4/13/2017

Las noticias de CIMAC



Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Comisión  Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) retiró de manera arbitraria las medidas de seguridad otorgadas a la víctima de violación sexual y sobreviviente de feminicidio, Carmen Zamora Villedas, a pesar de que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que emitió las medidas, consideró que está en peligro extremo.
 
Así lo denunció en entrevista con Cimacnoticias, la propia Carmen,  defensora por los derechos de las mujeres, quien alertó que estas medidas ponen en riesgo su vida, pues el 29 de noviembre de 2016 su agresor, Claudio Baruch Alarcón Muñoz, fue puesto en libertad por el Cuarto Tribunal Colegiado Penal de Toluca, bajo el argumento de que no existían pruebas suficientes para acreditar el delito de violación agravada.
 
Ahora, Zamora no sólo se tiene que enfrentar a la falta de protección y seguridad por parte de las autoridades mexiquenses, también debe comprobar que fue víctima de violación sexual y tentativa de feminicidio para revocar la sentencia de libertad que otorgaron a su agresor.

Sandra de los Santos Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Antes de levantarse de la mesa de diálogo, con la promesa de que el 10 de abril a las 9:00 horas regresaría para continuar con los acuerdos, el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, escuchó, se llevó los mensajes que le escribieron las enfermeras en huelga y no regresó.
 
Así, la mesa se suspendió, pese a que el Secretario de Gobierno escuchó las denuncias y exigencias de las enfermeras: Una de ellas le narró la última agresión que sufrió de parte de los familiares de una paciente cuando les pidió comprar material de curación porque en el hospital regional ya no había; otra le contó lo que han pasado en estos días de huelga: su situación física y emocional. Una más fue contundente: “de aquí solo me levanto hasta que vea el baucher de que ya depositaron lo de nuestras prestaciones y hay medicamento en el hospital”.
 
 El lunes pasado por la noche, en el campamento que mantienen las y los trabajadores del Hospital Regional de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez, las ocho enfermeras en ayuno se quitaron las mordazas que se habían colocado durante 10 horas para no beber líquidos y hacer más intensa la huelga de hambre, iniciada el 3 de abril. 

12/04/2017 Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Gobierno de Yucatán incumple la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal, publicada en abril de 2014, ya que no ha creado el Programa Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, como lo indica la norma.
 
Además, el Banco Estatal de Datos e Información sobre los casos de violencia contra las mujeres no cuenta con cifras oficiales y fehacientes sobre los casos de feminicidio cometidos en la entidad, denunció el coordinador de Investigación del Colectivo Yucatán Feminicida, Efraín Tzuc Salinas en entrevista con Cimacnoticias.

La creación del Programa Especial está propuesta en el Artículo 34 de la Ley de Acceso de Yucatán. Mientras que  el Artículo 47 establece que es facultad del  Instituto para la Equidad  de Género en Yucatán organizar  y mantener actualizados los casos Banco Estatal de Datos.
 
 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El tercer detenido por el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, César Rogelio Reyes Barrueta, fue vinculado a proceso penal por homicidio agravado.
 
Ema Gabriela fue asesinada frente a su casa el pasado 27 de marzo luego de enfrentarse a amenazas y hostigamiento judicial, como un encarcelamiento en 2014 mientras buscaba la custodia de sus dos hijas e hijo.   Durante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida el pasado 10 de abril, el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero identificó a Reyes Barrueta como coautor del homicidio de la defensora de Derechos Humanos bajo las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja, informaron medios yucatecos.   Como medida cautelar se dictó prisión preventiva por un año para el inculpado, detenido en Ecatepec, Estado de México el pasado 5 de abril. Durante la audiencia, Reyes Barrueta mencionó a otro involucrado cuyo nombre no se ha dado a conocer.



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) conocerá y decidirá la procedencia de la queja por violencia política de género que presentó la candidata de  Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
El 10 de abril la candidata presentó una queja por violencia política de género ante el INE por los comentarios misóginos que hizo en su contra el expresidente Felipe Calderón y los líderes nacionales de los Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza.
 
Acompañada por el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, y del líder del partido, Martí Batres, la candidata entregó en la Oficialía de partes del organismo el documento de queja donde pidió la implementación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, elaborado por las autoridades electorales en marzo de 2016.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la conservación de los bosques, sin embargo, con frecuencia son excluidas de los procesos de toma de decisiones por no ser propietarias de las tierras rurales: apenas poseen 19.8 por ciento de estos territorios.
 
Al ser una quinta parte de quienes son personas propietarias, la mayoría de las mujeres que dependen de los recursos de los bosques también son excluidas de los beneficios de programas de equipamiento, infraestructura, créditos, arrendamientos y apoyos económicos por servicios ambientales.
 
Ante esta realidad un grupo de organizaciones integradas en la Alianza México sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (conocida como REDD+), lleva 4 años trabajando para incluir la perspectiva de género en las políticas y proyectos en la materia.
 
The Nature Conservancy (TNC) es una de las organizaciones que integran la Alianza México REDD+, estrategia desde la que se busca fomentar el manejo forestal sostenible y generar beneficios para el medio ambiente y para las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario