5/27/2016

Los militares mexicanos en vez de heridos dejan muertos. ¿No te aterra la noticia?



Pedro Echeverría V.

“No lo dejes herido, ¡mátalo!”
1. Las fuerzas militares mexicanas son ‘‘excepcionalmente eficientes’’ para matar, con ‘‘tasas extraordinarias’’ en el número de muertes en enfrentamientos con sus enemigos: un alto número de ejecuciones sumarias en un contexto donde prevalece la impunidad por abusos de derechos humanos, reportó hoy el diario The New York Times.
2. La ‘‘tasa de matanza’’ en México es excepcional en el mundo. Cuatro personas resultan muertas por cada persona herida. En la evaluación de guerras desde fines de los 70 el conteo de cuerpos en el mundo es lo opuesto: cuatro heridas por una muerta. ‘‘El Ejército Mexicano mata ocho enemigos por cada uno que queda herido’’, reporta el periódico Times. Por lo que hace a la Marina, el número es mucho mayor: aproximadamente 30 combatientes muertos por cada uno que queda herido.
3. Las estadísticas oficiales dejaron de publicarse en 2014; sin embargo, la impunidad ha prevalecido en torno a los militares ‘‘y poco se ha hecho para investigar las miles de acusaciones de tortura, desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales que se han incrementado desde que el presidente Calderón inició la guerra contra las drogas en México, hace una década’’.
4. El Times señala que de las 4 mil denuncias de tortura que han sido evaluadas por la Procuraduría (PGR) desde 2006, sólo 15 han resultado en condenas. ‘‘No sólo está generalizada la tortura en México, sino también está rodeada por la impunidad’’, afirma el relator de la ONU sobre tortura Juan Méndez .
5. El rotativo reporta que unas 3 mil personas fueron muertas por militares entre 2007 y 2012, plazo en el que perecieron 158 soldados. Agrega que algunos consideran estas muertes como parte de un pragmatismo: los soldados matan a sus enemigos porque no pueden depender del sistema judicial.
6. El reportaje señala que las críticas al gobierno se han incrementado en semanas recientes, incluyendo el informe de la CIDH que condena la violación de garantías en México El reportaje también aborda el caso Tlatlaya, del cual informa que tres de los soldados implicados en esa matanza fueron exculpados la semana pasada, sumándose a cuatro anteriores.
7. Sin embargo, las noticias desde México continúan provocando dudas en el Congreso de Estados Unidos. ‘‘Toda la capacitación en el mundo no funcionará si no tienes gente hasta arriba que crea en la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas’’, comentó el senador Patrick Leahy a The New York Times. (La Jornada 27/V/16)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario