1/09/2019

Nombran a Magdalena Souza vice fiscal de feminicidios en Sonora


Releva a la actual fiscal general de Justicia del estado


Este lunes 7 de enero fue nombrada como vice fiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género de Sonora, la candidata a doctora, Magdalena Souza Sorovilla.
La fiscal general de Justicia del estado, la maestra Claudia Indira Contreras Córdova tomó protesta a la nueva encargada de investigar las muertes violentas de mujeres, entre otros delitos de género.
Souza Sorovilla es licenciada en Derecho, cuenta con dos maestrías, una en Amparo y otra en Juicios orales y es candidata a doctora en Derecho.
En su presentación, la fiscal general Claudia Contreras resaltó el amplio currículum de Souza en temas de género.
Algunos de los puestos que ha desempeñado son secretaria de acuerdos del juzgado de primera instancia, secretaria proyectista, jueza de primera instancia del ramo penal, jueza mixta, visitadora judicial, jueza primera de primera instancia del ramo civil, jueza de enjuiciamiento y de control de juzgado.
En entrevista para Cimacnoticias, Souza Sorovilla comentó que recibe impactada por los delitos tan serios de que son víctimas las mujeres en Sonora, debido a los cuales no se puede claudicar ni tomar ningún receso.
Ante el contexto, dijo, debe acelerar la marcha para mejorar las estadísticas a favor de las mujeres.
Indicó que en Sonora el delito de mayor impacto es el feminicidio, pero el de mayor incidencia es la violencia intrafamiliar contra las mujeres.
El grupo de edad con mayor incidencia de feminicidio en Sonora es el que fluctúa entre 30 y 50 años de edad, precisó.
Son personas que anteriormente padecieron la violencia, antes llamada intrafamiliar, y que las ha llevado al resultado fatal, la muerte, comentó.
Sobre el mito que existe de que las mujeres que son asesinadas en el contexto del crimen organizado no son víctimas de feminicidio opinó que no se pueden calificar a priori, pero considera que en ese ámbito necesariamente se da el feminicidio, ya que ese tipo de situaciones utiliza a las mujeres, igual que utiliza a los menores de edad.
Opinó que cuando la víctima es mujer, dependiendo de las razones y los fundamentos en que haya acontecido la violencia, puede darse mayormente el feminicidio.
Al haberse desempeñado como juzgadora con anterioridad, considera que todos los casos de feminicidio son impactantes, pero en lo personal a ella le ha causado un gran efecto el feminicidio de menores de edad, con violencia excesiva en el abuso sexual, o feminicidio infantil.
Si bien cuesta trabajo ser objetiva, dijo, se consigue al final pues se aprende a ser analítica y aplicar la justicia.
Afirmó que desde la Vice Fiscalía de Feminicidio buscará procurar justicia para que se puedan resolver pronto y que se deje a la víctima un poco más tranquila.
En cuanto al estigma que pudiera llevar a cuestas como “enemiga” de los hombres por ser quien representará a las mujeres víctimas de delitos de género, comentó que más bien es enemiga de las malas prácticas contra cualquier ser humano, y si el machismo implica una mala práctica, se declara enemiga del machismo.
Aseguró confiar en su carrera judicial que la respalda por lo que no le preocupan los estereotipos que pudieran adjudicarle.
Confirmó que es el municipio sonorense de Cajeme es la zona del estado donde los delitos contra las mujeres son más cruentos, por la manera en que se han encontrado los cuerpos.
Sin embargo, aseguró que en la ciudad fronteriza de Nogales, se han presentado feminicidios múltiples perpetrados por familiares de las víctimas, incluso con armas largas, lo que pone en peligro a más personas por el riesgo de las balas perdidas que pudieran herirlos.
Afirmó que sin ser la única forma, la correcta investigación de los delitos aporta elementos para prevenirlos. Al ofrecer estadísticas, se obtiene un resultado que se puede utilizar para prevenir, dijo.
Las agencias del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales y violencia familiar, así como los dos centros de justicia para las mujeres que existen en Sonora, están adscritos a la vice fiscalía de feminicidios y delitos por razones de género.
En el acto de protesta la fiscal general de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, dio a conocer que en 2018 calificaron 31 asesinatos de mujeres como feminicidio.
Desde que se tipificó el feminicidio como delito autónomo en el Código Penal de Sonora, se han obtenido 30 sentencias tanto en el sistema tradicional como en el sistema oral; de esas 10 fueron condenatorias en el sistema tradicional y 20 en el sistema de justicia acusatorio.
De estos casos 16 han sido por procedimiento abreviado y cuatro en juicio oral, en total 20 en el sistema penal acusatorio, finalizó.

Imagen de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son .- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario