Además, demandó la consignación de las 54 averiguaciones que integró la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) “contra los generales de alto mando que participaron en la instrumentación de la masacre y toda su secuela”.
Asimismo, solicitaron que se declare nula de pleno derecho “la ilegal extinción de la Femospp”, decretada en 2007 por la Procuraduría General de la República, sin tener facultades para hacerlo.
Mediante un comunicado, el Comité 68 también solicitó que se proceda contra todos los miembros del Batallón Olimpia, cuyos nombres –señaló– son del conocimiento de la Cámara de Diputados desde diciembre de 1993.
En cuanto a los archivos históricos, los miembros del comité exigieron que se abran los relacionados con la fecha, tanto de la Secretaría de la Defensa como del Estado Mayor Presidencial.
También los archivos fílmicos de Televisa, empresa que, aunque “se ha visto obligada a desistir de los infundios que propagaba en contra del movimiento estudiantil” y ahora “aparenta simpatizar con él y condenar la masacre gubernamental de la que fue objeto”, sigue negando el acceso a esos archivos.
El Comité 68 también pidió que se incorpore en los libros de texto la información de por qué el 2 de octubre es día de luto nacional tras una reforma legislativa que fue promulgada por el Ejecutivo en 2011.