1/09/2019

Revisa SG los casos de 368 presos para excarcelarlos



Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia matutina ayer con los funcionarios de la SG, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, para abordar el tema de la liberación de presos.

La Secretaría de Gobernación (SG) analiza 368 casos presos, de los cuales ya fueron liberados en diciembre 16 personas, informó su titular, Olga Sánchez Cordero. Entre ellos se encuentran ambientalistas de Puebla encarcelados por manifestarse en contra del fracking, indígenas detenidos con bolsas de mariguana y amapola, así como mujeres presas por interrumpir su embarazo.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la finalidad de su administración es que no haya presos políticos; que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar, por su postura política; que no se utilice ninguna institución del Estado para afectar a los ciudadanos de manera injusta, que no se fabriquen delitos a opositores, a adversarios, como sucedía; no estoy inventando nada.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, aludió que su gobierno buscará la reparación de daños de quienes hayan sido recluidos injustamente y se revisarán los procesos de quienes se mantienen detenidos desde hace varios años sin sentencia.
Junto al Jefe del Ejecutivo, la secretaria de Gobernación detalló que de las 16 personas liberadas, algunos de ellos fueron detenidos por protestar contra la reforma educativa, pero no dará a conocer los nombres por la privacidad de los afectados.
Muchos de quienes no han tenido sentencia es porque los jueces no tienen manera de condenarlos, ya que no tienen los elementos probatorios necesarios y han estado privados de su libertad durante muchísimo tiempo agregó.
Explicó que la SG creó una unidad especial para el fortalecimiento de los sistemas de justicia, dentro de la cual una de sus direcciones internas consiste en una mesa de revisión de los procesos de quienes han sido privados de su libertad injustamente. Dicha instancia está compuesta por representantes de la Procuraduría General de la República, abogados defensores e integrantes de organizaciones sociales.
Al referirse a los casos de mujeres detenidas por haber interrumpido su embarazo en entidades donde está penalizado el aborto, dijo que buscarán apoyarlas con amparos. Luego de que los ex gobernadores de Sonora y Tamaulipas, Guillermo Padrés y Eugenio Hernández, respectivamente, dijeron ser presos políticos, Sánchez Cordero dijo que sus casos serán revisados.

Foto José Antonio López
 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario