10/03/2018

Anexo sobre etiquetado de advertencia en productos alimenticios fue eliminado




Organizaciones civiles informaron que se eliminó del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá el anexo que prohibía a los países establecer etiquetados de advertencia en alimentos y medicinas con información clara sobre los niveles de azúcar, grasa y sal que contienen.

El texto habría permanecido si Canadá no se hubiera sumado al tratado, señaló ayer la organización mexicana El Poder del Consumidor, y refirió el mensaje de Jim Krieger, director de Healthy Food America, quien resaltó la importancia de que cada nación preserve su soberanía e independencia en esta materia. Nos alegramos que se hayan rechazado los intentos de la industria alimentaria para limitar la información nutricional al frente de los productos y así permitir que cada nación lo decida por sí misma.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, recordó que ante la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a América del Norte una de las estrategias efectivas para contrarrestarla son los etiquetados frontales de advertencia, porque ayudan a los consumidores a tomar decisiones más saludables.

En México, expertos en salud pública y nutrición, así como organizaciones civiles, emitieron un manifiesto público en contra del mencionado anexo, mientras que en Estados Unidos el Grupo de Científicos Preocupados, que reúne a varios premios Nobel, y el Centro para la Ciencia en el Interés Público, la organización independiente más prestigiada en materia de regulación de alimentos, también rechazaron esa parte del acuerdo comercial.

De la Redacción 
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario