6/14/2019

Promueve dirigente minero cambios a la ley para favorecer a las comunidades



La paz laboral no habría aguantado otros seis años si no se hubieran concretado los cambios en la materia, sostuvo el líder de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Napoleón Gómez Urrutia. Señaló que la oposición a la reforma a la Ley del Trabajo se debe, en parte, a falta de conocimiento o a mala fe.

El también dirigente del sindicato minero afirmó que con la reciente modificación legal, el país avanza en un ruta correcta, luego de venir de un periodo en el que "sufría un deterioro gradual, y si hubiera seguido así, no habría aguantado otros seis años de paz laboral y tranquilidad social".

Reconoció que dentro de la oposición a la reforma hay críticas "a lo mejor bien fundadas", pero insistió que es la base para una nueva visión del país y mejorar la productividad.Gómez Urrutia se pronunció, además, por reformar la Ley Minera para que el fondo generado por esta actividad se destine al desarrollo de las comunidades de las zonas de trabajo.

Hay libertinaje en el sector

“Vamos a luchar desde el Senado para que se apliquen los fondos mineros. Necesitamos una reforma porque en los últimos 30 años se relajó y se creó un libertinaje total. Hoy más de 30 por ciento está concesionado a grandes empresas extranjeras. Hay que adecuarla a los cambios que sufre el país”, indicó el también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

La CIT constituyó ayer su comité estatal en Durango, en un acto al que acudió el gobernador José Rosas Aispuro, así como legisladores y empresarios del sector minero de la entidad. El mandatario estatal se sumó a la petición para que el fondo minero regrese a las comunidades. "La reforma debe ser para que haya mayor confianza entre inversionistas y los trabajadores, una mejor alianza", agregó.

Gómez Urrutia recalcó que la CIT, creada en febrero pasado, se inició con el respaldo de 10 federaciones y 150 sindicatos, pero tras obtener su toma de nota un mes después, se integraron otras 10 federaciones, dos confederaciones y casi 200 sindicatos, por lo que ha tenido un crecimiento importante en sus primeros meses de existencia.

El senador por Morena presentó, además, la Constitución Política para niños, la cual promoverá a nivel nacional para impulsar la cultura y el conocimiento de los derechos y obligaciones.

Néstor Jiménez

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario