5/28/2016

“La reparación del daño no me regresa el tiempo que no estuve con mis hijos, ni con dinero se paga”: Jacinta Francisco


    
Jacinta

(24 de mayo, 2016).- A casi 10 años de encarcelamiento injusto, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó a Procuraduría General de la República (PGR) pedir disculpas públicas y reparar el daño a Jacinta Francisco Marcial acusada junto a otras dos mujeres de secuestrar en Querétaro a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). Pese a ello, la libertad de las otras dos mujeres, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, aún están pendientes.
La indígena ñañú permaneció más de tres años privada ilegalmente de su libertad, de agosto de 2006 a septiembre de 2009, fue liberada tras la decisión de la PGR de no presentar conclusiones acusatorias en su contra, sin embargo, ésta misma instancia se negó a reconocer su inocencia, recordó en un comunicado Amnistía Internacional, quien en 2009 la nombró presa de conciencia pues había sido condenada injustamente a 21 años de prisión. “La organización manifestó que a Jacinta se le negó un juicio justo y fue encarcelada por su situación social marginal de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la justicia”, refirió.
“Nunca voy a estar contenta. La reparación del daño no me regresa el tiempo que no estuve con mis hijos, con mi familia. Ni con dinero se paga”, dijo en conferencia de prensa desde el Centro Prodh.
La sentencia es inapelable y tiene en plazo máximo de 4 meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario