10/06/2018

Reglamentan en Argentina, Ley para atender orfandad por feminicidio


Darán compensación económica a niñez hasta los 21 años de edad


El congreso de Argentina reglamentó la Ley Brisa”, creada para reparar el daño a la niñez y adolescencia cuyas madres fueron asesinadas por sus parejas, mediante una compensación económica mensual para su desarrollo y sustento hasta que cumplan los 21 años de edad.
El primero de octubre se publicó en el boletín oficial de Argentina con la firma del presidente Mauricio Macri el decreto por el cual se expide el Reglamento de la Ley No. 27.452 “Régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes, cuyo progenitor haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora”.
En la normativa para el funcionamiento de esta ley, el congreso argentino determinó que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) estará a cargo de los recursos dispuestos en este régimen de reparación económica, mientras la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tendrá la responsabilidad de los trámites administrativos y reparto de los pagos establecidos en la Ley.
El reglamento también establece la creación de la “Comisión Permanente de Seguimiento de la Ley 27.452” que se encargará del monitoreo social a los menores de edad, vigilar su desarrollo en el ámbito familiar así como el de sus tutores, y tendrá la facultad de priorizar aquellos casos en los que se acredite una situación de riesgo o vulnerabilidad socio-económica de las y los niños.
Esta Comisión estará conformada por representantes de la Secretaría de la Niñez, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Administración de Seguridad Social de Argentina, indica la normativa.
La Ley Brisa es de las únicas que existen en América Latina para reparar el daño a la niñez que está en situación de orfandad por el asesinato de sus madres, a pesar de que se registran al menos 12 mujeres asesinadas diariamente en la región según datos de 2016 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
A la ley se le dio el nombre de la niña de 3 años de edad, Brisa, quien con sus dos hermanos de 7 años fueron testigos del momento en que su padre asesinó a su madre, Daina Barrionuevo en Buenos Aires, Argentina, en 2014.  
El caso detonó la movilización de organizaciones de la sociedad civil quienes buscaron que el Estado se hiciera responsable del apoyo a estas víctimas indirectas de la violencia contra las mujeres. La ley fue redactada por las agrupaciones “Casa del Encuentro” y la “Defensoría del Pueblo” quienes realizaron una investigación en la que plantean que los asesinatos de mujeres en Argentina entre 2008 a 2015 dejaron alrededor de 2 mil niños y niñas en orfandad.

ENTRA EN VIGOR LA LEY BRISA

Para el funcionamiento de la “Ley Brisa” sólo faltaba el reglamento para su operación, por lo que a partir del primero de octubre que éste se publicó, la niñez y adolescencia en orfandad por feminicidio en Argentina puede requerir ser beneficiario del recurso.
En los casos en los que el asesinato de la madre ocurrió antes de la sanción de la “Ley Brisa”, la reparación económica para sus hijas e hijos comenzará a partir de la fecha de la promulgación de la ley. En los asesinatos de mujeres que ocurran posteriores a la entrada en vigor de la ley, el pago económico se dará a partir de la fecha de comisión del delito.
La ley también contempla la reparación económica para la niñez aun cuando la causa penal del asesinato de la progenitora se extinga por el suicidio o muerte de la pareja; o cuando cualquiera de los progenitores haya fallecido a causa de violencia de género.
La cobertura en servicios médicos para la niñez y adolescencia en orfandad se dará por medio el Sistema de Salud Público de Argentina.
En comparación con México, aquí sólo se han planteado iniciativas en los congresos estatales para la generación de programas que atiendan a la niñez en orfandad por feminicidio pero la mayoría no han sido aprobadas.

Imagen retomada del portal Observatorio Ni una Menos de Argentina
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario