5/24/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Cámara de Diputados carece de una agenda de género, pese a que es la Legislatura con el mayor número de diputadas en la historia del país, al contar con 42.4 por ciento de curules femeninas, espacios que se lograron tras la elección de 2015 cuando por primera vez se aplicó la paridad de género (50 por ciento de mujeres) en las candidaturas. 

En comparación con otros periodos parlamentarios en los que hubo mayor productividad, en lo que va de la actual 63 Legislatura de la Cámara de Diputados –que inició funciones el 1 de septiembre de 2015– se han aprobado tan sólo cuatro iniciativas relacionadas con los derechos de las mexicanas: tres reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), y una más a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de acuerdo con una revisión de Cimacnoticias.

En este contexto, durante el primer semestre del actual periodo legislativo, la Comisión de Igualdad de Género, destinada a promover legislaciones a favor de la población femenina, promovió la aprobación de las cuatro reformas que se refieren únicamente a precisiones o especificación de obligaciones o responsabilidades de las autoridades.
  

Patricia Chandomí* Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- “Tenía 11 años cuando escuché que me llegaron a apartar. Vi cómo tomaban trago para celebrar el acuerdo. En la fecha de cerrar el trato, había listos unos puercos y unas despensas… huí. Tenía mucho miedo. Y luego, mucha culpa de que lo que me pasara era por haber huido de mi comunidad”, cuenta Odilia López Álvaro, mujer de la etnia chol y defensora en el Centro de Derechos de la Mujer del estado de Chiapas.

La suya es una historia parecida a muchas otras que se repiten en esta entidad desde hace siglos, tal vez desde siempre, pues en Chiapas los varones pueden conseguir una “esposa” de hasta 11 años de edad, niñas que –en términos llanos– les proveerán de servicios sexuales y domésticos.

Una realidad que difícilmente va a cambiar con la reciente modificación a las leyes que propuso el Senado a 25 congresos locales, entre ellos al de Chiapas, que eleva la edad mínima para contraer matrimonio a 18 años, con el fin de garantizar el respeto a los derechos de niñas y adolescentes.

Rafael Maya Barradas* Cimacnoticias | Ciudad de México.-De cara a los comicios del próximo domingo 5 de junio para integrar la Asamblea Constituyente que analizará y aprobará la Carta Magna de la Ciudad de México, las feministas hacen escuchar su voz para que la futura Constitución capitalina estipule, refuerce y garantice los derechos de las mujeres en esta urbe.

Ya sea por la vía partidista, independiente o a través de grupos civiles y sindicalistas, las mujeres han presentado una diversidad de propuestas con miras a que la ley suprema de la capital del país estipule la no discriminación y la no violencia, y preserve la conquista legal alcanzada en 2007 para decidir libremente sobre la maternidad.

La Asamblea Constituyente estará integrada por 100 diputaciones, 40 por designación y 60 electas por la ciudadanía. Su función será analizar y aprobar el borrador del texto que elabora una Comisión Redactora, integrada por 28 especialistas, de los cuales 13 son mujeres.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-Dilma Vana Rousseff, primera mujer presidenta de Brasil, fue reelecta democráticamente en 2014 para que con el Partido de los Trabajadores (PT) gobernara el país sudamericano hasta 2018.

Sin embargo, apenas transcurrió un año de su segundo gobierno, la oposición (que es contraria a la agenda de derechos sociales que defendieron la mandataria y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva) promovió contra ella un juicio político que está en proceso, y que podría llevar a que la presidenta deje totalmente el cargo.

“La defensa de Dilma en este momento es la defensa de la democracia”, observó en entrevista telefónica Kelly Kotlinski Verdade, politóloga y directora ejecutiva de la fundación ELAS en Brasil, que financia movimientos sociales de las mujeres y organizaciones civiles que defienden los derechos femeninos.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

  Necesidades de oaxaqueñas, ausentes del debate entre candidatos
Oaxaca, Oax.-
El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) lamentó que durante el segundo debate efectuado el sábado pasado entre los siete candidatos a la gubernatura de esta entidad se hayan ignorado problemáticas que afectan directamente a las mujeres, como educación y salud, en especial la sexual y reproductiva.

En un comunicado, GESMujer señaló que los aspirantes, en vez de aprovechar el espacio para convencer a las ciudadanas y exponer sus propuestas de cómo terminar con el analfabetismo, la baja escolaridad, los embarazos tempranos, y prevenir la muerte materna, prefirieron optar por la descalificación mutua.

GESMujer exhortó a los candidatos a que en los 15 días que les restan de campaña den a conocer propuestas reales para atender las problemáticas de las mujeres. La elección es el próximo 5 de junio.

Llama ONU a erradicar fístula obstétrica
Nueva York, EU.-
Hoy, en el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica –lesión durante el parto que causa incontinencia grave y en algunas circunstancias hasta la muerte–, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los gobiernos a fortalecer e invertir en mejores servicios de salud materna.

De acuerdo con la ONU, en todo el mundo cerca de dos millones de niñas y mujeres, en especial las más pobres, viven con ese problema, y al año se registran entre 50 mil y 100 mil nuevos casos.

En Perú, asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres
Lima, Perú.-
El 24 y 25 de mayo se realizará la Trigésima Séptima Asamblea de delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en esta capital peruana.

Las delegadas de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Honduras, Paraguay, Perú, México, Venezuela y otros países de América Latina, debatirán sobre economía, igualdad, autonomía, política, equidad y Derechos Humanos.

Inicia periodo de sesiones de la Cepal
Ciudad de México.-
A partir de hoy y hasta el próximo viernes 27 de mayo, se realiza en esta capital el 36 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el evento, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, presentará el documento “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario