1/09/2019

Guatemala expulsa Comisión anti-corrupción


Trabajó contra la impunidad 


La comunidad internacional y organizaciones defensoras de Derechos Humanos rechazaron la decisión del gobierno guatemalteco, de suspender unilateralmente el acuerdo con Naciones Unidas y expulsar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del país.                                                  
El conflicto entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y la ONU tiene precedentes que remontan al 25 de agosto de 2017, cuando el jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez junto a la entonces fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, demandó retirar la inmunidad al presidente por estar involucrado en un caso de corrupción por el que se le acusa del delito de financiamiento electoral ilícito.
Tres días después, Morales intentó expulsarlo. Declaró a Vásquez “non grato” pero la Corte de Constitucionalidad guatemalteca suspendió la decisión.  El 31 de agosto de este año, Morales anunció de manera unilateral que no renovaría el mandato de CICIG, y que por ende, la Comisión cesaba funciones el 3 de septiembre de 2019.
A finales de 2018, el gobierno guatemalteco anunció que no renovaría las visas de once funcionarias y funcionaros de CICIG y les dio un plazo de 72 horas de salir del país, por lo que se formó protesta entre muchas organizaciones tales como la Red Mesoamericana de Mujeres Defensoras.
Más tarde la decisión fue revocada por la Corte de Constitucionalidad. El nuevo acto de Morales violenta leyes internacionales, consideró la ex Fiscal General Thelma Aldana en entrevista con el periódico “El País”. “Es una extralimitación a las facultades del presidente”, opinó. Otras expertas y expertos coincidieron en que el presidente no puede anular legalmente el contrato.
Más de 140 organizaciones sociales, entre ellas varias feministas como la Asociación La Cuerda, publicaron este lunes una carta abierta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, solicitando su respaldo a la CICIG, y argumentando que la labor del mecanismo fortaleció la sociedad y permitió “mejorar nuestros esfuerzos por el cambio”.
Alegaron que “una alianza de corruptos, organizaciones criminales han tomado control de los poderes del Estado”, que desde el Ejecutiva estarían atentando contra la Constitución, utilizando la disputa con la CICIG “como excusa para detener los avances en materia de justicia”.
Guterres respondió ayer, rechazando enérgicamente la decisión del Gobierno de Guatemala de dar por terminado el acuerdo de la CICIG. Recordó que el mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre 2019, fecha hasta que espera “que el Gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del Acuerdo.”
Al mismo tiempo, destacó la contribución de la CICIG a la lucha contra la impunidad en el país centroamericano. El objetivo de la CICIG es apoyar y fortalecer a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por Cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (Ciacs).
La CICIG ha jugado un papel importante en las investigaciones sobre la violación de Derechos Humanos en otros países como México donde participó en el caso Campo Algodonero. Personas expertas en peritajes de la Comisión formaron parte del equipo que investigó las fallas en la investigación de la muerte de 14 mujeres en Ciudad Juárez, luego de la sentencia emitida en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado mexicano.
El día de hoy, medios en Guatemala estaban a la espera de la salida de funcionarios y funcionarios de la CICIG, ya que el plazo que el presidente Jimmy Morales les dio para abandonar el país vence este martes 8 de enero.
La Comisión misma agradeció en Twitter los “multiples apoyos”, brindados por la ciudadanía, la sociedad civil guatemalteca, y medios nacionales e internacionales, y reafirmó su compromiso con la sociedad guatemalteca en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Imagen retomada de Twitter
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario