4/12/2017

Parar las elecciones de Estado


Artistas, escritores, investigadores universitarios, defensores y cineastas han formado el Observatorio #NiUnFraudeMás

lasillarota.com

El pasado jueves 6 de abril, cuando iniciábamos una conferencia de prensa para dar a conocer la creación del Observatorio #NiUnFraudeMás, conformado por ciudadanos de diverso origen, entre ellos: artistas, escritores, investigadores universitarios, defensores y cineastas entre otros, llegó Rubén Albarrán, cantante de la banda de rock alternativo Café Tacuba, presencia que hizo soltar una sonrisa de alegría a quienes estábamos allí.

No era para menos la sensación de satisfacción, porque se iban sumando uno a uno de quienes consideramos fundamentales para dar fuerza al papel que deben tener los ciudadanos, de diferentes posiciones políticas, partidarias o no, para evitar se burle la voluntad del pueblo en los procesos electorales.

Lo que ocurre en el Estado de México, refugio de los actuales gobernantes, motivó crear este Observatorio al dar cuenta de acciones cínicas de funcionarios federales y del estado mexiquense de disponer, sin límite, de recursos públicos para intentar la compra de voluntades electorales.

El Observatorio se formó inicialmente con Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman, Epigmenio Ibarra, Lorenzo Meyer, Blanca Salces, Margarita Favela, Jorge Zarate, Fabricio Mejía, Jaime Cárdenas, Araceli Damián, Sergio Romero, Gerardo de la Fuente, Eric Cogordan, Netzaí Sandoval, Miguel Torruco, Gonzalo Rocha, Ruben Albarrán, Héctor Diaz Polanco, Rafael Barajas, Fernando Rivera Calderón, Asa Cristina Laurel y este columnista, pero se esperan se sumen más y más.

Estamos convencidos que el informar a los votantes sobre sus derechos electorales, el fomentar la denuncia en todos los ámbitos, tanto en medios de comunicación como a través de acciones legales sobre irregularidades electorales, ayudará a empoderar la voluntad ciudadana. 

El cantante Rubén Albarrán dijo en esa conferencia de prensa, que él no creía en los políticos ni en los partidos políticos.  Que ha sido tanta la burla y el engaño en los procesos electorales, que él decidió hace 10 años quemar su credencial de elector como una forma de expresar su repudio; sin embargo, reconoció que ha sido tanto el malestar de los electores contra este gobierno entreguista, que decidió sumarse a este Observatorio #NiUnFraudeMaspara no permitir más atracos a la voluntad de las personas de quién debe gobernarlos.

El cantante de Café Tacuba dijo que los gobernantes en turno han subastado nuestro país como si fuera propio.  Dijo, -es como si entregáramos las llaves de nuestra casa a esos políticos durante seis años y al regresar nos la encontráramos sin muebles, toda devastada, revuelta y hasta puesta en venta.

En la conferencia de prensa estuvo invitada la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez quién acusó al PRI de lucrar con la necesidad de la gente, provocar desconfianza y empobrecimiento.

La elección del Estado de México es determinante para el actual gobierno, porque teme que una derrota electoral suya en esa entidad influya en el proceso electoral presidencial del año próximo. Su temor es por el rechazo generalizado que enfrenta por las políticas económicas impuestas que empobrecen a la mayoría de la población.

Se han contado por este Observatorio, más de 100 actos públicos en los que ha participado el presidente Enrique Peña Nieto, una docena de secretarios del gobierno federal, el gobernador Eruviel Ávila, su hija, funcionarios de todos los niveles y hasta Angélica Rivera, esposa del presidente de la República, quienes llegan como magnates de la política, a entregar regalos, con todo cinismo, y hasta dinero en efectivo, todo con recursos públicos. Dicen este es el mejor gobierno y nadie más.

El Estado de México posee un padrón de más 10 millones electores, el más grande del país pero padece 88 años sin alternancia política; sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional enfrenta en las encuestas un escenario complicado que lo aleja como puntero; por ello trata de imponer una elección de estado, con todos los recursos públicos a su alcance, legales o no.

El Observatorio #NiUnFraudeMas tendrá como reto sumar a cientos, a miles de ciudadanos, sin importar su filiación o preferencia política para que se respete la voluntad popular en el próximo proceso electoral mexiquense.

Denunciar cualquier violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales será una constante de este Observatorio, para que se castigue con penas de prisión cuando:

-Cualquier persona recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar.

-Se solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación.

-Se amenace con suspender los beneficios de los programas sociales por motivos electorales.

-Se organice la reunión o el transporte de votantes el día de la Jornada Electoral.

-Se solicite u ordene evidencia del sentido del voto.

Esta iniciativa ciudadana, como señalaba John Ackerman en la presentación del Observatorio, tiene su razón, ante la inacción de las autoridades correspondientes para defender directamente el ejercicio de la democracia en la entidad federativa más poblada de la Republica.  Ese es el reto.

@Manuel_FuentesM
@OpinionLSR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario