1/08/2019

Niegan bastón de mando a presidenta de San Juan Colorado

Ungen a síndico como autoridad

Aunque Tania Remedios Arias, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rindió protesta como presidenta municipal de San Juan Colorado, le fue negado el bastón de mando, símbolo de respeto a la aceptación del cargo entre las comunidades indígenas.
La presidenta municipal no se presentó a la ceremonia de entrega de bastón encabezada por el Consejo de ancianos. Entonces, este reconocimiento que forma parte de los usos y costumbres de la población, se otorgó al síndico Eliezer Alberto García Lorenzo, esposo de Remedios Arias.
A pesar de que uno de los ancianos cuestionó el hecho, el resto lo avaló con el argumento de que a quien vieron hacer campaña fue a García Lorenzo y no Remedios Arias, por tanto, lo avalaron como autoridad municipal.
A este caso de violación a los derechos político electorales y a la paridad de género se suma el de Santiago Tamazola y San Miguel Ahuehuetitlán, en donde las presidentas municipales y sus suplentes renunciaron al cargo para que los síndicos ocuparan sus lugares.
Cabe recordar que en San Juan Colorado, perteneciente al distrito de Jamiltepec, existe un antecedente de violencia política de género. Durante la pasada administración, el entonces edil Juan García Arias, obstaculizó las funciones de la síndica, Herminia Quiroz Alavés cuyo caso quedó asentado en el expediente JDC /85/2017.
En este contexto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de García Arias, quien pretendía reelegirse, al considerar que era inelegible porque no tenía un modo honesto de vivir, requisito indispensable para aspirar a una candidatura.

Imagen retomada de Twitter
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario