4/10/2017

PRENSA MÉXICO LUNES 10 DE ABRIL 2017


REFORMA
El ex Gobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba fue detenido en Florencia, Italia, a petición de la PGR. Desde 2012, era buscado por autoridades de México y de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. Anoche, la PGR informó que el ex Mandatario también enfrentaba una orden de aprehensión, librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, tenía una ficha roja de la Interpol, la cual fue solicitada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y la Agencia de Investigación Criminal. En las últimas semanas autoridades italianas y mexicanas le seguían la pista.Fuentes cercanas al caso indicaron que, al momento de su detención, el ex Gobernador tenía documentos con una identidad falsa. En EU, un gran jurado de Brownsville acusó a Yarrington de haber recibido sobornos del Cártel del Golfo durante su mandato y permitir el tráfico de drogas a gran escala hacia Estados Unidos. Según la acusación, el ex priista estuvo implicado de 2007 a 2009 en el tráfico de cocaína desde el puerto de Veracruz hacia territorio estadounidense. 
La moneda mexicana registró un ligero retroceso en una semana corta en los mercados financieros del país.
El peso cerró con una ligera pérdida este lunes en una semana corta para los mercados financieros en México por la conmemoración de la Semana Santa, mientras inversionistas muestran cautela ante tensiones geopolíticas en Corea del Norte y Oriente Medio.Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.6700 pesos, lo que significa para la moneda local una depreciación de 0.05% frente al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19 pesos, sin cambios respecto al cierre previo, de acuerdo con Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.20 unidades."Es importante agregar que durante la semana se podrían observar episodios de mayor volatilidad para la paridad peso-dólar debido a que los mercados financieros locales permanecerán cerrados los días jueves y viernes por Semana Santa, reduciendo la liquidez del mercado cambiario", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.En Estados Unidos, la presidenta de la Reserva Federal de ese país, Janet Yellen, ofrece una conferencia en la Universidad de Michigan."(El evento) será seguido por los inversionistas en busca de información adicional sobre el camino de la política monetaria estadounidense en los próximos meses", indicó Siller.
El gobierno de Estados Unidos trabajará con el Presidente que elija México en 2018, sin importar si es derecha, de centro o de izquierda, afirmó Larry Rubin, presidente de la Comunidad Americana en México.
Larry Rubin remarcó que Estados Unidos no intervendrá en el proceso electoral que celebrará México el próximo año.“Creemos que quien sea electo presidente de México en 2018, será el correcto, ya sea izquierda, derecha, centro o de cualquier corriente. Creemos que es importante apoyar al próximo presidente de México y definitivamente Estados Unidos no intervendrá en estas elecciones”, lanzó en conferencia de prensa.Agregó que para su país es muy importante que el nuevo Presidente de México entienda que la gran relevancia que tiene la relación entre ambas naciones.Los comentarios del secretario de Seguridad Interna de EU, John Kelly, del pasado 5 de abril, causaron polémica en México, pues indicó que el triunfo de un candidato de izquierda en México en la elección para Presidente y con tendencia antiestadounidense no convendría a Estados Unidos y tampoco al país.Ante el comentario, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las encuestas rumbo a 2018, pidió a EU no intervenir en el proceso electoral mexicano. Lo mismo hizo el canciller Luis Videgaray la semana pasada, en gira de trabajo en Washington DC.Por otra parte, Rubin sostuvo que el gobierno de aquella nación ha confirmado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha generado millones de trabajos para los estadunidenses y por ello este mecanismo continuará a pesar de las modificaciones que se le hagan.El también aspirante a embajador de la Unión Americana en territorio nacional previó que los Presidentes de México y de Estados Unidos podrían reunirse hacia el tercer trimestre de este año.
La detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, en Florencia, fue para cumplir con una orden de aprehensión y petición de extradición girada por el gobierno de Estados Unidos, confirmó este lunes 10 de abril la Policía de Italia.La información de las autoridades italianas contrasta con los datos que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) que indicó que la detención del exgobernador priista “se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de Aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito  de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros”.El comunicado de la Policía de Italia señala: “Ayer por la tarde, el personal del equipo móvil de Cosenza, en coordinación con el Servicio Central Operativpo de la Policía Estatal y con el apoyo de la brigada móvil de Florencia detuvo a Yarrington Ruvalcaba Tomas Jesús, un ciudadano mexicano, buscado en la esfera internacional por ser destinatario de una orden de detención emitida por Estados Unidos”.El documento precisa que las actividades de la Policía de Italia para localizar y detener a Tomás Yarrington comenzaron en febrero pasado, gracias a información aportada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a través de la División de Cooperación Internacional.Las investigaciones de la policía italiana agregan que Tomás Yarrington contaba con documentación falsa en la que se le identifica con los apellidos Morales Pérez, con lo que logró eludir la acción de las autoridades durante dos meses.Al momento de su detención, que se produjo a pocos pasos del Centro Histórico de Florencia, Tomás Yarrington continuó negando su identidad. “Sólo hasta después de haber sido sometido a pruebas de huellas digitales, existió la certeza de su verdadera identidad mediante la comparación de las huellas dactilares”, precisaron las autoridades de Italia.
PROCESO
Hasta octubre del año pasado, el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington contaba con escoltas asignados por el gobierno estatal, reveló el actual mandatario de esa entidad norteña, Francisco García Cabeza de Vaca.. En entrevista para Aristegui en vivo, detalló que “en octubre nos dimos cuenta que elementos de la procuraduría del estado habían sido asignados como escoltas de exgobernadores”, 8 de ellos para Yarrington y 4 más para Eugenio Hernández, quien también cuenta con orden de aprehensión.De acuerdo con la versión de Cabeza de Vaca, una vez descubierta la irrergularidad, se procedió a retirarlos de inmediato e “hicimos denuncia ante PGR”, aseguró.“Era absurdo que el gobierno del estado diera protección a dos exfuncionarios que estaban siendo buscados por las autoridades”, subrayó.“Me parece descuido, me parece impunidad, una serie de cosas que le corresponde a la Procuraduría darle seguimiento a las investigaciones”, añadió.Las asignaciones de escoltas fue operada por el director del gobierno de Egidio Torres Cantú.“Este es el pico del iceberg”, advirtió el mandatario. “Se van a derivar líneas de investigación que se tienen… (van) muchos años de corrupción, impunidad, malos manejos”, declaró a Aristegui.“Esto cierra un capítulo pero se van a abrir otros a través de líneas de investigación que se tenían”, adelantó.Recordó que a Yarrington se le imputa fraude, falsificación de documentos públicos, enriquecimiento ilícito, vínculos con la delincuencia y lavado de dinero.Respecto a un pacto con el narco en la entidad, dijo que “solo así se puede entender el alto grado de corrupción e impunidad”.Para el gobernador, “definitivamente” el expriista llegó a la gubernatura con dinero del narco, “sólo así se entiende”, “llegó con compromisos. 
El caso de Tomás Yarrington Ruvalcaba, recién capturado (9 de abril) en Florencia, Italia, retrata de cuerpo entero la dimensión del complejísimo problema que vivimos. Si esto no es una crisis, no sé qué lo será.Conviene abordar distintos ángulos del asunto. El caso resulta emblemático por varios de sus rasgos:1.- Tibieza, complacencia o complicidad.En México es de subrayar la falta de determinación de la clase política para condenar con firmeza las conductas ilícitas. Con el fantasma (o pretexto) del uso faccioso de las instituciones, cuando los políticos tienen que escoger entre creerles a éstas o a sus compadres, siempre prefieren a los segundos. El caso de Tomás Yarrington da perfecta cuenta de ello.Los de enero de 2012 eran días de precampaña, pero Peña Nieto ya era el único contendiente al interior del PRI por la candidatura a la presidencia de la República. La PGR había anunciado un requerimiento internacional para localizar a Tomás Yarrington, investigado por narcotráfico en Estados Unidos. En una entrevista, se da el siguiente diálogo:-Precandidato que nos pudiera comentar su reacción a esta acusación de la DEA contra el exgobernador Yarrington.-(…) me parece que esta es una filtración, una especulación que ha ocurrido en plena campaña electoral (…) Ahora resulta que esta indagatoria se da -¿hace cuánto fue gobernador?- hace 7 u 8 años, justo cuando estamos en contienda electoral, lo cual despierta sospecha.¡Qué cosas! Hace 5 años, esa fue la respuesta de Enrique Peña Nieto ante una acusación de esa gravedad: sospechar del uso electoral de las instituciones.2.- El crimen es transnacional, la impunidad local.Las acciones legales en Estados Unidos contra mexicanos por hechos ocurridos en México han incrementado en años recientes. No se trata de simples curiosidades que pasan fuera de nuestras fronteras.El caso Yarrington remite al asesinato en noviembre de 2011 del empresario Alfonso Peña Argüelles. Apenas 3 meses después de ese hecho, su hermano (Antonio Peña Argüelles) fue detenido en Laredo y encontrado culpable de ser intermediario entre el Cártel del Golfo, los Zetas y políticos corruptos. Los documentos oficiales presentados en los tribunales de Texas ya referían a involucraban a Yarrington, quien al mismo tiempo se daba el lujo de tuitear su convicción de impunidad.Al juicio contra Peña Argüelles siguió uno más ya directamente contra el exgobernador de Tamaulipas y otro empresario: Fernando Alejandro Cano Martínez, por lavado de dinero y delincuencia organizada. Los papales en la Corte refieren también al asesinato de Rodolfo Torre Cantú -candidato a gobernador- crimen que sigue sin resolverse.
En México, el robo de combustible es controlado por cinco cárteles del narcotráfico como resultado de la diversificación de sus fuentes de financiamiento y una forma de resistencia frente a los embates del Ejército y las distintas corporaciones policiales, asegura José Ignacio Montero Vieira, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).“Los continuos golpes policiales y militares han provocado que el crimen organizado abra nuevas vías de financiación, como el robo de combustible, estrategia que les confiere mayor resistencia frente a la actuación de los cuerpos de seguridad pública”, señala.El robo de combustible en nuestro país asciende a 20 mil millones de pesos por año, equivalente a 27 mil barriles de gasolina y diésel diarios, siendo los estados de Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz donde se concentra el ilícito, de acuerdo con datos proporcionados por la Gerencia de Información de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Se trata de una realidad preocupante, ya que tan solo en el 2012, el robo de combustible generó pérdidas a Pemex por valor de 497 millones de dólares; en 2013 aumentaron hasta situarse en los 545 millones de dólares, y en 2014 la situación empeoró notablemente, dado que se llegaron a registrar pérdidas por valor de 1 mil 159 millones de dólares”, establece Montero Vieira.En entrevista, el investigador del IEEE explica que la tendencia de este ilícito es muy grave, en especial si se atiende a las estimaciones de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la cual afirma que el crimen organizado podría estar controlando un 20 por ciento del mercado nacional de combustibles.La explosión de las tomas clandestinas detectadas por Pemex entre 2011 y 2012, coincidió con la incorporación del crimen organizado a esta actividad, advierte Guillermo Valdés, exdirector del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), al participar en el foro Energy México, celebrado a inicios de marzo.
REPORTE ÍNDIGO
En un país donde los feminicidios crecen cada año, las declaraciones misóginas de Marcelino Perelló en un programa de radio de la UNAM sólo normalizan la ola de violencia que sufren las mujeres en México
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO
Para Horacio Duarte, dirigente de morena, la detención de Tomás Yarrington, ex Gobernador de Tamaulipas, afectará en las próximas elecciones al PRI y a su candidato, Alfredo del Mazo.“La gente tiene claridad, la gente sabe que estos gobernadores corruptos pertenecen a un partido y me parece que las encuestas están demostrando que hay un rechazo altísimo al PRI y que el PRI va a pagar el 4 de junio electoralmente estas detenciones”.Duarte prevé también que la detención del acusado por narcotráfico y lavado de dinero afectará a Manuel Cota, candidato al Gobierno nayarita, y a Miguel Ángel Riquelme, abanderado del tricolor en Coahuila, ya que están cortados con la misma tijera que los Duarte y Yarrington.“Sólo revisando sus historias personales, se da uno cuenta que es exactamente el mismo modelo”,Ante esta situación, el morenista dijo que tanto el ex Mandatario tamaulipeco, como Javier y César Duarte demuestran el desprestigio del “nuevo” PRI, que fue presumido por Enrique Peña Nieto en 2012.Lamentó también que el PRI y sus autoridades tardaran tanto en hacerse cargo del asunto de Yarrington, quien apenas ayer fue detenido en Italia.Y sobre el deslindamiento que tiene ahora el PRI del ex mandatario, Duarte comentó: “Fue, popularmente como se dice, para taparle el ojo al macho”.
El Senado decidió posponer la designación del Fiscal Anticorrupción para después del periodo vacacional de Semana Santa, por lo que el Sistema Nacional Anticorrupción está “incompleto”, dijo la presidenta del Comité Coordinador del sistema, Jacqueline Peschard. A la par, siete entidades no cuentan con el requisito de una reforma constitucional satisfactoria o una ley para implementar su Sistema Local Anticorrupción. Entre ellas, justamente Veracruz, Chihuahua y Coahuila, cuyos ex gobernadores han sido señalados de desvío de recursos públicos.Veracruz, Chihuahua y Coahuila, estados inmersos en escándalos de corrupción, son precisamente los que menos han cumplido con los requisitos para implementar su Sistema Local Anticorrupción (SLA). Mientras se completa el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es el Procurador Raúl Cervantes quien debe atender estos casos para que no se repitan en las actuales administraciones estatales, dijo Max Kaiser, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).Los ex Gobernadores de Veracruz y Chihuahua, Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez, son buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su eventual detención. El veracruzano es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El chihuahuense, de malversación de fondos públicos.Rubén Moreira, por su parte, fue denunciado por el delito de desvío de recursos públicos para usos electorales y para empresas fantasma ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el Partido Acción Nacional (PAN). La bancada del blanquiazul en el Congreso de Coahuila exigió al Gobernador que se separe de su cargo por 30 días mientras se investiga “el faltante” de 32 mil millones de pesos en la administración estatal.“Los casos de corrupción que tienen que ver justo con esos estados pueden ser atendidos por el Procurador General de la República, Raúl Cervantes. Lo importante de que estas entidades adapten su Sistema Local al Sistema Nacional Anticorrupción es que se genere un sistema integral para que en el futuro no vuelvan a haber estos casos”, afirmó Kaiser en entrevista.Veracruz, Chihuahua y Coahuila van “mal y lento” en la configuración de sus sistemas locales desde el plano legal. Aún no lo tienen listo. Sin embargo, dijo Max Kaiser, “no quiere decir que no haya nadie que pueda atender los casos que en este momento están abiertos”.
Un pueblo guerrerense en la más extrema pobreza encarcela a su Alcalde para exigirle que cumpla

Juquila Yucucaniera era hasta antes del 27 de marzo, una comunidad desconocida. Desde ese día se dio a conocer mediante una fotografía en la que el Presidente Municipal, Juan Javier Carmona Villavicencio, estaba tras las rejas de una reducida celda de la comisaría municipal de ese pueblo. Los pobladores viven de la siembra de caña, maíz y frijol, afirma el comisario. Sólo el 1 por ciento de sus habitantes cuenta con sanitario, nadie tiene computadora personal ni cuentan con teléfono celular ni con Internet, de acuerdo con datos del Coneval. En esa comunidad las familias están desprovistas de los apoyos que dan los gobiernos federal y estatal a través de los programas sociales. Esta es la primera de tres partes de una serie de reportajes de El Sur.Entre las 54 localidades del municipio de Tlacoachistlahuaca, Juquila Yucucani era, hasta antes del 27 de marzo, una comunidad desconocida. Desde ese día se dio a conocer mediante una fotografía en la que el presidente municipal, el petista Juan Javier Carmona Villavicencio, está tras las rejas de una reducida celda de la comisaría municipal de ese pueblo.Sobre el caso hay dos versiones. La del Alcalde que dice que los pobladores lo detuvieron para exigirle el pago de 2 millones de pesos como indemnización por la destrucción de plantíos de amapola por militares en días recientes, y la del comisario y representantes del pueblo que aseguran que lo encerraron porque no cumplió con obras prometidas, entre éstas un albergue que también serviría para su comisaría municipal.Juquila Yucucani es una comunidad de 800 habitantes que hasta antes del 2005 era una colonia de Santa Cruz Yucucani asentada en la falda de un “cerro alargado”, el significado en tu’ un savi (la lengua del pueblo na’ savi) de Yucucani.Juquila y Santa Cruz Yucucani son dos de las localidades más alejadas de Tlacoachistlahuaca. Se encuentran ubicadas en la parte alta al noreste de la cabecera municipal, en las colindancias con el vecino estado de Oaxaca, a las que se llega en 3 horas y media o en cuatro en vehículo (según la pericia del conductor), partiendo desde Tlacoachistlahuaca, la cabecera del municipio.

LA JORNADA 
La CNS, mediante Plataforma México, afina base de datos
Servirán listados para realizar operaciones policiacas: Márquez Blas
"Se busca prevenir no sólo agresiones a mujeres, sino a menores"
Chihuahua, Coahuila y Veracruz, con "muy alta incidencia" de ilícitos
Gustavo Castillo García
Fotoportada
Momento de la detención de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, en Florencia, Italia. La Procuraduría General de la República informó que la captura se dio gracias a la expedición de la ficha roja de la Interpol Foto tomada de Twitter
Está acusado de ligas con los cárteles del Golfo y Los Zetas y de lavado
Enfrentaba una orden de aprehensión desde 2012
El ex mandatario de Tamaulipas será repatriado en los próximos días

La ofensiva con misiles "sobrepasó todas las líneas rojas", advierten
Envía portaviones a la península de esa nación
Dos iglesias coptas, entre los blancos; reivindica el EI la embestida; 119 heridos
Reporta que la mayoría proviene de Centroamérica
Rayuela : Tan lunático como mercurial, Donald Trump no tendrá empacho en llevar al mundo a una guerra total.

Estudio sobre embarazos de mexicanas en ambos lugares
Aislamiento, violencia y consumo drogas, factores que se repiten
Aquí, el principal escollo es el acceso a servicios de salud reproductiva
En California son las amenazas a organismos civiles que las respaldan
Ángeles Cruz Martínez

"Hay una estrategia del miedo orquestada por autoridades mexiquenses"
Impugna que se apliquen aún 67 programas sociales
Fotocontraportada
El dirigente de Morena encabezó una gran concentración en la explanada del Monumento a la Revolución, donde se firmó el Acuerdo por la Unidad y Prosperidad del Pueblo de México. Dijo que pugna por una relación respetuosa y de cooperación con Washington, pues no es mediante muros ni militarización de la frontera como se controlará la migración. Del proyecto económico expuso que la inversión pública sería capital semilla, porque se requiere de la participación privada y del sector social. Esto podría detonar un crecimiento económico de 4 por ciento Foto La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario