6/14/2019

En un año, un millón más de niños trabajadores, estima el gobierno federal


Estudio de 2018 identificó 256 municipios considerados de alto riesgo de empleo infantil

Aunque el gobierno federal anunció que realizará una nueva encuesta para detectar las zonas de mayor riesgo de trabajo infantil y erradicarlo, el año pasado –aún durante la administración federal anterior– elaboró un modelo para detectarlas con la información oficial disponible.
Los resultados permitieron identificar, municipio por municipio, las zonas de mayor riesgo en este renglón, sin que la información se haya traducido en eficientes políticas públicas de las distintas instancias de gobierno.
Incluso en dicho informe –presentado en junio de 2018– se expuso que había 2 millones 217 mil 648 menores en esa condición en el país, mientras para 2019 las autoridades ya hablan de 3.2 millones, de acuerdo con las cifras dadas a conocer esta semana por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica. La cifra actualizada representa un millón más de niños trabajadores que el año pasado.
El modelo fue elaborado en conjunto entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, y contenía un estimado del total de menores que laboran en cada municipio del país y las actividades que realizan.
Los resultados del modelo presentado en 2018 señalan que 7.5 por ciento de niños y adolescentes se encontraban en ocupaciones no permitidas. De esta cantidad, 1.3 millones eran adolescentes en ocupaciones peligrosas y 887 mil se dedicaban a labores no permitidas aún sin tener siquiera la edad mínima para trabajar.
El diagnóstico identificaba 256 municipios del país con alto riesgo de empleo laboral infantil y señalaba que hay nueve estados considerados en ese rubro. Entre éstos sobresalen Nayarit, Colima y Puebla, pues hasta 13 por ciento de niños y adolescentes laboran en una ocupación prohibida por la ley para un menor.
Esta semana, la STPS dio a conocer que solicitará un levantamiento de datos para el Módulo de Trabajo Infantil, que se realizará a finales de 2019, lo cual dará continuidad a los datos que se obtienen cada dos años a escala nacional.
Dicha medición representa la única fuente oficial sobre las actividades económicas, domésticas y escolares de niños y adolescentes de cinco a 17 años, y se encuentra anexa a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el Inegi, explicó la dependencia.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario