4/15/2017

Edomex: candidaturas solo ven a mujeres por interés electoral

Observatorio Ciudadano insiste en dialogar con aspirantes


El Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México aseguró que las y los candidatos a la gubernatura sólo tienen interés en el voto de las mexiquenses pero no en sus vidas por eso no tienen propuestas serias en materia de violencia hacia las mujeres.

A unos días de que arrancaron las campañas por la gubernatura de la entidad, actualmente encabezada por Eruviel Ávila, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Observatorio difundió un comunicado donde  critica que las y los candidatos desconozcan las problemáticas que enfrentan día a día las mujeres y sólo las vean como botín político,

De acuerdo con esta agrupación ciudadana, no hay perspectiva de género en las propuestas de campaña de Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez Álvarez (Morena), Alfredo del Mazo Maza (PRI-PAN-PES-PVEM), Juan Zepeda Hernández (PRD), Oscar González Yáñez (PT) y los independientes Isidro Pastor Medrano y María Teresa Castell de Oro.

“Las integrantes de esta organización social, comprometida con la erradicación de la violencia en territorio mexiquense y todo el país, consideramos que las mujeres seguimos siendo vistas como un botín político al que se le sigue tratando como un objeto sin capacidad de emitir una opinión o sin capacidad de acción en espera de dádivas”, señala el comunicado.

La agrupación consideró que las propuestas presentadas hasta el momento sólo han sido comentarios u oportunidades de atacar a las y los oponentes políticos sin un verdadero sustento de fondo ni líneas de acción concretas que generen un impacto real en la vida de poco más de ocho millones de mujeres mexiquenses.

Estas mujeres a diario enfrentan situaciones de violencia en las calles, transporte público, espacios laborales, espacios públicos, oficinas de gobierno, escuelas, y sus propios hogares y comunidades, destacó el Observatorio.

DIÁLOGO NECESARIO

Agregaron que los discursos plagados de descalificaciones pero carentes de propuestas concretas por lo que hicieron un llamado, por segunda vez, a las y los aspirantes a la gubernatura del Estado de México a compartir sus propuestas en el tema, sustentadas y con perspectiva de género.

También pidieron entablar un diálogo con quienes están preocupadas por la situación, para escuchar y debatir sus iniciativas en un tema trascendental para el desarrollo y el abono a la democracia del estado y la garantía de una vida libre de violencia para las mexiquenses.

Entre las propuestas que hicieron la semana pasada las y los aspirantes a la gubernatura mexiquense dirigidas a la población femenina están: Alfredo del Mazo propuso un “salario rosa”; Juan Zepeda ampliar la Alerta de Violencia de Género a todo el estado; Oscar González,  cárcel para los feminicidas, mientras Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez Álvarez criticaron a los gobiernos priistas por los casos de feminicidio registrados en la entidad.

El Observatorio también hace un llamado a mostrar un verdadero compromiso con las mujeres del estado y evitar que se repitan los 263 posibles casos de feminicidios que documentaron en territorio mexiquense durante 2016, muchos de ellos en municipios con Alerta de Violencia de Género activada desde 2015.

En el documento, firmado por la coordinadora del Observatorio, Yuritzi Hernández de la Rosa, se expone además que en 56 de los 125 municipios que conforman el Estado de México se presentó, por lo menos, un caso de posible feminicidio, es decir, en 44.8 por ciento de los municipios mexiquenses.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario