10/04/2018

Instalan Comisión para la Igualdad en el Senado de la República


Senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena la presidirá


Legislar sobre las nuevas formas de violencia contra las mujeres y niñas, como el acoso cibernético, violencia obstétrica, violencia feminicida y el procedimiento de Alertas de Género son algunos retos de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República.
Este miércoles se instaló la Comisión presidida por la senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martha Lucía Micher Camarena y con una Mesa Directiva integrada por Blanca Estela Piña Gudiño, también de Morena y Alejandra León Gastélum, del Partido del Trabajo (PT).
Las senadoras ya tienen propuestas legislativas que deben atender, como indica la investigación “Las iniciativas legislativas a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las LXII y LXIII Legislaturas del Senado de la República”, elaborada por el Instituto Belisario Domínguez.
De acuerdo con este recuento, esta Comisión debe atender las inactivas para legislar las nuevas formas de violencia, concretar en la ley el dictamen sobre la violencia política por razón de género y retomar las iniciativas sobre empoderamiento económico de las mujeres.
Otros temas que estuvieron en el debate de la Legislatura pasada fueron los derechos de las mujeres migrantes y reforzar los de las que se encuentran privadas de su libertad, de las madres solteras, de las indígenas, de las que trabajan en la maquila y de las que se dedican al trabajo informal o son trabajadoras del hogar.
Por ejemplo, México no ha suscrito el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconoce los derechos de las y los trabajadores del hogar, pendiente que está en manos del Senado.
Un tema más que requiere de atención especial es el referente a la desigualdad jurídica que enfrentan las mujeres debido a la falta de armonización legislativa de los códigos penales y civiles locales que, en reiteradas ocasiones, no incorporan las reformas de las leyes federales.
La Comisión tendrá una mayoría de Morena con las senadoras Claudia Esther Balderas Espinoza y Guadalupe Covarrubias Cervantes; también participarán las panistas Kenia López Rabadán y Nadia Navarro Acevedo; las priistas Verónica Martínez García y Nuvia Mayorga Delgado.
Por Movimiento Ciudadano, la senadora Indira Kempis Martínez integrará la Comisión para la Igualdad de Género y aún falta por definir quién será integrante por parte del Partido de la Revolución Democrática.
Con el trabajo legislativo se ha construido un marco legislativo sólido. Por ejemplo, en la 62 y 63 Legislaturas (2012-2018) se aprobaron 17 iniciativas, entre ellas la incorporación del principio de paridad de género en la Constitución federal o instaurar el 28 de mayo de cada año como el Día Nacional por la Salud de la Mujer.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario