5/25/2016

PRI se compromete a defender ILE en nueva Constitución


   Candidatas apoyarán derechos sexuales y reproductivos


 La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles, dijo que las candidatas de su partido que sean electas para integrar la Asamblea Constituyente trabajarán por una Constitución con “visión de mujer y perspectiva de género”.

Al presentar las propuestas para la igualdad de género de cara a las elecciones locales del próximo 5 de junio, Moguel Robles expresó que en el nuevo texto constitucional el PRI defenderá el derecho a la interrupción legal del embarazo (el aborto bajo cualquier circunstancia hasta la semana 12 de gestación), a los matrimonios entre personas del mismo sexo, a una vida libre de violencia, el Estado laico, la igualdad y la no discriminación.

“Las mujeres debemos exigir una Ciudad de México que nos tome en cuenta, que nos cobije, que nos respete”, expuso la líder priista al reconocer que en la capital del país persisten brechas de desigualdad, discriminación salarial, falta de acceso a la justicia y la salud, desempleo femenino, violencia de género y estereotipos sexistas.

“Vamos por la igualdad de género como parte fundamental de nuestros Derechos Humanos; vemos a la Constitución como una oportunidad histórica para refrendar nuestro compromiso con los derechos de las jóvenes, mujeres y las identidades de género en la Ciudad de México”, enfatizo la también asambleísta.

La dirigente del tricolor capitalino señaló que su partido es “crítico” y frenará cualquier intento de otras fuerzas políticas que busquen minimizar los derechos de las mujeres, en alusión al Partido Acción Nacional (PAN) que estableció en su plataforma electoral para las presentes campañas la “defensa de la vida desde el momento de la concepción”.

A decir de la priista, su partido apoyará los derechos sexuales y reproductivos, contrario a lo que ha sucedido con legisladores del PRI que en 16 entidades del país han aprobado reformas a las constituciones locales para “proteger la vida desde el momento de la concepción-fecundación”, y criminalizar así a las mujeres por interrumpir embarazos no deseados.

“No dejaremos pasar a la Constitución visiones sexistas, valores retrógrados, prácticas que después atacan el pleno ejercicio de nuestros derechos, nuestra libertad y nuestra diversidad”, declaró Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal y actual secretaria federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Como jefa de Gobierno, Robles presentó en el año 2000 una iniciativa ante la ALDF para ampliar en el Código Penal del Distrito Federal las causales de aborto legal por razones eugenésicas (malformaciones en el producto), y cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer.

Tal iniciativa aprobada ese mismo año fue precursora de la despenalización del aborto –conocida como interrupción legal del embarazo (ILE), y que contempló una reforma en materia penal y de salud– aprobada por la ALDF en 2007. 

En su mensaje hoy en Casa Lamm, Moguel Robles aseguró que las candidatas y los candidatos priistas van a combatir ideas “obsoletas y conservadoras” que puedan venir de la derecha o de la izquierda.

Afirmó también que se defenderán y ampliarán derechos como el disfrute de la sexualidad, decidir de manera consciente e informada sobre el cuerpo, el cuidado y la atención de la salud, promoción de la salud sexual y reproductiva, derecho a una vida libre de violencia, matrimonio sin discriminación, y adopción de parejas del mismo sexo.

Otros derechos que la priista mencionó como bandera de su partido son el derecho a la alimentación para quienes menos tienen; derecho a una vivienda digna, a educación y salud integral; y derecho a protección social mínima para las familias –en especial donde las mujeres son jefas de hogar–.

PROCLAMAS DE IZQUIERDA

En la Ciudad de México fueron las diputadas del gobernante Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes propusieron y empujaron avances en materia de género en la urbe, tales como la tipificación del delito de feminicidio y la aprobación de la ILE.

El PRI ha acompañado las votaciones a favor de esos temas, pero en muchas ocasiones se ha abstenido de abanderar causas de las mujeres, como la paridad de género la cual se debatió en la Asamblea Legislativa y que fue rechazada en 2010, cuatro años antes de que el Congreso de la Unión aprobara la reforma constitucional que ahora obliga al 50 por ciento de candidaturas femeninas.

En el evento priista, la diputada federal y ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, aseguró que las mujeres deben estar en la Asamblea Constituyente que debatirá y aprobará la próxima Constitución de la Ciudad de México, pues –sostuvo– ellas redactan “leyes sensibles que permitan a las capitalinas realizarse aun en medio de la adversidad”.

Al dar un mensaje a las candidatas del tricolor, la ex secretaria general del PRI nacional dijo que las constituyentes deben luchar para que las mujeres puedan estudiar las carreras mejor pagadas, y que puedan realizar sus aspiraciones personales, y por tanto que le pongan a la ciudad sentido de identidad y pertenencia.

A su vez, la ex presidenta del Instituto de las Mujeres de Nuevo León Mariana Elena Chapa, envió un mensaje en video para recomendar a las aspirantes que, una vez que lleguen a la Constituyente, garanticen la paridad de género en candidaturas, el matrimonio igualitario, y que no se olviden de legislar la violencia política y el feminicidio.

También señaló que deben tomar en cuenta derechos como el acceso a la justicia, violencias como el acoso y hostigamiento sexual, la trata de personas, la prevención de embarazos tempranos, garantizar que haya información desagregada por sexo, y si buscan que la Constitución tenga “mirada de mujer” –resaltó– deben tomar todas las herramientas de la agenda internacional.

El próximo 5 de junio habrá elecciones en la capital para elegir a 60 de los 100 diputados y diputadas que integrarán la Asamblea Constituyente, órgano que deberá instalarse el 15 de septiembre para debatir y aprobar la nueva Constitución Política de la Ciudad de México.

16/AGM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario