1/07/2019

Prensa México lunes 7 enero 2019


PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Lidera Pemex en deuda mundial. 
El actual Gobierno recibió a la petrolera más endeudada del mundo: Pemex

En El Universal: PF detecta corrupción por 17 mmdp en NAIM. 
Un presunto desvío de más de 17 mil millones de pesos de los recursos que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) tenía destinados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, es investigado por las autoridades federales.

En Milenio: Origen de la 4T en voz de sus artífices principales. 
La renuncia de un aspirante a la candidatura por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal fue la primera pieza del rompecabezas de la llamada “Cuarta Transformación”. En 2000 en México se vivía una efervescencia electoral por la campaña de Vicente Fox, quien encabezaba las encuestas presidenciales y que auguraba, por primera vez, la alternancia política por la vía democrática en el país.

En La Jornada: Palacio Nacional atendió a 6 mil 641 personas en un mes.
 Son las seis de la mañana, la gente comienza a aglomerarse en el costado oriente de Palacio Nacional. Es el acceso a la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, que para muchos es la última esperanza para resolver sus problemas. Desde la puesta en funciones del nuevo gobierno, el pasado primero de diciembre, se han recibido 6 mil 641 personas que buscan esta ruta de solución a sus conflictos.

En La Razón: Padres de los 43 piden a Comisión de la Verdad borrar tesis del basurero.
 Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa pedirán que la Comisión de la Verdad, cuya instalación se llevará a cabo en los próximos días, deseche la tesis del basurero de Cocula, afirmó el abogado de las víctimas, Vidulfo Rosales Sierra.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Reabren ducto; persiste desabasto.
 Pemex reabrió ayer el ducto Salamanca-León, en Guanajuato para agilizar el suministro de combustible, pero el desabasto persiste en el centro del País.

En El Universal: Sube desabasto de gasolina; AMLO: no jueguen a vencidas. 
A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó ayer que hay suficiente combustible para cubrir la demanda y descartó que el país enfrente desabasto de producto, la falta de gasolina en estaciones de servicio se recrudeció en seis estados.

En Milenio: Deficiencias legales empañaron el combate al crimen organizado. 
La lucha contra el crimen organizado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto estuvo marcada por contrastes, porque si bien logró la captura de los principales líderes y operadores generadores de la violencia, algunos de los casos importantes se vinieron abajo por deficiencias, inconsistencias y violaciones al debido proceso, lo que permitió que recuperaran su libertad.

En La Jornada: Se restablece el suministro de combustibles por varias vías, informa Pemex. 
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ayer que avanza en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados por el desabasto de gasolinas y diésel.

En La Razón: Gobiernos pasados permitieron robo de combustible: AMLO. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los gobiernos anteriores sabían y permitieron el robo de combustibles al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).

FOTOS:::
En el Reforma: Del edén al “Shipping”. 
El ex Gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez fue captado el fin de semana con familiares en el centro comercial Fashion Valley, en el distrito de Mission Valley en San Diego, California.

En El Universal: En el Estado de México, ayer hubo largas filas en las gasolineras.
 Se reportó que de 193 estaciones de servicio del Valle de Toluca, en 95 hubo desabasto.

En Milenio: Anuncian el ‘blindaje’ a pipas, pero en Hidalgo nadie las escolta aún.
 Como parte de la estrategia para evitar el robo de hidrocarburos, la Policía Federal comenzó a escoltar las pipas de Petróleos Mexicanos en diversos puntos del territorio nacional, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; sin embargo, en Hidalgo, las pipas no cuentan con algún tipo de seguridad especial en sus trayectos.

En La Jornada: Se lleva Alfonso Cuarón dos Globos de Oro por Roma. 
‘‘Roma no hubiera podido ser posible sin los colores específicos que me hicieron lo que soy’’, expresó Alfonso Cuarón, para luego lanzar un ‘‘gracias familia, gracias México’’. El filme es un emotivo drama sobre los recuerdos de infancia del cineasta con su niñera a principios de la década de 1970, rodado en blanco y negro en la emblemática colonia de Ciudad de México, de ahí su nombre.

En La Razón: El cineasta logra con Roma los premios a Mejor Película Extranjera y Mejor Director; la historia de Cleo, recreada en el México de los 70, se abre paso al Oscar; con sus dos galardones la cinta supera a Tizoc que en 1958 obtuvo uno.

destacadas hoy

1. Secretarios y altos funcionarios de AMLO no declaran valor de SU patrimonio ni bienes de cónyuges
2. “Muchas gracias, México”: Cuarón Mejor Director y Roma Película Extranjera, en los Golden Globes
3. AMLO revela presiones por freno al robo de gasolinas, y advierte: “Que no jueguen a las vencidas”
4. Pemex pide a los mexicanos apoyo a la guerra contra el huachicol y no realizar compras de pánico
5. Usuarios de redes dan con el que apuñaló al perro en Piedras Negras: que es empleado de la CFE
Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario