5/27/2016

Los periodistas pal café. . . .



De entre el mar nacional descompuesto, en medio de una oleada creciente de represión a ciudadanos opositores al poder, emerge increíblemente cínica, surrealista, la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional a cerrar su campaña electoral constituyente este domingo en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. La convocatoria es hecha por la directiva priísta capitalina que preside Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, quien ha ocupado dos carteras en el gabinete de Enrique Peña Nieto, aliada política de Carlos Salinas de Gortari, en busca todos ellos de avanzar electoralmente en la capital del país.
El Comité Sesenta y Ocho ha expresado de inmediato su enérgico repudio a la pretensión priísta de hollar ese sitio emblemático de la lucha por las libertades democráticas. Es, recuerda el mencionado comité, la misma plaza donde el gobierno priísta de Gustavo Díaz Ordaz mandó asesinar a centenares de estudiantes el 2 de octubre de 1968. Significa una ofensa a la memoria de los caídos, una provocación hacia los compañeros que aún continuamos exigiendo justicia y construyendo verdad, por lo cual realizaremos un acto de protesta desde las 9 horas, les invitamos a defender la memoria histórica (el acto priísta está programado para empezar a las 10 horas del próximo domingo).
La pretensión priísta de lavado de imagen se produce al mismo tiempo que en distintas partes del país se agudiza la confrontación de segmentos sociales con fuerzas policiacas y funcionarios entrampados por sí mismos. En Chiapas se han vivido horas insurreccionales, no sólo en defensa de profesores opuestos a la reforma laboral educativa, sino incluso en contra de la presencia y acciones de policías federales finalmente expulsados de alguna de las plazas que han tomado. Además, allí mismo hubo diputados locales retenidos para forzar la renuncia de una alcaldesa repudiada por una parte de la comunidad. En Oaxaca, el cierre del aeropuerto e incluso el encapsulamiento de policías por parte de profesores (una sopa de sus propias cápsulas a los agentes) llegó a momentos de tensión cuyo desen-lace no es conocido a la hora de cerrar esta columna. La Autopista del Sol fue ocupada por maestros guerrerenses. Y en la capital del país los contrarios a la citada reforma laboral educativa habían sido confinados a la Ciudadela, luego de obligarlos a dejar las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, con policías exigiendo identificación oficial a quienes intentaran ingresar o cruzar por esa zona de excepción.
La larga marcha de los familiares de los 43, en demanda de saber la verdad de lo sucedido en Iguala y de que haya castigo para los verdaderos responsables, llegó ayer a las oficinas de la Procuraduría General de la República exigiendo la destitución de Tomás Zerón, el funcionario fundadamente sospechoso de haber sembrado restos óseos que luego fueron descubiertos y constituyen la única prueba de la verdad histórica. También visitaron esos familiares algunas sedes diplomáticas para solicitar que gobiernos extranjeros pongan atención a las violaciones de derechos humanos que se cometen en México.
El desastre nacional (el peso afectado por variables internacionales y por la desconfianza y la desaceleración económica locales) tiene en los timones federal y estatales a un grupo de grumetes insensibles, de entre los que destacan el secretario de educación, Aurelio Nuño, ejemplo extremo de lo peligroso que puede resultar un funcionario habilitado para temas estratégicos pero sin experiencia política, ignorante de la historia y la realidad del país; el secretario de gobernación, juglar de la mano firme (eufemismo por mano dura) decidida a reprimir las manifestaciones de disidencia organizada y, en los gobiernos estatales, personajes como el frívolo chiapaneco Manuel Velasco, rotundamente rebasado por los acontecimientos, envuelto en versiones de que está por dejar el gobierno que no ejerce; el guerrerense Héctor Astudillo, empequeñecido ante la crisis regional; el oaxaqueño Gabino Cué, siempre bajo la presión del sindicalismo magisterial, a veces envalentonado por el apoyo policiaco federal, o el michoacano Silvano Aureoles, rápidamente mareado por el poder, continuamente enredado en asuntos de frivolidades afectivas.
La impericia y la insensibilidad de los grupos gobernantes agravan los problemas de un país que no encuentra salidas ni respuestas a la altura de lo que se necesita. Esa incapacidad manifiesta tiene un ingrediente altamente lesivo, que es la voracidad respecto de los dineros públicos. La mayoría de quienes tienen hoy el poder político en sus manos, en los tres niveles de gobierno, tienen como preocupación esencial la acumulación de riqueza mediante desviaciones delictivas. Por todo ello, quienes gobiernan sólo recurren a la demagogia declarativa, al control de medios de comunicación y, frente a situaciones que no pueden controlar, al uso de la fuerza pública.
No hay ni puede haber diálogo genuino porque las motivaciones de cada parte son radicalmente distintas. No se pueden solucionar los problemas porque los presuntos responsables de hacerlo obedecen a compromisos económicos y políticos de élites. Sólo así puede entenderse la reiteración al diálogo que ayer hizo el castrense secretario Nuño, al decir que vuelve a llamar a la coordinadora, y en el momento en que acepte la reforma educativa nos podamos sentar a dialogar sobre cómo acelerar su implementación. En otras circunstancias, un secretario así, retador ante una movilización social importante, conceptualmente rasposo y ofensivo, sería destituido o cambiado de puesto. En México, en cambio, hay quienes en Los Pinos hasta precandidato a la Presidencia de la República lo consideran.
Y, mientras en fin de semana es vista la adaptación de la Antígona de Sófocles hecha por David Gaitán, director también de la puesta en escena en el teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM, una obra que mueve a reflexión y a acción, frente al presente y las decisiones del poder, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Uno de los argumentos que han venido escuchándose en el entorno cercano a algunos legisladores es que no podrían votar en favor de la ley ‘‘3 de 3’’ porque los obligaría a revelar su casa chica. (A veces es más costosa que la grande). Y eso, obviamente, les acarrearía problemas familiares graves. La lógica dice que los señores deberían tener casa chica, ser transparentes en su vida pública y privada, o resignarse a desafiar las consecuencias, mas no detener la ley. Los senadores del PRD y el PAN –algunos desfilaron castamente ante el papa Francisco– pudieron reunir los votos necesarios para sacar adelante el conjunto de leyes del plan nacional anticorrupción, ya que hacen mayoría sin necesidad de los votos del PRI y el Verde. Pero no les conviene; en realidad a la mayoría no les conviene, sean de un partido u otro. Les aterra enfrentar mecanismos de información patrimonial y fiscal públicos, que hoy son optativos. Eso de un fiscal anticorrupción independiente que promueva un juicio que los despoje del fuero y eventualmente los lleve a prisión es algo que no necesitan.
No les quedó de otra
Pero no contaban con la oposición de organismos empresariales como la Coparmex, que les advirtió que los exhibiría ante organizaciones internacionales. No todas, por cierto, otras agrupaciones civiles como Transparencia Mexicana flaqueó y es que sigue siendo manejada por Federico Reyes. Finalmente los congresistas cedieron algo. Los proyectos de ley serán analizados y dictaminados en comisiones el lunes próximo. Eso abre la puerta para que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones, del 13 al 17 de junio, en el que los dictámenes podrán ser votados por senadores y diputados. Eso no significa que vayan a aprobar el sistema riguroso que el país necesita, sino el que más convenga a sus intereses. Y en fiasco terminará otra de las reformas del sexenio.
Petróleo: sube y baja
Por primera vez en más de seis meses el petróleo superó los 50 dólares tanto en Europa como en Estados Unidos, favorecido principalmente por la caída en los inventarios de crudo y una disminución en la producción del país del norte. El alza petrolera levantó los ánimos de los países dependientes, como el nuestro, pero el gusto duró poco. Los contratos de futuros del petróleo crudo West Texas para julio cayeron el pasado miércoles a 49.74 dólares por barril. Y por lo que hace a Europa, los futuros del Brent cerraron en 49.74. ‘‘A corto plazo, esta carrera se percibe técnicamente fuerte y puede que sume un par de dólares más’’, dijo Clayton Rogers, asesor de SCS Commodities en Nueva Jersey. ‘‘Pero en un horizonte a largo plazo creo que hay vientos en contra que podrían provocar un retroceso a la media de los 40 dólares el barril de crudo’’. Petróleos Mexicanos cotizó su petróleo en 40.42 dólares ayer. ¡Qué lejos sigue estando de los 100 dólares de aquellos días de vino y rosas!



En días pasados el inquilino de Los Pinos se mostró más que satisfecho porque, dijo, los signos vitales de la economía son maravillosos, y poco después remató su entusiasmo con la siguiente afirmación: a todos, en términos generales, les está yendo bien (La Jornada, Rosa Elvira Vargas). Así es, y muestra de ello es que 80 por ciento de los mexicanos son catalogados como socialmente vulnerables (Coneval dixit).
En aquella ocasión dijimos en este espacio que, tras conocer el estado de ánimo del susodicho, los 63 millones de mexicanos en pobreza por ingreso se pusieron de pie para ovacionar al siempre imaginativo director general de Peñalandia S. A., empresa de trucos y fantasías digna sucesora de Foxilandia y Calderolandia.
Lo que sí es innegable es que de tiempo atrás a un grupúsculo sí le está yendo extraordinariamente bien, y muestra de ello es la noticia publicada por La Jornada (Roberto González Amador): los depósitos transferidos por mexicanos a bancos del exterior sumaron 10 mil 924 millones de dólares en el primer trimestre de este año, cifra que superó en 131 por ciento a la que enviaron con el mismo destino en el periodo comparable de 2015, cuando fue de 4 mil 725 millones de dólares, informó este miércoles el Banco de México.
Con esa cantidad, desde enero de 2013 a marzo de este año, ciudadanos mexicanos han transferido a bancos en el extranjero recursos por 71 mil 965.8 millones de dólares. Se trata de un monto apenas 6.4 por ciento menor al ingreso de divisas al país por las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos que, en el mismo periodo, fue de 76 mil 957.3 millones de dólares, de acuerdo con datos del banco central.
He allí algunos signos vitales de ese grupúsculo que sin más exportan sus capitales. De hecho, entre enero y marzo del presente año en promedio sacaron del país alrededor de 121.4 millones de dólares por día (más de 5 millones de billetes verdes por hora, todos obtenidos en la economía nacional) en el citado periodo, y a ese ritmo terminará por vaciar la casa.
Sin embargo, para tapar los profundos agujeros financieros que cava el citado grupúsculo están los que no la pasan nada bien, es decir, los expulsados de su tierra (alrededor de 12 millones de paisanos indocumentados y algunos más ya con la green card en el bolsillo), que paradójicamente se han convertido en el más sólido pilar de la propia economía que les puso una patada en el trasero.
En lo que va del sexenio peñanietista los paisanos han inyectado casi 77 mil millones de dólares, con todo y el decaimiento de la economía estadunidense, la violación de sus derechos humanos en el vecino del norte y el riesgo permanente de ser deportados. En el primer trimestre de 2016 los expulsados de su tierra inyectaron a la economía mexicana casi 70 millones de dólares por día, equivalentes a casi mil 300 millones de pesos, para totalizar 6 mil 215 millones de billetes verdes en el periodo (alrededor de 115 mil millones de pesos).
Mientras el grupúsculo saquea al país, la paisanada no ha dejado de inyectar divisas a la economía mexicana, siempre con el objetivo de mejorar, en la medida de lo posible, el nivel de bienestar de sus respectivas familias, lo que al final de cuentas repercute positivamente en la economía mexicana y en la tranquilidad gubernamental al saber que, quiéranlo o no, los expulsados de su tierra ayudan, y de qué manera, a que la balanza en cuenta corriente se mantenga medianamente equilibrada.



Foto
Hoy presentaré un ejemplo del Informe sobre desarrollo humano del PNUD referido a múltiples países, así como dos ejemplos sobre México elaborados por Enrique Hernández Laos (EHL). Empiezo con éstos que muestran la relación triangular entre tamaño del pastel (o PIB), (des)igualdad distributiva, e (in)satisfacción de necesidades (o pobreza). El primero, tomado de Arturo Cantú, Julio Boltvinik, Juventino Balderas, et. al., Necesidades esenciales y estructura productiva en México: lineamientos de programación para el proyecto nacional, Coplamar, México, 1982. (125 pp.). Lo ahí presentado se basa en cálculos elaborados por EHL para el volumen Macroeconomía de las necesidades esenciales en México (Coplamar-Siglo XXI, 1983). 



No siempre ni en todos los aspectos resulta aplicable el lema publicitario de algunos medios de comunicación que reza: información es poder.
Conlleva efectividad, sin duda, cuando la información es, sobre todo, veraz y oportuna, porque ofrece la posibilidad de tomar decisiones que pueden cambiar el rumbo de una situación, pero cuando está desfasada no es de gran utilidad.
Viene el tema por la orden que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales giró al Archivo General de la Nación para que permita el acceso a los expedientes integrados por la desaparecida Dirección Federal de Seguridad sobre integrantes de movimientos sociales y políticos.
La resolución precisa que sólo habrá acceso directo a los expedientes que hayan cumplido el plazo de clasificación de datos personales (30 años), lo que significa, ni más ni menos, que esa información ya es historia.
Muchas personas cuyos seres queridos desaparecieron y estarían interesadas en conocer estos datos muy probablemente ya murieron, y los que viven difícilmente podrían intentar que se haga justicia, pues si el Estado nada hizo en su tiempo para esclarecer su desaparición, el mismo desinterés debe de tener ahora.



Lynndie England es la soldado del ejército de Estados Unidos más famosa de este siglo. No por actos heroicos en favor de la libertad. O por auxiliar a la población con motivo de los desastres naturales. Todo lo contrario: en 2005 un tribunal militar la encontró culpable de maltrato a prisioneros y de cometer actos indecentes contra ellos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Fue condenada a tres años de prisión. Purgó apenas la mitad. En su defensa, sus abogados alegaron que ella participó en las torturas debido a su bajo coeficiente de inteligencia y a problemas de personalidad que la convierten en una persona excesivamente sometida.
En 2004, cuando Lyndie tenía 20 años, fue noticia importante en los medios y las redes sociales al publicarse fotos en las que aparece con un cigarrillo en la mano y una amplia sonrisa, mientras señalaba con el dedo los genitales de uno de los presos. En otra se la ve tirando de una correa amarrada al cuello de un prisionero desnudo. Ella alegó que se limitaba a cumplir órdenes de sus superiores para ablandar a los prisioneros. Y que el abuso a los reclusos era todavía más grave de lo que el mundo vio en esas fotografías.



La pretensión de ser independientes en el terreno de lo editorial suele ser muy frecuente; incluso, exitosas empresas librescas que cumplen con todas las formalidades de la industria se suelen incluir en este rubro. Quizá para referirse a esas rudimentarias y nada comerciales apuestas editoriales podría usarse el adjetivo alternativas o marginales, pero más allá de la ociosidad conceptual, debemos celebrar cualquier esfuerzo por promover la lectura. Esta reflexión viene a cuento para celebrar la cuarta edición de Los Otros Libros, feria que se realiza en las instalaciones de Radio UNAM, por iniciativa del generoso promotor cultural Carlos Narro. La filosofía de este encuentro se resume así: Los Otros Libros tiene como propósito promover a las editoriales que publican lo que no sería publicado si los criterios del mercado se impusieran. Por lo anterior, en esta convocatoria podremos encontrar ediciones de autor, fanzines y otros esfuerzos editoriales que no cuentan con ningún requisito legal o comercial. Bajo estas características se reunirán alrededor de 70 propuestas editoriales. Los Otros Libros se inaugura hoy a las 17 horas y permanecerá abierta en los siguientes horarios: sábado 28 de 10 a 21 horas y domingo 29 de mayo de 10 a 15 horas en Radio UNAM (Adolfo Prieto 133, colonioa Del Valle).




El intervencionismo en los asuntos de Venezuela que practica la mayor parte de la clase política madrileña alcanzó un nuevo grado de despropósito ayer, cuando el presidente en funciones del gobierno, Mariano Rajoy, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de España para abordar la situación en ese país sudamericano. Las autoridades madrileñas aducen su preocupación por los cerca de 200 mil ciudadanos españoles que residen en territorio venezolano, pero lo cierto es que el conflicto político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que intenta derrocarlo no representa una amenaza particular para esa comunidad ni constituye peligro alguno para la seguridad nacional de España.

Alto a la barbarie contra el magisterio
Sumo mi firma a la carta enviada ayer, 25 de mayo, a El Correo Ilustrado por los profesores universitarios Roberto Rodríguez, Imanol Ordorika, Manuel Gil Martín, Humberto Muñoz y otros, contra la represión al movimiento magisterial desatada por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno Federal. Al menos desde la Constitución de 1857 los maestros y la tarea docente han sido parte viva e indispensable de la estructura estatal, los principios y los derechos en la vida cotidiana del pueblo de México.

En las últimas semanas hemos sido testigos de un cambio en las políticas conservadoras del gobierno mexicano en torno a la criminalización del consumo de mariguana y las políticas públicas sobre la diversidad sexual. Parecería que las luchas de los sectores progresistas de la sociedad sobre esos temas finalmente están impactando las perspectivas de la administración actual.

Grandes hombres escribieron las constituciones de 1857 y de 1917; no hay que olvidar que la de 1917 fue la primera que reconoció los derechos sociales y económicos.

Después de que se denunciara el documento del almirante Kurt W. Tidd, nuevo jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, hemos observado un silencio total de los grandes medios de comunicación en torno al comprobado injerencismo estadunidense como mentor de la derecha golpista venezolana y actor intelectual de la guerra declarada contra la revolución bolivariana, en particular contra el presidente constitucional Nicolás Maduro Moro. En la orquestada campaña del terrorismo mediático planetario han proliferado cientos de notas informativas y editoriales que destacan el carácter dictatorial y represivo del régimen de Maduro, y que coinciden plenamente con las recomendaciones del almirante Tidd de “mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación… reforzando la matriz mediática…” [TV, prensa, redes, circuitos radiales], y donde afirma que “en las actuales circunstancias, posicionar que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA [en mayúsculas en el original] por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está cerca del ‘colapso y de implosionar’ [sic], demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas.” Incluso la supuestamente aséptica agencia de televisión francesa TV Cinco se ha sumado servilmente a esta campaña, repitiendo cada noche en sus noticiarios las alarmantes, tergiversadas y editorializadas notas informativas sobre la proyectada catastrófica situación venezolana.

Mientras los grandes medios, los partidos y las centrales sindicales se focalizan en la crisis política y la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, miles de jóvenes están viviendo un proceso de autoformación como militantes anticapitalistas. Hacia fines de 2015 comenzó una oleada de movilizaciones de estudiantes secundarios de colegios situados en barrios populares, que se tradujo en cientos de ocupaciones donde jóvenes de 13 a 18 años establecen el autogobierno escolar.

Los borrachos en la plaza del pueblo, las vendedoras de sandías, mangos, piñas, mameyes relucientes, perros ladrando al sol, tigres mordiendo rosas, caballos que corrían sin detenerse. Mientras, los árboles, rocas, llanuras y pequeños caseríos pasaban de lado como exhalación, antes de que Rufino Tamayo llegara a la ciudad de México y universalizara la sicología oaxaqueña. Nostalgia que le acompañó con sus alegres campos cubiertos de textura verde maguey y desiertos sin límites, donde por las noches se carbonizaba el sol, que nunca perdió, y fue su Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario