6/15/2019

Las mujeres tienen apenas 29% de presencia en noticias, nueva herramienta canadiense rastrea inequidad de género


(Foto: ©iStock/Laurence Dutton)

Un reciente estudio encontró que los hombres representan casi las tres cuartas partes de todas las personas citadas (71%) en los medios canadienses. Las mujeres sólo el 29%. Para seguir rastreando esta tendencia y con miras a que desaparezca, investigadores de la Universidad Simon Fraser (SFU), en colaboración con el organismo Informed Opinions, desarrollaron una nueva herramienta para detectar en tiempo real el número de mujeres y hombres citados en las principales plataformas de noticias de Canadá.
La herramienta se llama Gender Gap Tracker (Rastreador de Brechas de Género) y utiliza los últimos avances en el análisis de grandes datos (Big data) y la minería de datos de texto para medir la equidad de género en las fuentes de noticias y reportajes periodísticos en francés e inglés con el objetivo de llamar la atención sobre la brecha persistente entre mujeres y hombres en los medios de comunicación canadienses.
La profesora Maite Taboada del Departamento de Lingüística de la SFU y su equipo jugaron un papel vital en el desarrollo del Rastreador de Brechas de Género. Pudimos hablar con ella y en este extracto, la profesora Taboada nos explica cómo funciona la herramienta y por qué es importante detectar la desequilibrada presencia del 50% de la población humana en los medios de comunicación del país:

Maite Taboada explica la herramienta Gender Gap Tracker (Foto: Simon Fraser University)
La gente que vaya directamente al sitio internet de Informed Opinion podrá seleccionar rangos de fechas y/o puntos de venta de noticias específicos para ver el porcentaje de voces de hombres versus voces de mujeres que se citan en línea y también ver el promedio agregado.

Fuente: Simon Fraser University

La herramienta fue desarrollada por el gran equipo técnico de datos de la universidad, el Laboratorio de Procesamiento de Discursos, y está alojada por el Grupo de Investigación Informática de la SFU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario