10/05/2018

Prensa México viernes octubre 05, 2018




















PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Buscará Guajardo desactivar aranceles. El Gobierno mexicano insistirá en que los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos sean eliminados.

En El Universal: No pagan luz cuatro de cada 10 chilangos. Cuatro de cada 10 clientes residenciales o domésticos de la Ciudad de México no pagan por el consumo de la luz, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el Excélsior: Al día, 10 mil llamadas de extorsión. Cada año, 3.7 millones de llamadas vía celular salen de siete penales estatales y federales para realizar alguna extorsión a ciudadanos, revela un estudio que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó al Senado.

En La Jornada: Ningún riesgo de demandas millonarias contra México por el Usmca. El jefe técnico del grupo mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith, rechazó que la permanencia del mecanismo de solución de controversias Estado-inversionistas en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés, pero al que llamó AMEC) represente un riesgo de demandas millonarias contra México por corporativos petroleros y de telecomunicaciones si se imponen nuevas regulaciones.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Enfrenta venta de autos mayor crisis en 10 años. Las ventas de vehículos nuevos en México enfrentan un oscuro panorama.

En El Universal: En regreso de Elba no debe haber imposición: AMLO. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó —a pregunta sobre el regreso de Elba Esther Gordillo al SNTE— que en la designación de líderes sindicales “no debe haber imposición ni cacicazgos, porque en México terminó esa etapa”.

En el Excélsior: “Nunca se pidió al Conacyt cancelar becas”. María Elena Álvarez-Buylla Roces, propuesta como próxima titular del Conacyt, negó que haya querido dar línea a los actuales titulares de la institución sobre el manejo de recursos programados para el próximo año.

En La Jornada: Alertan sobre plan militar de EU de utilizar insectos para dispersar virus. Insectos podrían convertirse en "una nueva clase de arma biológica", de acuerdo con un nuevo programa militar de Estados Unidos de cuatro años y 45 millones de dólares, advirtieron expertos. En el proyecto, los insectos podrían usarse para dispersar virus genéticamente modificados en cultivos del programa Insect Allies (Insectos Aliados), según un equipo que incluye científicos especialistas y abogados, señaló la revista Science.

En el Reforma: De reversa Graue. A punto de tomar un vuelo a Monterrey, el rector de la UNAM tuvo que regresar del AICM a CU para recibir un pliego petitorio de estudiantes que tenían bloqueada las oficinas de rectoría.

En El Universal: Arrumban placas de Diaz Ordaz. Las placas con el nombre del ex Presidente GustavoDíaz Ordaz, que fueron retiradas del Metro en la víspera del 50 aniversario del 2 de octubre, permanecen almacenadas en los Talleres de Zaragoza, junto con refacciones y herramientas

En el Excélsior: Habrá Fiscalía para la Paz. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementará una fiscalía especializada y un tribunal que investigarán y juzgarán la desaparición y trata de personas. En Morelos, el presidente electo se comprometió a apoyar la reconstrucción de zonas dañadas el 19-S

En La Jornada: Se rescatarán universidades. “No es sólo la Universidad de Morelos, hay 10 más en las mismas circunstancias”, dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en el Zócalo de Cuernavaca ante cientos de estudiantes. Acompañado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, se refirió a cuestionamientos por su asistencia a la boda de César Yáñez: “no fue un acto de gobierno”, precisó.

destacadas hoy
1.“Es viable aumentar el salario”: Jonathan Heath; coincide con la austeridad: “el Gobierno abusó”
2.Associated Press: Boda de Yáñez ilustra cuán difícil es para los políticos de México dejar el lujo
3.El Gobierno de EU niega la petición de México de asegurar decenas de propiedades de Javier Duarte
4.Denis Mukwege y Nadia Murad ganan Premio Nobel de la Paz por combatir violencia sexual en guerra
5.Paco Ignacio Taibo II acepta ofrecimiento de AMLO para dirigir el Fondo de Cultura Económica

Fuente : Sinembargo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario