6/12/2019

Inicia el Senado discusión del T-MEC; la oposición exige conocer pacto con EU

Las fronteras
Ebrard debe comparecer el viernes

En el Senado comenzó ayer la discusión en comisiones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que la bancada de Morena tiene programado ratificar la próxima semana, entre reclamos de la oposición de que se aclare el alcance de lo acordado con el gobierno de Donald Trump, sobre todo en materia migratoria.
Ante los muchos cuestionamientos de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano sobre los compromisos ocultos que habría aceptado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la amenaza de no ratificar ese acuerdo de no aclararse la información, el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mario Chacón Carrillo, respondió que las dudas las resolverá este viernes el canciller Marcelo Ebrard, quien ese día comparecerá en el Senado.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que el proceso de ratificación se da en un momento histórico, en el que hemos evitado una crisis que amenazaba con presentarse y sin que se haya cedido ni un ápice de soberanía.
La oposición, sin embargo, insistió en sus reclamos, sobre todo, expuso el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, ante los amagos del presidente estadunidense de revelar información que las autoridades mexicanas no han hecho pública.
La comparecencia del canciller Ebrard debe ser formal, para que el funcionario esté obligado a decir la verdad bajo protesta, advirtió el panista Damián Zepeda, reclamo al que se sumó la senadora priísta Beatriz Paredes.
Ambos coincidieron en que no se ratifique el T-MEC hasta que no tengan la información sobre lo negociado con Trump en materia migratoria.
Desde el inicio de esa reunión de las dictaminadoras, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Gina Andrea Cruz Black, protestó porque no acudieron ni Ebrard ni la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
Dada la importancia del tratado, lo deseable habría sido que acudieran funcionarios de mayor jerarquía advirtió la senadora del PAN, en presencia del embajador Chacón Carrillo y de la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, quienes asistieron a la reunión para explicar los alcances del T-MEC.
Quizá el nivel jerárquico es bajo, pero creemos que nuestra dedicación al trabajo es alta, contestó el embajador Chacón, quién coincidió en que es un momento histórico, que se tiene que aprovechar y cuanto antes ratificar el tratado comercial.
Al final, el senador Vasconcelos declaró en sesión permanente a las comisiones dictaminadoras.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario