En octubre del 2018, en vísperas de las elecciones legislativas en Estados Unidos, Trump mintió solo para hacerse de más votos al afirmar que había salido de Honduras una caravana de centroamericanos infiltrada por terroristas.
“Tristemente, parece que la policía y el ejército mexicanos son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y personas de Medio Oriente están infiltrados”, escribió un mensaje en Twitter que impactó en la opinión pública norteamericana a pesar de que los propios medios de ese país corroboraron que era una noticia falsa.
Trump, la peor pesadilla para el mundo y en especial para México, ha usado la mentira una y otra vez para presionar y conseguir sus objetivos.
“Cada vez que veas una caravana, o a gente que viene de manera ilegal o intenta venir a nuestro país de manera ilegal, ¡piensa en y culpa a los demócratas por no darnos los votos para cambiar las patéticas leyes migratorias!”, expresó en otro mensaje en Twitter en octubre del 2018 previo a las elecciones intermedias en Estados Unidos.
Steve Bannon, el operador político de Trump fue quien en su campaña por la presidencia y luego ya como presidente le recomendó que tomara el tema de la migración, con sus consecuentes de levantar un muro y poner al Ejército en la línea fronteriza como principal estrategia política y electoral.
El periodista Bob Woodward en su libro “Fear”, revela que Bannon animó a Trump a hacer del rechazo a los migrantes el pilar primero de su campaña.
En dicho libro, el experimentado periodista Woodward, reconocido por revelar la corrupción de Richard Nixon con el caso “Garganta Profunda”, señala que para Bannon el muro en la frontera con México sería la principal arma en la carrera de Trump rumbo a la presidencia.
“Nunca daremos amnistía siquiera a una persona. No me importa si construimos 10 putos muros. El muro no es suficiente. Tiene que ser la migración en cadena”, dijo Bannon a Trump en los primeros meses del mandato según señala Woodward.
No hay que olvidar que esta estrategia de crear fantasmas ha sido una de las principales armas que han usado los presidentes norteamericanos para legitimar su poder, aunque sea una mentira. Trump la está usando para reelegirse ahora y para nuestra mala suerte México y la migración centroamericana son sus fantasmas favoritos.
Por cierto… A los críticos de Andrés Manuel López Obrador que día y noche no dejan de tener presencia en redes sociales, les cayó como anillo al dedo la estrategia que se siguió para detener la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos por parte de Trump. Si el presidente mexicano rechazaba y se imponían los aranceles lo iban a criticar y si negociaba medidas migratorias para detener la ola de migrantes de Centroamérica, también lo criticarían como lo han hecho hasta ahora. La felicidad les brota en cada expresión que emiten en redes sociales.