1/12/2019

En un lustro, la trata de personas aumentó 40%

Documentan 24 mil casos en 2016

Niñas, una de cada cinco víctimas, la mayoría con fines de explotación sexual, alerta informe de la ONU

La trata de personas sigue teniendo como principales objetivos a las mujeres y a las niñas. Siete de cada 10 víctimas de este delito en el mundo son del género femenino, y la mayoría con fines de explotación sexual.
Así lo asienta el Informe global sobre la trata de personas 2018 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que remarca que en 2016 se reportó el número más alto de víctimas de esa práctica a escala internacional, con 24 mil casos identificados, 40 por ciento más que en 2011.
El reporte muestra que 72 por ciento de las víctimas de la trata de personas en el mundo son mujeres (49 por ciento adultas y 23 menores de edad), en tanto que 28 por ciento corresponde a los hombres (21 por ciento mayores de 18 años y 7 por ciento niños). Las mujeres menores de edad representan una de cada cinco víctimas de este delito, y el número va en ascenso.
Desde 2003, año en que entró en vigor el Convenio contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la UNODC ha recopilado datos sobre las víctimas de la trata; en este periodo ha detectado alrededor de 225 mil casos.
El informe, que se presentó ayer en Viena, Austria, refiere que la explotación sexual aún es el principal fin de la trata de personas, representando 59 por ciento, mientras los trabajos forzados equivalen a 34 por ciento de los casos.
En cuanto a los menores de edad esta oficina del organismo multilateral identificó patrones distintos: 72 por ciento de los casos detectados de niñas y adolescentes mujeres fueron víctimas de explotación sexual y 21 por ciento de trabajos forzados; en tanto que entre los niños varones, 50 por ciento sufrieron trabajos forzados, 27 por ciento explotación sexual y el resto de otros abusos como mendicidad forzada, reclutados para las fuerzas armadas en países en conflicto y actividades criminales forzadas.
América y algunas partes de Asia son las regiones que reportan las cifras más altas de víctimas. Centroamérica y el Caribe es la zona con el mayor número de niñas agraviadas, con más de 50 por ciento de los casos reportados en la región.
Se documenta que los grupos armados alrededor del mundo utilizan la trata de personas como estrategia para financiar sus actividades o para incrementar su fuerza laboral. En África Central y Medio Oriente se recluta a menores soldados; en otras regiones se explota a niños y adultos para actividades mineras o en la industria de la extracción o para infundir miedo para el control de poblaciones locales. Las mujeres y las niñas son utilizadas como esclavas sexuales para incrementar las tasas de reclutamiento y recompensar a los soldados”.
El reporte también muestra datos en torno a las llamadas víctimas domésticas (personas explotadas dentro de su propio país). El número se ha duplicado, en 2010, 27 por ciento de los casos eran de personas victimizadas en sus naciones, mientras en 2016 se llegó a 58 por ciento.
En contraparte, la mayoría de las víctimas detectadas en regiones que no son su país de origen provienen de Asia del Este y del África Subsahariana. Las naciones con mayor riqueza, remarca el informe, son los más proclives a ser zonas de destino para la explotación de personas.
Aun cuando estamos lejos de terminar con la impunidad, los esfuerzos internacionales y nacionales para implementar de manera efectiva el Protocolo contra la Trata de Personas sí han marcado una diferencia. En los pasados 10 años, el número de países que no contaban con ninguna sentencia se redujo de 15 a 9 por ciento, y algunas naciones registraron las primeras condenas en el periodo 2014-2016, aseveró el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario