10/06/2018

Nobel de la Paz a 2 luchadores contra la violencia sexual

Dedican premio a víctimas

Nadia Murad, activista yazidí, y DenisMukwege, ginecólogo, los laureados

Foto
▲ El médico congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, en imágenes de archivo 

Oslo. El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes al médico congoleño Denis Mukwege y a la yazidí Nadia Murad, ex esclava sexual cautiva por el grupo extremista, Estado Islámico (EI), dos símbolos de la lucha contra la violencia sexual utilizada como arma de guerra en conflictos.
Mukwege, ginecólogo de 63 años, y Nadia de 25 quien es portavoz de la causa de las mujeres y de su pueblo, encarnan un movimiento global que supera el marco de los conflictos, ambos galardonados por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra, indicó la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen
Ambos dedicaron su premio a los cientos de miles de mujeres víctimas de la violencia sexual, no me resultó fácil hablar de lo que me ocurrió porque no es fácil, especialmente para las mujeres en Medio Oriente, decir que fuimos esclavas sexuales, destacó Murad.
El Nobel "significa mucho, no solo para mí sino para todas las mujeres de Irak y de todo el mundo víctimas de violencia sexual”, dijo la joven iraquí por teléfono al sitio web del premio Nobel. Nadia Murad, de la minoría yazidí, quien vivió los horrores de la guerra en que miles de niñas y mujeres de su comunidad, fueron esclavas sexuales del EI. Ella logró huir en 2014.
Embajadora de Buena Voluntad para la Dignidad de los Sobrevivientes de la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito desde 2016, Murad, cuya madre y seis hermanos fueron asesinados por el EI, lucha para que sea considerada genocidio la persecución de la minoría yazidí, lo que fue objeto de un documental, premiado este año en el Festival de Sundance titulado On Your Shoulders.
Mukwege, señaló que este Premio Nobel supone un reconocimiento del sufrimiento y de la falta de una reparación justa para las mujeres víctimas de violaciones y de violencia sexual en todos los países del mundo y en todos los continentes, en una declaración desde su hospital africano de Panzi, que fundó en 1999 en Bukavu, en el este de República Democrática del Congo (RDC).
El Hombre que Repara Mujeres, título de un documental que narra su historia, estaba en plena filmación cuando llegó la información sobre el Nobel, estaba en el quirófano ... de repente entró gente y me informaron sobre la noticia, contó Mukwege al periódico noruego VG, su hospital trató a unas 50 mil víctimas de violaciones, entre mujeres, niños e incluso bebés, a lo largo de dos décadas, para este médico congoleño, las violencias sexuales son armas de destrucción masiva.
Asimismo, el gobierno iraquí envió su respeto más profundo a Murad y se dijo comprometido a apoyar a las víctimas de violencia sexual perpetrada por el EI en Irak y a brindar una justicia significativa a los sobrevivientes.
El Subsecretario General y Director Ejecutivo de Naciones Unidas Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, celebró ambos nombramientos a estos líderes de igualdad de género, junto con su cuidado y confianza de las mujeres y recibió con gran satisfacción la decisión del Comité Nobel de Noruega de otorgar el Premio Nobel de la Paz para 2018 a Mukwege y Murad por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado.
La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la chilena Michelle Bachelet, reconoció el anuncio del Comité del Nobel subrayando que es difícil imaginar a dos laureados más dignos.

Foto Afp
Afp, Xinhua y The Independent
 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario