4/14/2017

Los periodistas pal café. . . .



Solamente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto supusieron que el escándalo Odebrecht no les alcanzaría. Uno, porque cree que ya han caído en el olvido las múltiples irregularidades corruptas sucedidas durante aquel sexenio de las camisas azules y las manos negras (esta descripción político-cromática es tomada, obviamente, del documentado libro de la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza sobre el saqueo de Pemex desde Los Pinos calderonistas https://goo.gl/h1eIz8). Otro, porque cree que puede mantener en secreto oficial los detalles de las operaciones realizadas por sus subalternos sabidamente adictos a la extracción del dinero público para cuentas particulares, como ahora se acusa desde Brasil a Emilio Lozoya Austin, el primer director de Pemex en la etapa peñanietista.
Del equipo calderonista ya se ha hecho saber que ciertos ex funcionarios de Pemex están inscritos en la larga nómina latinoamericana de receptores de sobornos, que en otros países se ha demostrado que alcanzó niveles presidenciales. En México, por lo pronto, los indicios documentales llegan hasta subordinados de Calderón, aunque el tamaño de los negocios autorizados hace muy difícil que en un país de mando tan centralizado, como es México, una hoja contractual de ese árbol de la corrupción institucionalizada se moviera sin la autorización expresa del ocupante en turno de la silla presidencial.
En Camisas azules, manos negras, publicado en 2010, la autora asegura que “entre diciembre de 2000 y 2009, de manera directa o a través de sus emisarios, Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, Felipe Calderón Hinojosa, César Nava Vázquez, Juan Camilo Mouriño, Juan Bueno Torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Barrio Terrazas, Eduardo Romero Ramos, Rosendo Villarreal, Jesús Reyes Heroles, Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Carlos Morales Gil, Rafael Beverido Lomelín, Néstor García Reza, entre otros personajes, incluido el temible Guillermo González Calderoni, protector y socio de los cárteles de Juárez y del Golfo, cruzaron el umbral del edificio corporativo en Marina Nacional en busca de jugosos negocios. Muchos de ellos trascendieron en escándalo. En todos privó la impunidad”.
En el caso de Lozoya Austin, la muy extendida sospecha sobre su participación en el escándalo Odebrecht se ha fortalecido ante el conocimiento de partes del expediente judicial, en el que un alto directivo de la firma brasileña afirma haber recibido instrucciones de entregar 5 millones de dólares a quien entonces era director de Pemex. No se afirma que dicha orden hubiese sido cumplida ni se dan pruebas de tal entrega, y el propio acusado asegura que la versión es falsa y que entablará acciones judiciales para proteger su buen nombre. El debido conocimiento de lo que realmente sucedió en ese tramo de la administración de Lozoya ha sido sustraido al legítimo interés público, pues las autoridades mexicanas consideran que tal información debe mantenerse en secreto durante varios años más. Mientras tanto, bien se ha sabido que el mencionado Lozoya era aficionado a gastar el presupuesto público en rutinarios viajes en helicóptero entre su domicilio particular y su oficina.
Del tema se escribió aquí casi dos meses atrás, el 16 de febrero, bajo el título Odebrecht, Lozoya, Peña; sobornos en Pemex (https://goo.gl/hZ3qRw). En dicha columna, además de recordar las relaciones grupales del citado Lozoya Austin y de su padre, el salinista Emilio Lozoya Thalman, se mencionó que aquel, menos de tres meses antes de ocupar la dirección general de Pemex, había sido ni más ni menos que miembro del consejo de administración de la vertiente mexicana de OHL, la empresa tan constante y fundadamente señalada como paradigma de corrupción entre particulares, españoles y mexicanos, y funcionarios y políticos del estado de M xico, tanto en esta entidad como en su extensión en el gobierno federal.
Y, aprovechando que la atención pública está dispersa o es abiertamente omisa en esta temporada vacacional, se ha puesto en libertad a otro personaje emblemático: Amado Yáñez, quien fue el principal accionista de Oceanografía, joya de corrupción protegida principalmente por el foxismo-sahagunista y aprovechada en especial por los prósperos retoños Bribiesca.
Yáñez estuvo encarcelado 30 meses bajo la acusación de haber violado gravemente la Ley de Instituciones de Crédito, por haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos y por el presunto desvío de un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos a AMRH International Soccer, la empresa que administraba al equipo de futbol Gallos Blancos, del cual fue dueño”, según la nota de César Arellano en La Jornada. Ahora, merced al nuevo sistema de justicia en materia penal, Yáñez dejó una fianza de 7.5 millones de pesos para salir de la prisión preventiva y llevar su proceso en libertad.
Un lector escribe: en la delegación Benito Juárez se tiene un programa caduco y notoriamente obsoleto, con el que justifican todo tipo de construcciones, aduciendo con estadísticas del año 2000 que la demarcación está despoblada. En el caso de la colonia Xoco, se llevan a cabo múltiples desarrollos intensivos bajo esta falsa premisa, de entre los cuales destacan Ciudad Progresiva (hoy Mitika), los conjuntos de City Towers y los edificios Agatha (el lector aporta detallada descripción de las graves irregularidades permitidas en estas construcciones por las autoridades de la Benito Juárez y enumera las políticas de esta delegación que son altamente lesivas para la comunidad, en términos urbanos, de convivencia e incluso de salud física).
Y, mientras las carreteras nacionales siguen produciendo tragedias como la de ayer en un punto guerrerense de la autopista Siglo XXI, como parte del declive institucional del país, de la falta de controles y atención, y no sólo por fallas humanas, que también las hay, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio AstilleroFax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
¿Han observado que los espacios más destacados de la prensa, tanto la escrita como la electrónica, la ocupan los sucesos relacionados con la delincuencia política y la empresarial de cuello blanco? Son espacios que deberían ocupar la creación de empresas y empleos, y los avances democráticos. Veamos esto: a pesar de que la Procuraduría General de la República reservó hasta por un periodo de cinco años todos los informes, reportes y órdenes de investigación relacionados con el caso Odebrecht –la empresa brasileña que repartió como confeti millones de dólares entre funcionarios corruptos de varios países–, están apareciendo datos comprometedores. La revista Veja reveló que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, está incluido en esa red de corrupción. Niega haber tenido algún tipo de participación, inclusive amenaza con llevar a tribunales a quienes lo calumnien. De acuerdo con la publicación, Lozoya habría solicitado en noviembre de 2014 un soborno (o moche) de 5 millones de dólares a cambio de beneficiar a la empresa con negocios de Pemex. Lo acusa Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, director de la oficina de operaciones estructuradas de Odebrecht, quien denunció haber recibido la petición, de acuerdo con la documentación de la justicia de Brasil a la que Mexicanos contra la Corrupción tuvo acceso. Los contratos asignados por Pemex en 2014 a Odebrecht, cuando supuestamente fue solicitado el soborno, se refieren a 2 mil 946 millones de pesos en obras en las refinerías de Tula y de Salamanca, y 15 mil millones de pesos para la construcción del gasoducto Los Ramones norte, segunda etapa, que va de Nuevo León a San Luis Potosí. En 2015 recibió otro contrato por mil 939 millones de pesos para una obra complementaria en Tula, Hidalgo. Todos se otorgaron sin licitación.
Ya la libró
Conforme al nuevo sistema de justicia penal, a Amado Yáñez Osuna, ex dueño de Oceanografía, le regresaron su libertad a cambio de 7.5 millones pesos. Tras dos años y seis meses en prisión, Yáñez Osuna abandonó la madrugada del jueves el Reclusorio Sur. Ayer ya estaba en casita. Yáñez se debe presentar periódicamente ante el juez, tiene prohibido salir del país y debe portar un brazalete electrónico de monitoreo, hasta que concluya el proceso en su contra. Se le acusa del delito de violación grave a la Ley de Instituciones de Crédito y por el presunto desvío de un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos a AMRH International Soccer, la empresa que administraba al equipo de futbol Gallos Blancos, del cual era dueño también. Cómo dejar de mencionar que el Senado, en 2014 creó una comisión especial para el seguimiento del caso Oceanografía, la cual nunca dio frutos. La entonces senadora por el PRI Arely Gómez González era la presidenta, y la legisladora perredista Dolores Padierna Luna y el panista Roberto Gil Zuarth fungían de secretarios.
Primera demanda contra el muro
El gobierno de Estados Unidos aún no ha publicado detalles concretos para construir el muro Trump a lo largo de la frontera con México, pero ya enfrenta el primero de lo que podría ser una cadena de litigios. El congresista demócrata Raúl Grijalva, del estado de Arizona, se ha unido al Centro para la Diversidad Biológica (CDB) en la primera demanda federal que se presenta contra el muro. De acuerdo con un comunicado difundido desde la web del legislador, solicita al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) que investigue el impacto ambiental de la construcción. También pide a un juez que dictamine que el DHS ha violado la ley de política ambiental de Estados Unidos al no elaborar una valuación ambiental desde 2001. El distrito que representa Grijalva es el mayor de Arizona y abarca casi 500 kilómetros de frontera. De ser aceptada esta demanda, será necesario que Trump lleve a cabo una revisión integral de los efectos sociales, económicos y medioambientales del proyecto.



La versión idílica machaconamente difundida por el inquilino de Los Pinos asegura que la mexicana es una economía vigorosa y moderna, en constante avance y con uno de los mayores niveles de crecimiento en América Latina, si bien no lo hace a las tasas que quisiera, porque un fenómeno de desaceleración se presenta hoy en todo el mundo, y hay un contexto incierto, difícil, complejo.
Con todo, repite el susodicho, con esa economía sólida, moderna y reformada de pies a cabeza, México va por el rumbo correcto y los mexicanos directamente al paraíso, oferta que, por lo demás, seis gobiernos al hilo, en tres décadas y media, les han repetido e incumplido a los habitantes de esta República de discursos.
Pero bueno, eso forma parte de la ya muy desgastada novela rosa que el gobierno en turno, como los antecesores, intenta vender. El problema surge cuando los resultados obtenidos por ese México moderno se contrastan con el cuento de hadas, que suelen ser diametralmente opuestos a los presumidos en la perorata oficial.
Lo anterior, porque a estas alturas el promedio de crecimiento económico dista mucho de ser vigoroso y en constante avance, pues a lo largo de los últimos diez años (que involucran al sexenio calderonista y a los cuatro años del peñanietista) el resultado es igual al registrado en uno de los periodos de la historia reciente del país.
De acuerdo con las cifras oficiales, la tasa anual promedio de crecimiento económico mexicano entre 2007 (con Calderón) y 2016 (con Peña Nieto) resulta de la misma proporción que la registrada en la denominada década perdida (los dos últimos años de López Portillo, el sexenio de Miguel de la Madrid y el primer bienio de Carlos Salinas de Gortari), un demoledor calificativo acuñado por la Organización de las Naciones Unidas y utilizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) no sólo para advertir sobre la delicada situación que en ese entonces se vivió, sino como marco de referencia para futuros comparativos.
Pero bueno, resulta que esta economía moderna, sólida, vigorosa, reformada hasta la coronilla y en constante crecimiento (calificativos reiteradamente utilizados por el gobierno, de Miguel de la Madrid en adelante) acumula 35 años sin salir del hoyo. De hecho, pareciera que con cada reforma se hunde un poco más, porque al final de cuentas las transformaciones no son en beneficio del país, sino única y exclusivamente de su clase gobernante.
En la década perdida (1981-1990) el promedio anual de crecimiento económico en el país fue de 1.93 por ciento, aun considerando que en el primero de los años citados tal indicador reportó un alza de 8.53 por ciento (cota, dicho sea de paso, no registrada desde entonces) y de 5.18 por ciento al cierre del citado periodo.



Abordo hoy las secciones 2 y (una parte de la) 3, de la introducción de Self-Determination Theory (Guilford, 2017) de R. Ryan y E. Deci (RyD), cuyo Prefacio y sección 1 de la Introducción narré en la entrega del 7/4/17. Ambas describen la Teoría de la Autodeterminación (TAD), que ellos fundaron hace más de 30 años En la sección 2 (Una teoría sicológica) dicen que la norma fundamental de la ciencia es desarrollar descripciones y explicaciones, organizadas en teorías validadas por la demostración de sus capacidades de predicción y control. Las teorías también se conectan con filosofías o meta-teorías más amplias. Una buena teoría explica fenómenos y permite entender procesos de mediación que son cruciales en experimentos e intervenciones. La TAD identifica principios que pueden orientar la práctica social efectiva, lo que refleja otro rasgo de la buena teoría: sirve de guía confiable para la acción. Un propósito de la ciencia es convertir el conocimiento en práctica y, con base en evidencia, aplicar lo que puede mejorar el funcionamiento humano en la vida real. Creemos, dicen RyD, que las teorías existentes más prácticas de la conducta humana son sicológicas. Como teoría sicológica, la TAD se ocupa de la conducta como función de razones o motivos, conscientes o no, que la organizan. Estos motivos y razones suelen tomar la forma de deseos, temores, valores meditados, y propósitos… son variables potentes… son las fuerzas que ‘mueven’ a la gente. (pp.6-7)


Con una ocupación hotelera superior a 80 por ciento, Acapulco cuenta con miles de visitantes, que han pasado por alto las advertencias que de mala fe se han hecho con el propósito de desviarlos hacia otros destinos turísticos o simplemente para que no vayan al puerto.
Si bien es cierto que Acapulco vive momentos difíciles provocados por la inseguridad y la violencia, no menos cierto es que las autoridades se han ocupado de resguardar la zona turística con elementos de las fuerzas de seguridad, a fin de infundir confianza en el visitante.
Algo es irrebatible: la franja de arena es la zona que menos ha sido tocada por la violencia. No obstante, se han destinado elementos extra por todas las playas a efecto de que el vacacionista sienta confianza y seguridad. La protección se extiende por tierra y por mar.
La atención no se ha limitado a la vigilancia; decenas de salvavidas y puestos de atención médica, por ejemplo, han sido distribuidos estratégicamente.
Incluso decenas de jovencitos recorren las playas para ayudar a rencontrar a sus familias a aquellos menores de edad que se han extraviado.



Cuando a los realizadores belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne se les pregunta si el punto central de su nueva cinta, La chica desconocida, es la obsesión de la culpa, y cabría añadir, como en tantas obras suyas anteriores, la búsqueda tenaz de la redención, Luc Dardenne responde: En la Grecia antigua, cuando alguien tocaba a una puerta, uno tenía que abrirla porque, aunque se tratara de alguien muy feo o pobre o maloliente, podía esconderse tras de él un dios. El ser humano se debe siempre a los demás, y el mal consiste en no reconocer esa deuda (Sight and Sound, diciembre 2016). Así, en la película, cuando la joven doctora Jenny Davin (Adèle Haenel, magistral), se niega, por precaución, aunque en realidad para manifestar su autoridad frente a un subalterno, a abrirle la puerta de su clínica a una joven prostituta de origen africano de quien luego se enterará que fue víctima de una agresión mortal, esa negativa de hospitalidad se vuelve para ella una pesadilla. Con un celo mayor que el de la propia policía, Jenny emprenderá por cuenta propia la tarea de dilucidar el misterio de esa muerte, de descubrir la identidad real de la agredida, y de cumplir con el deber moral de garantizarle una digna sepultura.



Con sólo 26 años de edad, es posible llamar hoy día al productor venezolano-estadunidense Arca (Alejandro Ghersi), como uno de los creadores de electrónica que ha ido configurando el sonido de vanguardia mitad pop, mitad avant garde, del pasado lustro. El primero en notar su existencia fue Kanye West, al invitarlo a colaborar en su incisivo álbum Yeezus (2013). Su estilo único de silencios y ecos misteriosos, de síncopas y beats acuchillados, llamó la atención por su originalidad, y desde entonces fue llamado para colaborar con FKA Twigs, Kelela, Dean Blunt, todos de estirpe R&B / hip-hop, cuyo trabajo conjunto generó asombro por innovador. Finalmente, fue llamado por la más visible de todas, Björk, para su último y laureado disco Vulnicura (2015), en el que produjo siete de nueve piezas. De hecho, Arca acompañó a la cantante islandesa en el acto central del festival Ceremonia 2017, que encabezó la noche el pasado jueves 6 de abril en el Museo Cuatro Caminos, con sus fantásticos retruécanos sonoros (Arca + Björk DJ set), y se ha vuelto su aliado inseparable.



Es licenciado en ciencias de la información y su carrera profesional ha estado marcada por trabajar en medios de la derecha española. También por 10 años, con Telefónica, trasnacional con inversiones en México. Las críticas más severas a su desempeño profesional es por su labor al frente de la Radio y Televisión Española (RTVE), cargo que debe al Partido Popular, que hoy gobierna España. Críticas muy fundadas, pues durante su gestión dicho medio ha caído estrepitosamente en calidad y audiencia, al convertirla en vocero (y pésimo) gubernamental y no de la sociedad española.
A José Antonio Sánchez no se le conocía como historiador, pero el director de RTVE obtuvo recientemente notoriedad internacional por atropellar esa área del conocimiento. Por falsear los escritos de investigadores de prestigio. En una conferencia, Sánchez aseguró que la colonización de América fue evangelizadora y civilizadora por el avanzado nivel cultural de los conquistadores, por la creación de iglesias, escuelas y hospitales. Negó el exterminio de los indígenas y sostuvo: Lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.




En la mañana de ayer una colisión entre un autobús turístico y una pipa de gasolina de doble remolque, ocurrida en el kilómetro 300 de la Autopista Siglo XXI, dejó un saldo trágico de 24 personas muertas y otras nueve lesionadas, tanto por el impacto como por el incendio que se generó como consecuencia. La magnitud y el alcance de este accidente –más mortífero que muchos de los atentados que tienen lugar en Europa y Estados Unidos– no debiera opacar la exasperante frecuencia con la que los vehículos de carga con peso y dimensiones excesivos se ven involucrados en situaciones fatídicas en las autopistas, carreteras y calles del país. Se calcula que 53 mil personas murieron en percances en los que participaron de manera directa o indirecta camiones de ese tipo.

El Yeison y el Maicol
De chiquillos, en el barrio, a los más nos veían y nombraban panzones y piojosos. Por ser cierto lo anterior, a finales de los años 50, a la colonia Belisario Domínguez, situada en la Zona de Hospitales, en Tlalpan, la motejaban La Piojito. Y en ese llamarse; entre sonrisas y llantos, prisas y esperas, nacimientos y lutos, andando y corriendo, nos supimos adolescentes. Andábamos en eso cuando nos dimos cuenta que por la diminuta geografía de la colonia nos clasificaban en dos especies: los de allá atrás –algunos decían los de la arboleda– y los de la calzada. Simultáneamente, dentro de la dimensión de las dos coordenadas emergió una nueva forma de nombrarnos; en lo individual: Marcos el Chueco, Félix el Piricochas, Licha la Chueca, Male la de la Entrada, Lupe la Borracha, Don Ray el de la Chiquita, Diego el Dedos, por mencionar a algunos. Paralelamente, emergieron sobrenombres para diferenciar a parentelas famosas que bien podrían ser retratos de familia; de ellas, aún se recuerda a Los Patalarga, Los Cachirulos, Las Polas, Los Oaxacos, Los Marranos y a Las Chundas. Pero por qué tanto rollo, preguntarán algunos. Va el responder. El pasado 10 de abril acudí a comprar un litro de leche a la tienda del Guacho. Para ello, me mantuve formadito esperando mi turno, mientras a 10 o 15 metros de distancia, dos policías preguntaban a un chaval bien pacheco los nombres de quienes le habían robado sus tortas; de su respuesta, me nació una tenue sonrisa: –Fueron el Yeison y el Maicol, respondió el casi escuincle, a la vez que caminaba hacia atrás por temor a que los polis le dieran un buen chingadazo; esto, mientras yo pensaba con signos de admiración: ¡Ah, cómo hemos cambiado de nombres!

Esta semana recién pasada hemos celebrado en San Salvador una jornada que viene a ser un preámbulo de Centroamérica Cuenta, el encuentro internacional de escritores que tendremos por quinta vez en Managua en mayo de este año. A esta primera jornada la hemos llamado En el nombre del padre, y sus fundamentos vale la pena contarlos.

Según Spinoza, miedo y esperanza son dos emociones básicas de las personas y de los pueblos, que viven en la incertidumbre de las relaciones que pueden existir entre ellas. Advierte expresamente contra la esperanza sin miedo y el miedo sin esperanza, dos condiciones del ánimo que han estado cundiendo.

La frase pertenece al dirigente kurdo Abdullah Öcalan, extraída del segundo tomo del Manifiesto por la Civilización Democrática, que tiene como subtítulo La Civilización Capitalista. La era de los dioses sin máscara y los reyes desnudos. La obra, cuya traducción al español verá la luz estos días, forma parte de la defensa del líder kurdo, preso en la isla Imrali, en el mar Negro, en Turquía. El pensamiento de Öcalan es insumiso, no se somete a jerarquías prestablecidas ni acepta dogmas universales. Es el tipo de pensamiento que necesitamos en este periodo de caos sistémico, ya que las ideas heredadas están mostrando escasa utilidad para orientarnos en la tempestad.

Una de las dimensiones más vergonzantes de la desigualdad social y de la discriminación de género que proliferan en este país, se utiliza hoy en las campañas electorales para denigrar a una mujer que se colocó hasta arriba en las recientes encuestas electorales: Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del estado de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario