1/09/2019

Ordena López Obrador atención especial para desplazados de Chenalhó y Aldama

Problema latente desde 2016

En esa zona de Chiapas, grupos con gran capacidad de fuego: Encinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación (SG) y a las dependencias federales de seguridad dar atención especial al caso de los desplazados en Chenalhó y Aldama, Chiapas.
El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, sostuvo que tras una visita de funcionarios de la dependencia a ese lugar, se constató que hay grupos con gran capacidad de fuego ligados presuntamente a la delincuencia organizada, quienes han generado violencia en la región. Por lo menos 600 personas permanecen afectadas, agregó.
El desplazamiento forzado comenzó desde 2016 por la presencia de grupos armados y se agudizó desde entonces por conflictos territoriales en distintas localidades, lo que se ha repetido en Chalchihuitán.
Efectivamente, los problemas de violencia, de presencia de grupos paramilitares y de gran capacidad de fuego, incluso de grupos presuntamente ligados a la delincuencia organizada, ha generado niveles de violencia, de nueva cuenta, como sucedió en abril, con el asesinato de dos niños; en los primeros días de este mes hay personas que han sido víctimas de la violencia, la cual, lamentablemente se ha venido recrudeciendo señaló Encinas.
Ayer, en conferencia de prensa junto con el Presidente en Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que el conflicto se agudizó luego de que el Tribunal Superior Agrario otorgó una compensación de cerca de 15 millones de pesos, lo cual derivó en una disputa por el control de 60 hectáreas.
La instrucción que nos ha dado el Presidente de la República es que las dependencias vinculadas en el gabinete de seguridad y gobierno de la administración pública federal atiendan esta situación con la responsabilidad y cautela que amerita, para evitar mayor confrontación y violencia entre las propias comunidades, para lo que estaremos informando de cómo evolucionan estos hechos, indicó.
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario