6/15/2019

Dos mujeres contienden por presidencia de Guatemala


Elecciones se realizarán el 16 de junio


El domingo 16 de junio, más de 7 mil 638 mil personas guatemaltecas saldrán a las urnas a elegir a su próximo presidente o presidenta, pues para esta elección, contienden dos mujeres a ocupar el máximo cargo de poder en aquel país centroamericano: Thelma Cabrera y Sandra Torres.
Además de ellas, otras 4 se postularon para ocupar la vicepresidencia. Thelma Cabrera Pérez, desde hace algunas semanas, según la última encuesta de la agencia Gallup, ganó adeptos y tiene 5 por ciento de intención del voto.
Ella pertenece al Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Es maya mam de 49 años y pasó su niñez trabajando en el campo en el municipio de El Asintal, Retalhuleu, en el suroeste del país.
En 1992 se incorporó al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), uno de los pilares del MLP. El partido propone nacionalizar la energía eléctrica y la reforma del Estado, siguiendo los pasos de Evo Morales en Bolivia. La refundación del país debe iniciarse con una Asamblea Constituyente para construir un "Estado plurinacional”, afirmó Cabrera en el cierre de su campaña, el pasado fin de semana en la capital.
Ante quienes la quieren descreditar por sólo haber concluido el sexto de primaria, ella dice: “No tengo título, pero tengo formación política y vengo de las vivencias del pueblo.” En entrevista con el portal “Prensa Comunitaria”, relató que fue blanco de ataques racistas: “Cuando yo acepté la candidatura tenía claro a quienes iba a enfrentar. En una sociedad machista patriarcal impuesta por el sistema, sabía que tenía que enfrentar esas consecuencias tan sólo por mi humildad.”
Desde los inicios de los años 90, se dedicó a la defensa de la naturaleza y el territorio. Dirigió la red de mujeres de Codeca durante sus primeros años, y desde el 2010 hasta el 2019 encabezó  la junta directiva de esta organización campesina que se resiste a la privatización de la energía eléctrica.
Cabrera define su política como anticolonial, antineoliberal, pero no forzosamente como de izquierda. “No me puedo llenar la boca diciendo que soy de izquierda porque lo que va a ver el pueblo son mis acciones, en qué luchas estoy involucrada”, dijo al portal “Prensa Comunitaria”. Ella quiere llegar a la presidencia para mejorar la atención en salud, educación, y volver a nacionalizar servicios públicos como la energía.
Si bien Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de Esperanza (UNE), lidera las encuestas, si no alcanza los votos suficientes para quedar electa en la primera vuelta, tendría que ir a una segunda vuelta que se celebraría el 11 de agosto. Es la segunda vez que pretende llegar a la presidencia del país después del 2015.
Torres Casanova enfrentó acusaciones de asociación ilícita y financiamiento electoral no declarado porque supuestamente no declaró 19 millones de quetzales (aproximadamente 47.4 millones de pesos) en su campaña electoral anterior.
Actualmente la petición de retirarle su inmunidad (fuero) está atorada en los tribunales. El partido UNE es de corte social-demócrata, aunque el ex presidente Álvaro Colóm Caballeros, ex esposo de Torres, está acusado de peculado y fraude durante su mandato.
Una de las mujeres que quiso competir por la presidencia de Guatemala pero quedó fuera de la contienda hace un mes, es la ex fiscal Thelma Aldana. Cabe recordar que fue perseguida judicialmente por supuestas irregularidades en su mandato en el Ministerio Público, entre 2014 y 2018.
El 16 de mayo pasado, la Corte Constitucional de Guatemala rechazó su candidatura presidencial. Analistas políticas han atribuido esta decisión a que la Corte y el Ministerio Público actuaron a favor del actual presidente Jimmy Morales, quien fue investigado por corrupción, y quien a todas costas quería impedir que Aldana llegara a la boleta.
Cabe recordar que la exfiscal general del Estado, Thelma Aldana, hizo un trabajo significativo para destapar y perseguir la corrupción, y con sus investigaciones logró la detención y encarcelación de la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, y el presidente Otto Pérez Molina.
También fue excluida de la contienda electoral, la candidata del partido Valor, Zury Ríos Sosa, hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt. Ella también era una de las favoritas en las encuestas. La Corte de Constitucionalidad decidió en mayo que no podía participar por considerar que tenía prohibición constitucional.

CIMACFoto: Carlos Abraham Macías
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario