hasta la semana 12 de gestación), a los matrimonios entre personas del mismo sexo, a una vida libre de violencia, el Estado laico, la igualdad y la no discriminación.

“Las mujeres debemos exigir una Ciudad de México que nos tome en cuenta, que nos cobije, que nos respete”, expuso la líder priista al reconocer que en la capital del país persisten brechas de desigualdad, discriminación salarial, falta de acceso a la justicia y la salud, desempleo femenino, violencia de género y estereotipos sexistas.
 
Cecilia Lavalle*Cimacnoticias | Ciudad de México.-Nosotras no luchamos contra la violencia,
sino que trabajamos por la paz.Marcela Lagarde y de los Ríos

No hay manera de no sonreír ante semejante imagen. En la fotografía, muchas mujeres de distintas edades juegan con las olas del mar. No lucen traje de baño. Visten sus ropas de calle. Dos ayudan a levantarse a una que fue derribada por una ola. Todas ríen. ¿Quién diría que se trataba de una enorme transgresión?

Y sin embargo lo era. Porque a veces, algo tan simple como compartir el mar puede ser toda una declaración de paz en medio de la guerra.

Se me ocurren muchos lugares para hablar de la guerra. Pero acaso pocos tienen el tema instalado en la cotidianeidad como Israel y Palestina.

 Charity Chimungu Phiri* Cimacnoticias/IPS | Blantyre, Malawi.-Malawi se considera “una nación temerosa de Dios”, tanto que cualquier acto fuera de lo común puede verse como un pecado. No sorprende, por lo tanto, que la mayor parte de la gente condene los recientes esfuerzos para liberalizar el aborto en este país de África suroriental.

El tema se convirtió en un campo de batalla entre el gobierno, activistas de Derechos Humanos, la Iglesia y la gente común.

El aborto es ilegal en Malawi. El artículo 243 del Código Penal sólo permite la interrupción del embarazo cuando sea necesario para salvar la vida de la madre. Quienes violen la ley se enfrentan a una pena de 14 años de prisión.

Pero esto podría cambiar. Una comisión especial analizó la ley vigente durante dos años y ahora prepara la redacción de un proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo (o ley de aborto) para que el Parlamento lo  apruebe. 



Gloria López Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- Las mujeres que viven en Jordania tienen graves dificultades para acceder a servicios sociales tan básicos como la salud y para vivir una vida libre de violencia.

Una extrema vulnerabilidad que empeora en situaciones de conflicto, como el escenario actual, con una guerra civil en la vecina Siria que ha obligado a millones de personas a abandonar sus hogares para huir de la  devastación y la violencia, colapsando la capacidad de acogida de los países colindantes.

Tal es el caso de Jordania, que desde el inicio de la crisis ha recibido a más de 600 mil personas refugiadas dentro de sus fronteras.

En ese ámbito, Alianza por la Solidaridad brinda asistencia humanitaria con apoyo psicosocial, legal y atención en salud sexual y reproductiva a mujeres y niñas.
 


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.

  Necesidades de oaxaqueñas, ausentes del debate entre candidatos
Oaxaca, Oax.-
El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) lamentó que durante el segundo debate efectuado el sábado pasado entre los siete candidatos a la gubernatura de esta entidad se hayan ignorado problemáticas que afectan directamente a las mujeres, como educación y salud, en especial la sexual y reproductiva.

En un comunicado, GESMujer señaló que los aspirantes, en vez de aprovechar el espacio para convencer a las ciudadanas y exponer sus propuestas de cómo terminar con el analfabetismo, la baja escolaridad, los embarazos tempranos, y prevenir la muerte materna, prefirieron optar por la descalificación mutua.

GESMujer exhortó a los candidatos a que en los 15 días que les restan de campaña den a conocer propuestas reales para atender las problemáticas de las mujeres. La elección es el próximo 5 de junio.

Llama ONU a erradicar fístula obstétrica
Nueva York, EU.-
Hoy, en el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica –lesión durante el parto que causa incontinencia grave y en algunas circunstancias hasta la muerte–, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los gobiernos a fortalecer e invertir en mejores servicios de salud materna.

De acuerdo con la ONU, en todo el mundo cerca de dos millones de niñas y mujeres, en especial las más pobres, viven con ese problema, y al año se registran entre 50 mil y 100 mil nuevos casos.

En Perú, asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres
Lima, Perú.-
El 24 y 25 de mayo se realizará la Trigésima Séptima Asamblea de delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en esta capital peruana.

Las delegadas de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Honduras, Paraguay, Perú, México, Venezuela y otros países de América Latina, debatirán sobre economía, igualdad, autonomía, política, equidad y Derechos Humanos.

Inicia periodo de sesiones de la Cepal
Ciudad de México.-
A partir de hoy y hasta el próximo viernes 27 de mayo, se realiza en esta capital el 36 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el evento, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, presentará el documento “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario