10/06/2018

OSC vigilarán cumplimiento de recomendaciones de CEDAW


Realizan Foro de seguimiento


El Observatorio Ciudadano de los Derechos Humanos de las Mujeres de la Cátedra UNESCO de la UNAM vigilará que el Estado mexicano cumpla con las recomendaciones que le entregó el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) el pasado 20 de julio de 2018.
Esta semana del 3 al 5 de octubre académicas, agrupaciones civiles y legisladoras se reunieron en los “Foros de Trabajo sobre las recomendaciones del Comité CEDAW 2018” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dialogar sobre tres temas primordiales que consideran, el Estado debe atender en cumplimiento con la CEDAW: garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, erradicar el matrimonio infantil e impulsar el papel de la mujer en la construcción de la paz del país.
La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM desde 2007 supervisa que el Estado mexicano aplique la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer por medio de un sistema de evaluación e indicadores que le permiten generar informes temáticos de los avances que hace el gobierno.
En esta ocasión no será la excepción, la coordinadora de la Cátedra UNESCO la doctora Gloria Ramírez Hernández, dijo que generarán indicadores específicos para medir el cumplimiento de cada recomendación de CEDAW debido a que abarcan distintos temas como mujeres migrantes, educación, salud, feminicidio, desaparición de mujeres, aborto, mujeres privadas de la libertad, violencia política, entre otros temas.
En el último día de los foros, la dirigente de la “Alianza Feminista” del estado de Guerrero, María Reyna Aguilar, señaló que las organizaciones civiles tienen el compromiso de vigilar el cumplimiento de las recomendaciones que emitió CEDAW, ejemplificó que en su estado comenzaron una jornada informativa con los medios de comunicación para difundir entre la sociedad civil qué es la CEDAW y cómo este mecanismo obliga al Estado a garantizar los derechos de las mujeres.
Entre los temas a vigilar dijo están la aprobación del Convenio 189 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) que permite garantizar a las trabajadoras del hogar un salario digno y prestaciones sociales que actualmente las leyes mexicanas las exenta de este derecho.
La impulsora del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, Marcelina Bautista Bautista, dijo que no dejarán de exigir al Estado la aprobación del Convenio 189 y Gloria Ramírez recordó ha sido una recomendación constante del Comité de CEDAW que sin embargo el gobierno mexicano no la ha atendido.
En una de las recomendaciones de esta novena evaluación se reitera por las expertas de CEDAW en esta última evaluación: “reconocer el trabajo remunera del hogar como cualquier otro trabajo y garantizar sus derechos laborales”.
Entre las participantes también estuvo la exsenadora Angélica de la Peña Gómez quien insistió que impulsarán que la nueva administración que entrará en funciones “no menoscabe los derechos de las trabajadoras del hogar” aun cuando no se ha dado el reconocimiento formal de sus derechos con la aprobación del Convenio 189.
Respecto al matrimonio infantil la doctora Gloria Ramírez dijo que es indispensable trabajar y coordinarse con las instituciones del gobierno responsables de erradicar esta problemática –por ejemplo- participar con la Secretaría del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para generar mecanismos de seguimiento a las recomendaciones de CEDAW.
En este rubro CEDAW pidió al Estado eliminar las dispensas o cualquier previsión legal en las entidades federativas que aún permiten contraer matrimonio con niñas y adolescentes.
La primera evaluación que hará CEDAW al gobierno mexicano sobre estas recomendaciones será en dos años, el Comité pidió al gobierno en específico un informe sobre los avances en la atención de la violencia contra mujeres y niñas, una situación que fue enfática en este último informe de emitir medidas de urgencia.
La coordinadora de la Cátedra UNESCO recordó que en esta novena evaluación del Estado mexicano ante la CEDAW participaron 11 redes de organizaciones civiles para presentar información al comité de expertas de las acciones que realizó el gobierno mexicano respecto a los derechos de las mexicanas.
Cada organización desde su experticia abonó datos al “Informe sombra sobre el seguimiento de las recomendaciones del Comité CEDAW al Estado mexicano 2018” que presentaron en julio en la evaluación en Ginebra, Suiza.
Hablar sobre la situación de las migrantes, la educación de las mujeres, matrimonio infantil, medios de comunicación, periodistas y trabajadoras del hogar, permitió que varios de estas temas fueran incluidos entre las observaciones finales que emitieron las 23 expertas de CEDAW al Estado mexicano.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario